Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2013

Bachelet: “Nunca dije que estaba por Asamblea Constituyente, lo que dije era que no estaba en contra de ninguna opción”

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría se refirió esta mañana a la Asamblea Constituyente, sobre la cual aclaró que nunca aseguró estar a favor de esta sino que lo que manifestó es que no estaba contra ninguna alternativa para cambiar la constitución. Entrevistada por ADN Radio, la ex presidenta sostuvo que “nunca dije que […]

Por

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría se refirió esta mañana a la Asamblea Constituyente, sobre la cual aclaró que nunca aseguró estar a favor de esta sino que lo que manifestó es que no estaba contra ninguna alternativa para cambiar la constitución.

Entrevistada por ADN Radio, la ex presidenta sostuvo que “nunca dije que yo estaba por la Asamblea Constituyente, lo que yo dije era que yo no estaba prejuiciosamente en contra de ninguna opción y lo que le pedí a la Comisión de Nueva Constitución cuando trabajó en las propuestas, primero de contenido y luego de mecanismo, es que le dije que no se recortaran las alas, que al revés se pusieran alas y pensaran en todas las opciones posibles que tuvieran que ver con la institucionalidad”.

La ex directora de ONU Mujeres sostuvo además que no da la carrera presidencial por ganada, manifestando que “no doy por sentado que yo voy a ser la próxima presidenta de Chile, para nada. Lo que sí es cierto, es que lo que yo quiero si soy electa presidenta es que en el gobierno haya gente de calidad, gente que tenga este mismo espíritu colectivo, que no haya gente con agendas individuales”.

Entrando en la contingencia, Bachelet entró al debate sobre el aborto terapéutico manifestando que “Cualquiera sea la condición, una niña de 11 años es alguien que tiene toda la vida por delante, que requiere ser protegida, por lo tanto, la opción de una aborto terapéutico es la adecuada”.

En cuanto los emplazamientos de la derecha para que pida perdón por los fallecidos por la fallida alerta de tsunami del 27F, la candidata de la Nueva Mayoría sostuvo que “hay momentos para hacer las cosas, pero lo que diga puede ser utilizado a favor y en contra e interpretado como una interferencia con un proceso judicial”.

Entrando al tema de la despenalización, Bachelet manifestó que hay que revisar la ley para que no ocurran situaciones arbitrarias contra los consumidores de marihuana y además aumentar esfuerzos en materias de prevención y rehabilitación.

Respecto a su propuesta de reforma educacional, la ex mandataria aclaró que “en el sistema actual la solidaridad podría verse entendida como que, quien puede paga para que quienes no pueden no pagan, bajo los impuestos generales. Pero con una reforma tributaria usted ahí incluye que la gente que tiene más recursos paga, pero paga a través de mayores impuestos por esa reforma tributaria”.

Bachelet habló también sobre la Ley Antiterrorista sobre la cual dijo que es “una convencida que la legislación que tenemos es suficientemente potente como para enfrentar cualquier tipo de delito que en Chile exista” agregando en la misma línea que en su gobierno quiso cambiarla, por lo que mandó un proyecto de ley en este sentido ya “que me parecía que era excesiva”.

Respecto al rol de los partidos en su campaña, la candidata manifestó en Radio ADN que se siente “cómoda con los partidos, sin embargo creo que los partidos han perdido oportunidades espectaculares como por ejemplo haber hecho primarias parlamentarias”.

Bachelet se mostró crítica respecto a que “es esencial que los partidos se remiren, se repiensen y vean como pueden volver y creo que una manera muy central es volver a poner en el centro de su actividad lo que le pasa a la gente”.

En la misma línea sostuvo que “se pierde de vista la razón por la cual uno debiera estar en política. La razón por la cual yo me metí en la política y mucha gente, era para hacer todo lo posible para transformar la realidad en una realidad positiva para todas las personas.”

Notas relacionadas