Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Julio de 2013

El regreso del cura Pizarro: “No sigan diciendo que soy comunista, por favor, me ofende”

Quiso ser presidente de Chile en 1993, en un pacto que incluía a los comunistas, y el año pasado cumplió 50 años de sacerdocio. Crítico de la iglesia acomodada al poder, el religioso está aburrido de vivir en este país. Dice que Chile es una mentira y que vivimos en una dictadura sin dictador. Cuando le hablan de matrimonio homosexual, aborto, sexo fuera del matrimonio y la masturbación pone el grito en cielo. "Si Chile sigue perdiendo los valores, se irá a la mierda", dice.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Fotos: Alejandro olivares

¿Por qué dice que no estamos en democracia?
-Existe una institucionalidad ilegítima. Lo que tenemos es la negociación con la dictadura. Tenemos la misma Constitución de Pinochet, aunque el señor Lagos le haya hecho algunos cambios, él los hizo por sobre el armatoste de la Constitución del 80. Y esa Constitución que nos rige es ilegítima. Los gobiernos de la Concertación siguieron legitimando lo ilegítimo. No han tenido la voluntad política para cambiarla durante 20 años. Yo creo que es una burla el año electoral. Porque si no hay democracia, no veo por qué deben estar eligiendo candidato.

¿Qué se debería hacer?
-Deberían aceptar lo que el pueblo pide: cambio de Constitución y asamblea constituyente. Aunque hubiera un gobierno con muy buena voluntad, no puede hacer lo que debiera hacer, porque según la Constitución no se puede…Hay mucha mentira, oiga. Dígame usted, de frentón, ¿quién de los candidatos ha hablado de lo que está pidiendo el pueblo? Lo de asamblea constituyente sólo se lo escuché a Gómez, pero a nadie más. ¿Y quién quiere cambiar la Constitución? Porque hay que cambiarla entera. Si no se hace, esto será una mentira encadenada.

¿Usted vota?
-No voto del ’73. Ni siquiera voté por mí. Mi candidatura no fue para la presidencia.

¿Entonces para que se presentó?
-Los pobres me lo pidieron. Era un año coyuntural de elecciones y para ellos no había llegado la alegría. Y me pidieron que hiciera lo que había hecho en mis distintas parroquias por los pobres, pero por todo Chile. Esa fue la única razón de mi candidatura. Por eso pedí permiso al arzobispado por un año. Si hubiera pretendido ser presidente, tendría que haber pedido permiso por siete años. Yo tengo los pies bien puestos sobre la tierra. ¿Usted cree que hubiese salido yo? ¿ Usted cree que hubiese salido yo después de Allende? No, me habrían hecho inmediatamente otro Golpe.

NO SOY COMUNISTA

¿Todavía es comunista?
-No, nada qué ver. El PC no me apoyó. Ellos tenían de candidata a la Gladys Marín. A mí me traicionó el PC con el pacto instrumental que hizo Escalona, en el 97, cuando me bajaron el porcentaje. Yo fui un candidato de los pobres.

Pero nunca comunista…
-Nunca lo he sido. Y me da una rabia inmensa que me lo diga. “NUNCA LO HE SIDO, NUNCA LO SERÉ, SI SOY SACERDOTE!

No tiene color político, entonces.
-Yo estoy por los pobres. Mi partido son los pobres de Cristo. El PC es ateo. ¿Cómo voy a ser comunista? En poblaciones me he encontrado con comunistas que están en comunidades cristianas, pero la cúpula comunista es atea. No sigan diciendo que soy comunista, por favor, que me ofende.

Pensaba que era comunista…
-Mal hecho que piense eso, po, hija. Yo le digo; la prensa nunca ha dicho la verdad.

Más allá de eso, ¿qué le parece el pacto del PC con la Concertación?
-Siempre le he escuchado que los del PC son anti capitalistas, anti oligárquicos y anti imperialistas. Pero ahora están metidos ahí. Es una inconsecuencia total. El PC ha actuado en contra de sus principios: por afán de poder y subsistencia se mete en un pacto instrumental con la Concertación. Entonces, ¿están con el pueblo? El pueblo está pidiendo otra cosa. ¿Por qué la gente está violenta? ¿Por qué está agresiva? ¡Si le impusieron la dictadura! Se fue el dictador, pero sigue la dictadura.

