Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2013

Informe de Contraloría habría detectado condonaciones del SII a nueve empresas de las que Julio Pereira era accionista

Una nota del diario La Segunda señala que el renunciado director del Servicio de Impuestos Internos Julio Pereira habría aprobado las condonaciones de multas e intereses a nueve empresas en las que era accionista. El matutino indica que nuevos antecedentes del informe de Contraloría señalan que al ser nombrado en el cargo Pereira poseia acciones […]

Por

Una nota del diario La Segunda señala que el renunciado director del Servicio de Impuestos Internos Julio Pereira habría aprobado las condonaciones de multas e intereses a nueve empresas en las que era accionista.

El matutino indica que nuevos antecedentes del informe de Contraloría señalan que al ser nombrado en el cargo
Pereira poseia acciones de Aguas Andinas, IAM, Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Cruzados, Endesa, Enersis, Entel, Falabella, Gener, Ripley y y el Fondo Mutuo Bice Index.

A esto agregó en mayo de 2011, participaciones en Cruz Blanca, Santander, Copec, CMPC y Aqua Chile.

De acuerdo a lo anterior el informe de Contraloría señala que nueve de estas compañías recibieron condonaciones en multas e intereses por más de cinco mil millones de pesos.

Entre estas figuran Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Ripley, Cencosud, Banco Santander, AES Gener y Lan Chile.

En el desglose que muestra La Segunda, se indica que los beneficios para el Banco de Chile fueron $738 millones, Cencosud $335 millones, y CorpBanca $3130 millones, entre otros beneficiados.

El informe dice que tras el cruce de información entre empresas que recibieron condonaciones y las que tenían participación accionaria por parte de las autoridades del ente recaudador “se detectó que el director del SII habría autorizado a través de correos electrónicos de su asesora de gabinete Pilar Ruiz García (…) condonaciones de intereses y multas a empresas en las que según lo informado en sus declaraciones de patrimonio e intereses, poseía participación accionaria”

La gravedad del hecho según la Contraloría radica en que las condonaciones podrían infringir una serie de artículos, ya que se “contraviene el principio de probidad administrativa al participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad, agregando que las autoridades y funcionarios deberán abstenerse en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que los afecta”.

Notas relacionadas