Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Julio de 2013

Las cruentas horas de Evo Morales en cielo europeo: “Presidente, no podemos sobrevolar Francia y no tenemos gasolina”

El 2 de julio pasado, el presidente Evo Morales, vivió una situación bastante complicada en cielo europeo: Francia, España, Italia y Portugal se negaron a que usara su espacio aéreo o que hiciera escala en sus suelos, teniendo que desviar peligrosamente el rumbo del avión, proveniente de Rusia hacia La Paz., por la infundada sospecha […]

Por

El 2 de julio pasado, el presidente Evo Morales, vivió una situación bastante complicada en cielo europeo: Francia, España, Italia y Portugal se negaron a que usara su espacio aéreo o que hiciera escala en sus suelos, teniendo que desviar peligrosamente el rumbo del avión, proveniente de Rusia hacia La Paz., por la infundada sospecha que traía al filtrador de programas secretos de la NSA estadounidense, Edward Snowden.

El diario El País, en base a las declaraciones de Morales al llegar a Bolivia, hizo un recuento de las horas que pasó Morales en cielo europeo.

La situación comenzó en Rusia. Morales hizo una visita a Vladimir Putin -presidente ruso- para hacer acuerdos sobre la venta del gas boliviano en tierras europeas. Cuando llegaba la hora de volver a su país a través de la ruta Rusia-Portugal-Guyana-La Paz, le informaron que no era posible hacer escala en Portugal por problemas técnicos.

Tras el percance, Morales contó que llamó “al hermano canciller David Choquehuanca explicando la situación. Él logra que la escala sea en [Las] Palmas de Gran Canaria. El plan de vuelo estaba aprobado. Todos tranquilos”.

Pero la calma no duró mucho tiempo. Pues en pleno vuelo y a punto de llegar a territorio francés, el piloto de la aeronave le comunica al presidente de Bolivia que “nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia”.

“La primera opción era volver a Rusia pero se corre el riesgo de que no haya suficiente combustible para llegar. El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque no teníamos gasolina”, dijo Morales.

En Viena, les permitieron aterrizar. Luego de hacerlo, Morales cuenta que les “dieron una pequeña oficina. Comencé a llamar al vicepresidente y al canciller para saber qué hacíamos, para enterarnos primero del por qué nos han prohibido ingresar a territorio francés. El piloto me avisó de que tampoco teníamos paso por Italia”.

El embajador de España y la revisión del avión

“Entonces llegó el embajador español en Austria [Alberto Carnero]. Podía salir a España pero primero tenía que revisar el avión de la Presidencia. Dice que si queremos aterrizar en Las Palmas tiene que revisar el avión. Por qué tienen que revisar, le pregunté. Me habló de Snowden. Yo le dije que sabía de este señor porque escuché informaciones periodísticas de este agente americano, pero no lo conozco. Somos respetuosos de los convenios internacionales y, por lo tanto, no tengo por qué llevar a nadie a Bolivia” dijo Morales a su llegada a Bolivia.

Luego de que el presidente se negara a que la embajada de España revisara el avión en busca del ex agente de la CIA, Edward Snowden, el embajador español le informó que a las nueve de la mañana del día siguiente le informarían si podría volar o no.

“También estuvo conmigo el presidente de Austria [Heinz Fischer] hasta que llegó el embajador de España para decirme que tenía autorización para retirarme. Le veo un poco preocupado, asustado y nervioso. Me dice que podía irme. Es decir, que si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena. Pero tampoco íbamos a dar gusto a España o a cualquier otro país, y mucho menos a Estados Unidos, de que nos revisen para irnos lo más pronto posible. Tenemos dignidad, tenemos soberanía y somos orgullosos de nuestra patria, de la patria grande y, jamás nos van a someter a esas insinuaciones ni a esas formas de chantaje” dijo Morales.

Tras la llegada del presidente a su país, hubo manifestaciones en contra de los países mencionados por no permitir el vuelo de Morales. Al día siguiente se reunieron en Cochabamba los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Argentina, Cristina Fernández, Ecuador, Rafael Correa, entre otros, para exigir disculpas públicas de los estados involucrados. Disculpas que aún no llegan.

“Sigo convencido, espero no equivocarme, de que mi pecado es ser indígena y antiimperialista; he cuestionado políticas económicas, planificadas e implementadas por políticos y que solo nos matan de hambre o con guerras, y no compartimos esas políticas” dijo Morales al concluir su discurso.

Notas relacionadas