Qué le parece que en el mismo pacto esté la DC y el PC. Hay una incongruencia.
-Corre el mismo telón de fondo. No sólo hay una incongruencia tanto de la DC como del PC. Se sigue, en la práctica a Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Hay una actitud política sin ética y dignidad… Es algo indigno: “Necesitamos los votos comunistas, pero después se van, no queremos gobierno con PC”. El PC es un objeto. Se toma. Se usa y se bota. Y la DC dejó de lado la Doctrina Social de Encíclicas Sociales. No es ni demócrata ni cristiana. Es capitalista. Y, ¿el PC, por poder, se olvida de los comunistas detenidos, torturados desaparecidos y asesinados por la dictadura solicitada oficialmente por el Partido demócratacristiano? Esto de la DC y PC es construir sobre arena y no sobre roca. Es algo inconducente, sin sentido, sin rumbo.

¿Qué le parece Bachelet?
-Respeto a la señora Bachelet, pero no estoy de acuerdo con su actuar político. Administró la herencia de la dictadura. La clase política pretendió con ella captar los votos de 5 millones de no inscritos en edad de votar. Eso no resultó. En las municipales no votó el 60%. Hoy en las primarias sólo participaron tres millones. Y la señora Bachelet alcanzó sólo más de un millón de votos. ¿Qué pasará en noviembre? Creo que mientras no exista un cambio radical, mientras exista la economía que hace el pecado social, mientras se propongan cambios tímidos y no conducentes a una verdadera justicia social, la gente seguirá rechazando a la clase política. Ése es un problema que la señora Bachelet no puede solucionar si no cambia la institucionalidad y la economía por una solidaria y según la necesidad de cada uno.

¿Y Piñera?
-El señor Piñera es el cuarto hombre más rico de Chile. Él con grandes empresarios podrían haber reconstruido el Chile terremoteado y con maremoto. Y les habría sobrado mucho dinero. Sólo para entender el abismo sideral entre ricos y pobres y la tremenda injusticia social reinante, se hace necesario decir: un trabajador con un sueldo mínimo, para equipararlo con el cuarto más rico, tendría que trabajar casi 29 mil años.

CAMILA Y LOS ENCAPUCHADOS

Camila Vallejo que no estaba ni ahí con Bachelet terminó apoyándola…
-Yo ruego por ella, porque creo que es bien inteligente, pero pienso que a futuro, cuando se dé cuenta mejor del Chile que vivimos y de la historia de Chile, ella podrá tomar otro rumbo distinto. Pero no la juzgo. Yo creo que como dirigente estudiantil hizo lo que tenía que hacer, ahora su relación con el PC ella la verá. Pero no veo qué están haciendo ahí disputando diputaciones, senaturías, candidaturas, cuando ellos no están con este sistema.

¿Por qué los pobres están votando por la derecha?
-Aquí Ossandón era adorado por los pobres. Pero yo no estaba de acuerdo con él. Lo que quiero es que los pobres sean sujetos de su propia liberación. No que solamente estiren la mano para que paternalmente le pongan la moneda.

Longueira dice que está con los pobres. De hecho, Lavín dijo que Longueira era el jesuita de la UDI
-Pueden decir cualquier cosa. Qué me importa a mí. Pero los hechos son lo que indican las cosas. Los hechos es que los candidatos hoy no están cambiando una economía que hace sufrir a millones en el mundo.

En estas fechas, los candidatos se pelean a los pobres.
-Los que se candidatean le ofrecen el oro y el moro a la gente, pero yo sé que eso no es verdad. Mientras tengan esta institucionalidad no lo van a poder hacer.

¿Ha participado de las marchas estudiantiles?
-No voy a Santiago, donde son las marchas, entonces, no participo. Yo le encuentro toda la razón a los estudiantes. Tienen todo mi apoyo.

A Mariano Puga le llamaba la atención que estas marchas no fueran encabezadas por curas
-El Mariano puede decir muchas cosas, pero no siempre tiene la razón. Yo prefiero quedarme en la población, trabajando con la gente, antes que ir a marchar. Los curas de la Caro, los curas de La Legua, los curas de La Pintana, ¿por qué van a ir a una marcha si tienen un calvario ahí ante sus ojos? Ellos tienen que acompañar a su pueblo en su calvario.

