Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Julio de 2013

Patricio Walker con miedo: “Si no cambiamos el binominal, el apoyo ciudadano a la asamblea constituyente es inevitable”

Patricio Walker, senador de la DC, dio su parecer sobre el acuerdo para el cambio del binominal entre la Concertación y RN e hizo hincapié en la importancia de este proceso para frenar la Asamblea Constituyente. "Si no somos capaces de modificar el binominal, el Parlamento será irrelevante y carecerá de toda legitimidad ciudadana" dijo Walker.

Por

Patricio Walker, senador de la Democracia Cristiana, dio su parecer sobre los cambios al binominal
que podrían avecinarse luego del acuerdo Concertación – RN y el nuevo proyecto del Gobierno. Para Walker, una consecuencia positiva de este proceso, es detener las ideas que plantean una Asamblea Constituyente en el país.

“Si no cambiamos el binominal, el respaldo ciudadano a una asamblea constituyente será inevitable”, dijo Walker en una entrevista a La Tercera.

En todo caso, Walker reiteró que “Mi objetivo es tener un sistema representativo que permita más competencia y tener un Parlamento legitimado. Cuando eso no ocurre la gente busca atajos constitucionales y no me gustan los atajos; prefiero los cambios dentro de la democracia representativa. Aprobar la iniciativa dejará en segundo plano la asamblea constituyente”.

Respecto al acuerdo entre la Concertación y RN para cambiar el sistema y la posibilidad de unirlo con el que propuso el Gobierno, Walker dijo que se mantienen “firmes con el compromiso que tenemos, pero como presidente de la Comisión de Constitución voy a dar las garantías para que se analicen ambos proyectos. Espero que el gobierno cumpla su palabra y vaya a la comisión, porque hemos tenido ocho sesiones y en las ocho veces el gobierno se excusó de participar. Y en segundo lugar, ¿alguien podría pensar que tras haber presentado nuestro proyecto, el gobierno se hubiese reunido de urgencia para presentar una propuesta? Ya se produjo un efecto positivo”.

Notas relacionadas