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Mundo

10 de Julio de 2013

Accidentes aéreos: ¿A quién le entregas tu vida cuando te subes a un avión?

Si bien el avión es el medio de transporte más seguro, así lo dicen las estadísticas, la falta de transparencia respecto a lo que ocurre durante un vuelo convierte la experiencia del pasajero en un acto de fe cuya realidad solo trasciende en caso de accidente. Sentado en una aeronave de bajo techo, incomunicado y […]

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Si bien el avión es el medio de transporte más seguro, así lo dicen las estadísticas, la falta de transparencia respecto a lo que ocurre durante un vuelo convierte la experiencia del pasajero en un acto de fe cuya realidad solo trasciende en caso de accidente.

Sentado en una aeronave de bajo techo, incomunicado y a diez kilómetros de altura, el viajero queda a merced de la tecnología y la destreza de un piloto al que no pone cara y que habitualmente se limita a saludar por la megafonía interna.

El siniestro ocurrido el sábado en San Francisco (California) cuando un piloto aprendía cómo aterrizar un Boeing 777 de la compañía surcoreana Asiana Airlines con más de 300 personas a bordo, dos de las cuales fallecieron, ha ensombrecido algunas prácticas.

“Cuando te subes a un avión, el piloto tiene literalmente tu vida en sus manos”, manifestó a Efe el abogado Paul Hudson, presidente de la organización de consumidores aéreos más grande de EEUU, Flyers Rights, que reclama más información pública sobre los profesionales que surcan los cielos.

Hudson considera que debería existir una base de datos accesible a cualquiera donde figurara la destreza de los pilotos, su historial de conducta, sus horas de experiencia, algo que, a su juicio, “sería muy útil para todo el mundo” y contribuiría a elevar el nivel de pilotaje.

La Administración Federal de Aviación “cuenta con una, pero es solo para los empleadores de las compañías aéreas, no permite que la gente lo vea”, explicó Hudson, al recordar que los abogados y los médicos en EEUU sí están sometidos al escrutinio público.

Desde Flyers Rights se considera que ese listado debería tener un carácter internacional dada la frecuencia de los vuelos de código compartido, aquellos que varias compañías aéreas venden como propios a sus clientes, aunque luego el avión y la tripulación en la que se realice el trayecto sea de una de las empresas asociadas.

“Hoy en día ya no sabes ni en qué aerolínea vas”, se quejó Hudson, quien reconoció que incluso aunque existiera una base de datos pública de pilotos, ésta no tendría aplicación práctica a la hora comprar billetes por cómo funciona el sector.

“Las aerolíneas no saben quién pilotará cada avión hasta poco antes del vuelo”, admitió.

Aunque las causas del accidente del avión de Asiana Airlines aún se están investigando, ha quedado patente que el piloto en prácticas tenía solo 43 horas de vuelo en un Boeing 777, aunque era experto en otras aeronaves, y que el supervisor debutaba como instructor, algo ignorado por el pasaje.

El avión colisionó con su cola contra un dique antes de tocar tierra por ir demasiado bajo, luego hizo un giro de 360 grados para después detenerse.

Hasta dos segundos antes del impacto no hubo comunicación oral entre el aprendiz y el profesor, según constataron las autoridades.

El caso recordó a uno sucedido en 1999, cuando otro avión surcoreano se estrelló tras despegar de Londres por tensiones entre el capitán y el primer oficial atribuidas a relaciones de jerarquía propias de la cultura de ese país, aunque no se ha confirmado que esto ocurriera en San Francisco.

“Había 4 pilotos en esa cabina (del Asiana) y todos tenían muchas horas de experiencia”, aseguró a Efe, Rudy Quevedo, director de Global Programs de la Flight Safety Foundation, organización internacional que promueve la seguridad aérea, que confirmó que las “prácticas” de pilotaje con vuelos comerciales son algo habitual.

“En algún momento tienes que volar por primera vez y aterrizar por primera vez. Es imposible hacerlo de otra forma. No hay señales de que esto sea un problema, pero tendremos que esperar al informe final del accidente para ver qué pasó”, explicó.

Quevedo calificó de “muy altos” los estándares fijados por las grandes alianzas mundiales de aerolíneas como One World, Star Alliance (a la que pertenece Asiana Airlines) o Sky Team, que a su juicio deben ser un referente de seguridad para los pasajeros.

“Mientras esté con una reconocida aerolínea estará bien”, indicó el experto, que recordó que la probabilidad de formar parte de un incidente aéreo con víctimas mortales es bajísima.

“De media, una persona tendría que volar todos los días de su vida durante 123.000 años para verse involucrada en un accidente con fallecidos. Incluso en esa situación, la probabilidad de sobrevivir es elevada”, declaró.

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