Pero una cosa no quita a la otra…
-Los estudiantes que hagan lo suyo. Y los curas de población que hagan lo suyo. Y le puedo decir que los curas de población están muy contentos de que hayan estudiantes haciendo lo mismo que ellos en su campo, en su nivel, pero ellos tienen que preocuparse de los pobres. No estoy de acuerdo que el cura tenga que dejar la población para ir a marchar. No. Porque allí en la población está el problema. Y el cura que está ahí, yo me saco el sombrero por él. Y yo quiero que a esos curas los santifiquen, que los medios de comunicación hablen alguna vez de ellos, porque tenía que morirse Pierre para que hablaran de él. Tiene que estar Mariano poco menos que a punto de morirse- porque está prácticamente desahuciado- para que hablen de él. Pero yo le puedo decir que Mariano, así como yo me entusiasmo y acaloro, él puede que se haya entusiasmado también y haya dicho que se extrañaba que los curas no marcharan. Pero los curas, esos que quieren que marchen, están en las poblaciones. Ahora si se refiere a los curas que tienen colegios, no van a marchar re nunca.

¿Qué le parecen los encapuchados?
-Yo me pregunto ¿quiénes son los encapuchados, por qué no los toman presos de una vez? Porque si hacen desórdenes, destruyen cosas, por qué no los toman presos. A lo mejor resulta que son pagados por la misma gente que quiere desprestigiar la marcha de los estudiantes. Puede ser. Como puede ser también un tipo que la porquería ya le ha llegado a la tusa y que ya es un anárquico que no cree en nada y que lo único que quiere es destrozar porque está desesperado. Yo he visto gente que le ha venido enfermedades sicológicas graves por su pobreza y que ha destruido su propia casa. Y yo le digo ¿por qué hay tantos matrimonios que terminan mal? Porque pelean entre ellos. Porque el marido perdió el trabajo y tiene que salir a trabajar la señora, los niños andan al lote, discuten entre ellos y de repente pam, se pegan, pam, viene la violencia intrafamiliar, pam, separación miércole. El fundamento esencial de una sociedad, es la familia, pero sin hogares existe desesperación. A mí me da fastidio cuando hablan del terrorismo, de la violencia, pero hay una violencia institucionalizada, que está diariamente sobre las personas. Y ellos, en algún momento, de desesperación también se ponen violentos. Por qué. Porque hay una economía que los está aplastando. Y hay gente que decide por ellos, pero ellos qué poder de decisión tienen. Ninguna.

¿Por qué hay curas para los ricos?
-La Iglesia es para todos. Pero lo importante es que los que trabajan con los ricos, le hablen desde los pobres y yo creo que Jesús hizo eso. Un día Jesús fue a comer a la casa de un hombre rico, llamado Zaqueo, y después que terminaron de almorzar Zaqueo se pone de pie y le dice “Señor, ahora en adelante te prometo que le daré la mitad de mis bienes a los pobres y si con alguien he sido injusto le pagaré cuatro veces más”. Hoy día tienen que haber más Zaqueos que se conviertan realmente y que ellos puedan entender que Dios creó las cosas para el bien de todos sus hijos y todos son hijos de Dios. Ahora que tengan conciencia de pecado, no lo sé. ¿Pero qué tendría que hacer el cura? Despertarle la conciencia y decirle “mire mi amigo, usted está en pecado”.

Pero los mismos curas a veces se mimetizan con la clase alta, decía el padre Pierre.
-Pero claro. Yo le digo que muchas veces un cura puede aburguesarse y quedarse muy tranquilo con ellos. Deja leerte esto (pesca un libro): “Es valioso y permanente el pensamiento escuchado en una predicación. Una comunidad capitalista no tiene derecho a celebrar la misa, porque está creando un monstruo que no podrá ser absorbido por la comunidad”. El predicador se refería a ese capitalismo salvaje, duro e inhumano, que afecta y destruye tantos sectores del mundo. Eso tendría que decirle un cura del barrio alto a una persona que está haciendo este pecado, pero no mimetizarse con el poder. Yo le digo a usted ¿cree que algún cura que va a votar, se plantea que va a votar por el capitalismo salvaje? No. Yo no voto por dos razones: una porque creo que hubo una negociación y traición al pueblo, y lo que tenemos es la herencia de la dictadura; y la otra, es por el sistema económico. Si usted me pregunta, ¿por qué sufre el padre Eugenio? El cura Eugenio sufre por la iglesia momia. Por aquellos que hacen de su vida en la Iglesia una carrera para ganar puestos. Esa Iglesia que es indiferente ante el dolor de los pobres, me duele.

