Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2013

Estudiantes de la USACH se mantienen en toma a la espera de un posible desalojo

Durante la tarde de este lunes el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, anunció un ultimátum a los estudiantes que mantienen tomadas las dependencias de la Universidad de Santiago, poniendo como hora límite las ocho de la noche. Si bien en Twitter se difundió que los alumnos de la universidad habían desalojado pacíficamente ante […]

Por

Durante la tarde de este lunes el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, anunció un ultimátum a los estudiantes que mantienen tomadas las dependencias de la Universidad de Santiago, poniendo como hora límite las ocho de la noche.

Si bien en Twitter se difundió que los alumnos de la universidad habían desalojado pacíficamente ante la presencia de Fuerzas Especiales fuera del campus , el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso confirmó a The Clinic Online que no ha habido señales de desalojo y que los estudiantes siguen en toma.

“Entendemos que hay un ultimátum del rector pero no tenemos algo concreto que diga que hay desalojo. En todo caso, yo creo que sí van a desalojar. sería un poco extraño que con las amenazas que han hecho no pasará nada. Yo asumo que se va a dar en esa linea, que fue en la que él se planteó” dijo Donoso a The Clinic Online.

En medio de la polémica por la toma, los estudiantes pidieron a Zolezzi que se disculpara públicamente, posibilidad descartada de cuajo por el rector en la tarde de este lunes arguyendo que él no debía pedir disculpas por nada y que “los que se están tomando la universidad son ellos, no yo”.

Sin embargo, Donoso afirmó que Zolezzi “está haciendo referencia a cosas distintas. Nosotros pedimos disculpas por haber hecho un juicio a la forma en que nosotros tomamos las decisiones. Eso no corresponde porque nuestros sistemas son trasparentes y abiertos para que participen todos los estudiantes”.

En el ampliado del día de hoy -donde participa Federación y los centros de alumnos de la Usach- se decidió que se seguía en toma pero ante la posibilidad de un desalojo se iba a reaccionar pacíficamente. “En caso de haber desalojo se manifestó que iba a ser de forma pacifica, que no iba a ver enfrentamiento. No habrá ninguna resistencia para cuidar la integridad de los compañeros” dijo el presidente de la Feusach.

Durante la tarde, el rector Zolezzi dijo que no ha recibido ningún petitorio por parte de los estudiantes en toma. Al respecto, Donoso, dijo que “nuestra movilización tiene un carácter de demandas nacionales más que internas, se a puesta a crear un eje de presión nacional”. Sin embargo, agregó que “se está discutiendo respecto a generar una propuesta de demandas internas que se relacionen a las demandas nacionales pero eso todavía esta en constructivo”.

Cabe destacar que este viernes se realizará el proceso de decisión para ver si la toma sigue o no.

 

Notas relacionadas