Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Julio de 2013

Una y una: Evo Morales responde a afrenta europea ofreciendo asilo político a Snowden

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy asilo político al exanalista de la CIA Edward Snowden, en respuesta a la afrenta sufrida esta semana, cuando varios países europeos le negaron a su avión el sobrevuelo y aterrizaje precisamente por temor a que viajara a bordo el estadounidense. "Como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas", dijo Morales.

Por



El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy asilo político al exanalista de la CIA Edward Snowden, en respuesta a la afrenta sufrida esta semana, cuando varios países europeos le negaron a su avión el sobrevuelo y aterrizaje precisamente por temor a que viajara a bordo el estadounidense.

“Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo”, sostuvo Morales.

El gobernante hizo este anuncio en un acto con habitantes indígenas de la región andina de Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial (BM), el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.

La decisión de Francia, Italia y Portugal de cerrar el paso el pasado martes al avión de Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, desató una grave crisis entre Europa y América Latina, cuyos Gobiernos cerraron filas de inmediato con Morales y condenaron con dureza lo sucedido.

Morales y su comitiva debieron aterrizar de emergencia en Viena, donde permanecieron más de 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar al país andino.

Bolivia también incluye a España entre los países ofensores debido a que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar personalmente que no estaba Snowden.

Desde Madrid, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no considera que deba pedir disculpas e insiste en que nunca se le cerró al avión presidencial el tránsito aéreo ni el aterrizaje en territorio español.

También han recordado que España permitió que la aeronave aterrizara en las Islas Canarias para repostar combustible.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado, entre los que figuraba Bolivia, según difundió el portal WikiLeaks esta semana.

Morales sostuvo este sábado que no puede entender “que, después de 500 años de saqueo”, algunos países europeos todavía “quieran humillarnos”, pero aseguró que no lo lograrán.

“Quieren escarmentarnos los europeos para que no haya otro presidente indígena, eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque ya hay conciencia nacional, conciencia sobre nuestras políticas y sobre todo conciencia sobre nuestra dignidad y soberanía, imposible que nos puedan acallar o intimidarnos”, espetó.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela reclamaron esta semana en Bolivia a los cuatro países europeos involucrados en el incidente que pidan disculpas públicas a Morales y a toda la región, y también que expliquen su decisión.

Los mandatarios Cristina Fernández, Nicolás Maduro, Rafael Correa, José Mujica y Desiré Bouterne respaldaron a Morales con su presencia en la ciudad central de Cochabamba y juzgaron con enorme dureza la actuación de los países europeos involucrados.

Por el incidente con el avión presidencial, la Cancillería boliviana convocará a consultas la próxima semana a los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y también al cónsul de Portugal.

Evo Morales lamentó hoy que le hayan acusado falsamente de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, “ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente el Gobierno de EE.UU.”.

“Como justa protesta, si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber informaciones y qué nos controlaba el Gobierno de EE.UU., sin ningún problema, que sepa todo el mundo”, insistió.

Ayer se manifestaron en los mismos términos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Morales agregó que su Gobierno también está dispuesto a dar asilo “por razones humanas” a quienes sean “perseguidos políticamente” o “por denunciar el espionaje del Gobiernos de EE.UU.”.

Notas relacionadas