Venezuela anunció hoy que recibió una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua como posible destino para el excontratista de la CIA buscado por Estados Unidos tras revelar una masiva red de espionaje.

Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado, respondió así al ofrecimiento de “asilo humanitario” hecho por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio de Gobierno en Caracas.

Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, agregó.

Maduro anunció públicamente el pasado viernes su oferta de “asilo humanitario” al extécnico de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución” tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.

Morales debió esperar 13 horas el pasado martes en Viena debido a la negativa inicial de varios países europeos a que atravesara su espacio aéreo ante la duda de que transportara a Snowden. El incidente generó la indignación y el rechazo general en los países latinoamericanos, varios de los cuales exigieron disculpas públicas.

“Ya son varios países, un asilo humanitario colectivo, donde el territorio de varios países de nuestra América Latina humana le dice a este joven, usted está siendo perseguido por el imperio, vengase para acá”, indicó Maduro, en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua.

Afirmó que aún no ha hablado con Snowden; “pero me gustaría”, añadió.

Desde su llegada a Rusia, Snowden ha visto reducidas sus opciones de asilo luego de que varios países rechazaron sus peticiones de refugio.

Estados Unidos advirtió hoy de que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE.UU., en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido desde Latinoamérica.

Maduro respondió al decir que “EE.UU. no gobierna el mundo y menos nos gobierna a nosotros. Nosotros somos un país libre y soberano”, afirmó.

El mandatario acusó además a los opositores venezolanos, que criticaron la oferta de asilo a Snowden, de estar “tarifados” por la embajada de Estados Unidos en Caracas.

“Da tristeza cómo la derecha venezolana compite para ver quién se arrastra más. Ustedes se ponen a ver la velocidad de la declaración y podrán saber quiénes son los dirigentes y opinadores (…) tarifados por la embajada gringa”, afirmó.

El exanalista estadounidense también ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.

Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, ha pedido refugio en 27 países, según Wikileaks, tras destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.

En este momento, se encuentra en Moscú sin pasaporte, ya que le fue revocado por las autoridades norteamericanas, pero le sería suficiente con un documento de viaje que haría las veces de salvoconducto hasta llegar a su destino.

Snowden, de 30 años, está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.

Rusia ha dicho que no lo entregará a Estados Unidos, que reclama su extradición, pero le ha puesto como condición que cese sus actividades y filtraciones contra EEUU