LA TELE Y LOS VALORES

¿Ve televisión?
-Cuando voy a la casa de mi familia echo una mirada a las noticias. Yo digo Santiago Pavlovic que hace tantos reportajes, por qué no viene a hacer uno a Bajos de Mena y entrevista a la gente, y muestra la miseria, pero eso no se hace. En Bajos de Mena se esconde la pobreza que nadie quiere mostrar. En todo caso, no veo mucha televisión. Encuentro que la televisión está muy mala. El otro día me dio rabia.

¿Por qué?
-Estaban hablando que la niña tal no era la polola de Camiroaga sino que otra, que trabajaba en una óptica, yo digo que eso no tiene importancia, ¡dejen tranquilo al muerto!

¿Qué le parecen los reality?
-Pésimos, inmorales. El que está haciendo el 13 es inmoral. Lo más íntimo de una pareja no tiene por qué estarse ventilando en la televisión. Ahí se ve públicamente una relación sexual.

¿Cuál es ese reality que me perdí?
-Uno que están dando ahora donde tuvieron sexo y lo transmitieron. El sexo es sagrado para las parejas que se aman. Y en un reality no creo que sea amor lo que están haciendo ahí. ¡Es por dinero! Por qué tienen que estarse ventilando esas intimidades. No corresponde.

¿Qué le parece el matrimonio homosexual?
-No estoy de acuerdo. La naturaleza es muy sabia y clara: el genital masculino es distinto al femenino. Y están hechos para abrazarse mutuamente, porque se aman y puede estar abierto a la procreación. Entonces, yo digo, dos lesbianas que se dan solamente un placer sexual, ¿se puede llamar matrimonio? El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Yo creo que los homosexuales están equivocados. Por qué quieren asemejarse al matrimonio cuando no lo son. ¡Si tienen distintos genitales!

Pero el matrimonio no debería basarse solo en los genitales.
-Pero el amor de ellos en la cama, ¡es sexual! El amor está expresado sexualmente. Yo creo que la naturaleza es tan sabia que cuando dos personas se aman tanto, se estrechan tan mutuamente, que quieren ser uno solo. Y la realidad, la naturaleza, ¿qué es lo que dice? ¡Que son uno solo cuando tienen un hijo! Yo tuve una conversación con el Movilh. Le dije no se me suban por el chorro.

¿Por qué?
-Yo los respeto. Les dije “ustedes son personas, son hijos de Dios, pero ustedes son lo que son”

¿Qué son?
-Son personas, hijos de Dios, pero no pueden pedirme a mí que los case por la Iglesia. Eso no es matrimonio.

¿Los homosexuales son anormales?
-El sentido común lo dice.

¿Y la Biblia?
-Lo dice el sentido común y usted no puede mentirse a sí misma. Usted sabe que va a tener hijos con un hombre. No con otra mujer. Esa es la verdad. Entonces, por eso le digo que lo demás es mentira. No nos pongamos porque queremos ser modernos decirle “no, ya, ustedes son matrimonio”. No, no son matrimonio.

¿Pero en la Biblia dice en alguna parte que ser homosexual es anormal?
-Dios hizo al varón y la mujer… El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y ya no serán dos, sino que una sola carne, y lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Usted quería la biblia, bueno, eso dice la biblia….Yo le puedo decir que a lo mejor, legalmente, podemos favorecerlos para que solucionen sus problemas patrimoniales. En ese sentido, yo estaría de acuerdo en discutir democráticamente y que se decida lo que diga la mayoría. Yo le digo que la naturaleza me dice a mí que es imposible que dos mujeres sean matrimonio o que dos hombres sean matrimonio. La relación homosexual Dios no la bendice. No.

Entonces, Dios no está con todos…
-Dios podrá tener infinita misericordia y podrá perdonarlos, pero estamos hablando objetivamente del hecho de una pareja homosexual. Para Dios eso no está en su línea. Dios no hizo eso en su creación. Dios no está de acuerdo con eso. Pero tampoco Dios está de acuerdo con que Karadima haya abusado sexualmente. Tampoco puedo decir que Dios en su infinita misericordia, no lo perdone. Pero él tendrá que responder frente a Dios por sus actos.

