Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Julio de 2013

Cómo cayó el “Pablo Escobar italiano”, el mafioso más poderoso del mundo

Vía Infobae El llamado que el capo mafia Roberto Pannunzi hizo a uno de sus contactos en Italia hace una semana sirvió para que el Gaula de la Policía lo ubicara en Bogotá y fuera capturado con ayuda de la Administración de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), de acuerdo con el periódico […]

Por

Vía Infobae

El llamado que el capo mafia Roberto Pannunzi hizo a uno de sus contactos en Italia hace una semana sirvió para que el Gaula de la Policía lo ubicara en Bogotá y fuera capturado con ayuda de la Administración de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), de acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo.

Esa fue la última pista que la Dirección Central Antidrogas de Italia entregó al Gaula del hombre al que consideran como el “mayor importador de cocaína del mundo”, según palabras de Nicola Gratteri, subjefe de fiscales de la provincia Reggio Calabria.

Pannunzi, de 65 años, llegó a Italia este sábado deportado desde Colombia, donde el viernes fue arrestado en un centro comercial con un documento de identidad venezolano falso. Al llegar al aeropuerto Fiumicino de Roma, le sonrió maliciosamente a los presentes.

Conocido por las autoridades colombianas como el “Pablo Escobar italiano”, Pannunzi es miembro de la mafia calabresa del sur de Italia, la ‘Ndrangheta, pero mantiene lazos estrechos con los cárteles de la droga colombiano y mexicano, así como con la siciliana Cosa Nostra.

El mafioso organizaba envíos masivos de cocaína desde Sudamérica a Europa, aunque logró conservar relativamente el anonimato en el mundo criminal. Colombia y Venezuela eran sus centros de operaciones.

“Es el único que puede organizar compras y ventas de partidas de cocaína de 3.000 kilos y más. Es sin lugar a dudas el narcotraficante más poderoso del mundo”, aseguró Gratteri.

Pannunzi, que estaba en la lista de los más buscados de Interpol, deberá cumplir una condena de 16 años y medio de cárcel en Italia.

En abril, Colombia capturó a otro presunto jefe mafioso, Domenico Trimboli, que supuestamente ejercía de vínculo entre el cártel de la droga de Medellín y la ‘Ndrangheta.

La ‘Ndrangheta está basada en Calabria y es una de las principales organizaciones en el narcotráfico internacional; mientras que la mafia siciliana es conocida como la Cosa Nostra.

Notas relacionadas