Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Julio de 2013

Snowden promete quedarse piola y no filtrar más secretos de Estados Unidos si Rusia le da el asilo

Este viernes Edward Snowden, el ex analista de la CIA que filtró información secreta de la NSA (National Security Agency) prometió no dar a conocer más antecedentes secretos de Estados Unidos si es que Rusia le otorga el asilo según Viacheslav Níkonov. La promesa se entiende dado que Estados Unidos ha presionado fuertemente al país […]

Por

Este viernes Edward Snowden, el ex analista de la CIA que filtró información secreta de la NSA (National Security Agency) prometió no dar a conocer más antecedentes secretos de Estados Unidos si es que Rusia le otorga el asilo según Viacheslav Níkonov.

La promesa se entiende dado que Estados Unidos ha presionado fuertemente al país de europa del este para que entregue a Snowden. De hecho, el mismo viernes por la tarde, Barack Obama y Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica donde habrían negociado el tema.

Snowden, quien aún no ha entregado oficialmente la petición de asilo a Rusia, no viajaría a Latino América debido a las dificultades para viajar a dicho continente sin atravesar cielo estadounidense o europeo central.

En la reunión con los representantes de diversas organizaciones de DDHH, Snowden lamentó el problema que tuvo que soportar Evo Morales en su viaje por cielo europeo. Lamento que “hayan conspirado para obligar a un avión presidencial [el del boliviano Evo Morales] a aterrizar para buscar a un refugiado político”. Esto “constituye una amenaza no solo a la dignidad de América Latina o mi propia seguridad, sino también al derecho elemental compartido por toda persona de vivir libre de persecución” dijo Snowden según publica El País.

Rusia aún no recibe petición de asilo

“A día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud de Snowden”, declaró el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Konstantín Romodánovski, a la agencia Interfax.

En caso de que se reciba la petición de asilo, agregó Romodánovski, “ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró hoy que “para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos, y el primer paso es dirigirse al Servicio Federal de Migración”.

Notas relacionadas