¿Por qué los curas se sienten con el poder de hablar de sexo cuando nunca han tenido sexo?
-¿Pero ellos son asexuados o no? ¿Usted cree que los curas son castrados? Jajaja. Tienen que ir al médico y operarse de la próstata igual. Esas son tonteras. No contesto esa burrada.

Un cura también deja el sexo de lado. ¿Eso no es anti natura?
-Yo soy célibe para que usted sepa. Pero hay vocaciones. Y si Dios me llama a mí y yo amo tanto a Dios, puedo renunciar al matrimonio por amor a Dios. No es antinatural. Yo estoy totalmente en desacuerdo con aquellos que piensan que los problemas sexuales de los sacerdotes se deben al celibato.

¿No?
-Yo creo que se deben a ellos mismos. Yo creo que el sacerdocio debiera estar abierto a un sacerdocio casado y célibe. Las dos formas. Que sea optativo. Porque Pedro, que fue el primer Papa, tenía una suegra porque era casado. Y han habido Papas casados. Lo que pasa es que creo que la Iglesia debiera revisar el sacerdocio opcional en orden al matrimonio y al celibato. Las dos cosas las valoro. No estoy diciendo chipe libre.

¿Qué se debe hacer con los curas pedófilos?
-La Iglesia no son los pecados de los hombres de la Iglesia. ¡ESA NO ES LA IGLESIA! Yo defiendo la Iglesia de Jesús. Los miembros de la Iglesia tienen que vivir el Evangelio y los miembros de la Iglesia que pecan, que no viven el Evangelio, afean la imagen de la Iglesia. La gente que no vive el evangelio, no es la iglesia de Jesús. Del cardenal Errázuriz, pucha, qué se ha mentido últimamente.

¿Por qué?
-Han dicho que no actuó como corresponde en el caso de Karadima. ¿Qué querían que hiciera? Si lo hizo todo. Gracias a él, Karadima está sancionado, está condenado, pero tienen que ir a funarlo al Vaticano.

¿Considera que está bien la sanción para Karadima?
-Él no puede ejercer el sacerdocio públicamente. ¿le parece poco eso?

Sí.
-¿Qué quieren quemarlo, fusilarlo? Yo creo que no saben lo que es ser sacerdote. Yo creo que para Karadima debe ser terrible. Él va a morir, y va a morir sufriendo. No hay nada peor que le quiten el ejercicio ministerial a un sacerdote. Además, ¿por qué no lo condenó la justicia? Si fue la Iglesia que lo condenó. Y la Iglesia no tiene los criterios del mundo, tiene los criterios del reino de Dios, y Jesús vino por los pecadores, no por los justos, así que no se ensañen tanto contra el pecador Karadima. Para eso existen los tribunales. Y el tribunal de justicia no lo hizo.

La Iglesia ha encubierto este tipo de casos.
-Benedicto XVI y Francisco I han atacado el pecado de la pedofilia en la Iglesia y le pidieron la renuncia a no sé cuántos por ese asunto. Yo me pregunto ¿es tanto el odio que hay por la Iglesia que no se distingue lo que es la Iglesia y lo que son los pecados de los miembros de la Iglesia? Yo creo que existe animosidad contra la iglesia. A todos nos meten al mismo saco. Nunca hablan de los sacerdotes que trabajan en población en los medios, pero sí hablan de lo que produce farándula… esto de los curas pedófilos eso sí que vende.

Pero es grave que un cura esté haciendo eso.
-Pero, ¿por qué no es grave que en Chile exista una injusticia social y los católicos son los grandes empresarios? Importa más lo del sexo y la pedofilia. Pero que un pobre no tenga trabajo, que un pobre no tenga vivienda, que un pobre muera en la calle, ¡eso no vende!

CHILE INMORAL

¿Qué piensa del aborto?
-Estoy por la vida. No por la muerte. ¿Matar a un inocente más encima? Es horrible. Si usted está con que maten a una persona en la calle, a lo mejor podría creerle que podría matarse a un inocente, pero usted no está de acuerdo con que maten a una persona en la calle, ¿no es cierto?

