Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2013

General (r) Matthei “negó absolutamente su participación” tras careo por muerte de Alberto Bachelet

Careado por dos exoficiales y una prisionera política, el general retirado negó su participación "ni en calidad de cómplice ni encubridor, pues él no estaba destinado a cumplir funciones en la Academia de Guerra en la época en que se investigan los hechos", según relató su abogado. Según Carmen Gloria Díaz, una de las careadas, éste reconoció visitas a la AGA durante la época.

Por

En dependencias de la Auditoría de la Fuerza Aérea y la Fiscalía de Aviación, en el centro de Santiago, se llevó a cabo esta mañana un careo entre el ex comandante en jefe de la Fach, general (r) Fernando Matthei y exoficiales de aviación y una presa política, en el marco del caso que investiga la muerte del general Alberto Bachelet, ocurrida en 1974.

Durante la diligencia, que estuvo a cargo del ministro en visita Mario Carroza, el ex alto mando fue enfrentado cara a cara con los oficiales en retiro que custodiaron al general Bachelet cuando era torturado en la Academia de Guerra Aérea, entre ellos, el capitán Jaime Donoso y el suboficial Mario González Riffo, además de Carmen Gloria Díaz, exprisionera política.

Tras el careo, el abogado defensor del Matthei, Jorge Balmaceda, señaló que “él (Matthei) negó absolutamente su participación, ni en calidad de cómplice ni encubridor, pues él no estaba destinado a cumplir funciones en la Academia de Guerra en la época en que se investigan los hechos”.

“Él fue designado, por ser director de la Academia de Guerra, en funciones que no pudo cumplir, porque la Academia de Guerra estuvo ocupada por los tribunales militares”, dijo el abogado, quien además agregó que “una persona que dice que lo vio a fines del año 74 y no sería raro, pero es una fecha en que le correspondía al general ir a entregar el cargo para el cual había sido destinado”.

Díaz, una de las careadas esta mañana con el padre de la actual ministra del Trabajo, señaló que frente a ella Matthei reconoció haber estado en varias ocasiones en la Academia de Guerra. “Hoy día él reconoció que sí porque sabes: él no lo puede negar. Yo tuve que ir el año pasado a reconocer al AGA y están todas las fotos de los directores, y está la foto de él como director del AGA del año 74”, dice Díaz.

Según la mujer, el tema es que el general retirado debe reconocer que bajo su mando se cometieron los apremios y torturas en el AGA que desembocaron, antes de pasar a formar parte de la Junta Militar en 1974. “¿Si tú estás a cargo de tu casa, tienes un inquilino y hay alguien torturándolo en tu casa, tú qué vas a hacer? Tienes que pararlo pues. Lo que yo acuso es que él no hizo nada. Y nunca en los 40 años se ha acercado a pedir disculpas o qué se yo”, señaló Díaz.

En tanto, este miércoles siguen los careos, con la participación esta vez del comandante (r) Ernesto Galaz, quien ya ha señalado en varias ocasiones que el general (R) Matthei tiene algo que decir frente a este caso porque él era “el dueño de casa” cuando se cometieron torturas en la Academia de Guerra.

Tras ellos, el juez Carroza deberá analizar si Matthei efectivamente fue director de la AGA entre fines de 1973 y el primer semestre de 1974. Cabe recordar que el general Bachelet falleció el 12 de marzo de 1974 al interior de la Cárcel Pública.

Notas relacionadas