Son dos cosas distintas
-Para mí son lo mismo.

Pero es una realidad el aborto. Es un problema de salud…
-Pero eso no quiere decir que vamos a dar chipe libre. No generalicemos. No hagamos un Chile avalórico. ¡Si Chile pierde los valores se va a la mierda!

¿Chile ha perdido mucho sus valores?
-Por supuesto. Acá lo único que tiene importancia es pasarlo bien, darse placer y parece que el único placer es el sexo. Yo escuché al señor Astorga que hizo un panel sobre el placer sexual en la tele. El sexo es rico, ese era el tema. “Entonces, si no te resulta con tu señora, hazlo con cualquier persona. Y si te resulta con cualquier hombre el placer, hazlo, macanudo. ¿Y qué es lo que yo hago si no tengo pareja? Hazlo solo, pos, tonto”. Entonces, yo me pregunto a qué grado hemos llegado. ¡A la inmoralidad!

¿Es un pecado masturbarse?
-Es un desorden sexual. A lo mejor los cabros chicos que hacen esas cosas, no tienen conciencia. Pero hablemos objetivamente, eso está hecho para la procreación y para el matrimonio. Por qué yo en forma egoísta me voy a dar un placer personal. Si eso está hecho para dos. Eso está escrito en la naturaleza.

¿Si?
-¡Sí, poh! El semen fecunda el óvulo. Eso está dicho en la naturaleza. ¿Por qué me voy a dar ese gusto solo? El placer sexual está puesto por Dios para que la pareja sienta placer de entregarse mutuamente. Entonces, yo no estoy contra el sexo, estoy contra el sexo separado del amor. Yo digo, la masturbación es el acto más egoísta que hay. Porque lo que está hecho para dos, lo goza uno solo con la masturbación. Entonces, es un egoísmo tremendo. La gente está centrando el amor solo en el placer sexual. Y el amor es mucho más que eso. Por eso no estoy de acuerdo que el sexo se use fuera del matrimonio.

Eso es muy conservador. Ya no se estila en estos tiempos…
-Me carga que a los conservadores los asimilen con aquellos que defienden los valores de la moral. Yo creo que me digan que soy muy revolucionario socialmente, pero que en lo sexual soy conservador, eso no lo acepto. Esa es una mentira. Lo que pasa es que usted es ¡momia!

¿Momia?
-¡Sí. Usted es momia! Usted está privilegiando solamente el sexo. Y yo lo que le digo y le vuelvo a repetir, porque es medio sorda, ¡que el sexo está al servicio del amor! Son momios los que piensan que un cura, un católico, un moralista, diga que el sexo fuera del matrimonio no es natural. Lo valórico en sí mismo no es conservador. Pues los valores son eternos y hay que defenderlos, sino ¡una sociedad que no respeta sus valores se va a ir a la mierda! Yo no soy conservador. Soy un revolucionario que defiende los valores ante una sociedad que quiere derribar los valores. Soy más revolucionario que toda una sociedad burguesa, placentera, que no se preocupa de los otros, sino que solo de sí mismo y quiere tener -así como hay gente que quiere tener plata- quiere tener placeres sexuales no importa cómo.

Usted defiende los valores como Carlos Larraín.
-No entiendo. ¿Qué valores tiene ese gallo RN? ¡RN fueron golpistas, son los campeones de la economía neoliberal! ¡entonces, no me compare con esos huevones! y que quede en la grabación también que el padre dijo que eran unos huevones los que propician el neoliberalismo.

Qué le parece que la UDI defienda tanto los valores de la familia.
-Ellos se sienten dueños del país. Y si defienden los valores lo hacen interesadamente. Fíjese usted en Chadwick. Él estuvo con el golpe militar, entonces, qué me viene a hablar de familia un gallo que sabe que la dictadura, de la que él participó, destruyó familias, matando gente. Entonces, no le creo nada.

¿Y cuando Piñera y otros políticos de derecha sacan a Dios en sus discursos?
-Ya le dije. Están en pecado mortal. No estoy calificando personas, solo hechos. Los que están por el neoliberalismo, objetivamente, están por un pecado mortal. Y un católico no puede estar en un pecado mortal. En todos los tiempos, han existido los hipócritas, que por dentro son puros huesos podridos, pero por fuera muy pintaditos.

Notas relacionadas