Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Julio de 2013

¿Qué debería decir una nueva constitución?

Fotos: Cristóbal Olivares “Claro que sí, terminar principalmente con las AFP. Terminar con los sinvergüenzas, quitándoles a los futuros viejos. Yo soy jubilado desde los 26 años por incapacidad física y no me queda nada. Hay gente que se jubila y hasta ahí queda su vida. Yo por eso estoy en contra de la derecha […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Fotos: Cristóbal Olivares

“Claro que sí, terminar principalmente con las AFP. Terminar con los sinvergüenzas, quitándoles a los futuros viejos. Yo soy jubilado desde los 26 años por incapacidad física y no me queda nada. Hay gente que se jubila y hasta ahí queda su vida. Yo por eso estoy en contra de la derecha porque no tienen idea cómo se vive. Tienen a mucha gente muriéndose de hambre, ellos se ganan millonazos de pesos y a uno lo obligan a comer con 100 lucas mensuales. ¿Dónde está la igualdad que dicen? Los de arriba roban y roban, y uno siempre marcando el paso. Estoy cabreado de trabajar desde los 10 años”.

Hugo Cáceres Rojas, 64 años, dueño de un quiosko sobre ruedas

“Me gustaría todo gratis, jajaja, no, en realidad las huevás básicas como la educación gratuita y que se escuchara la gente. Acá los hueones hacen lo que quieren, se necesita que se escuche el pueblo porque ni nos pescan, hacen que nos escuchan pero cuando la gente habla nadie responde”.

Camila Figueroa, 21 años, estudiante de peluquería

“Yo a pesar de ser guardia igual sé lo que son los derechos y acá en Chile uno no tiene opción a nada. Yo tengo conocidos en el extranjero que viven mejor con el mismo sueldo que yo gano y acá uno anda al tres y al cuatro. Entonces, claro, necesitamos que el Estado se haga cargo de los más vulnerables, o si no, nunca vamos a poder ser como esos países grandes europeos o gringolandia como le gusta a nuestro honorable Presidente”.

Victoria Valdevenito, 35 años, guardia de seguridad.

Creo que debería existir una nueva Constitución hace tiempo. Los cambios más importantes deben ser: educación gratuita y de calidad, mejorar la reforma tributaria y la salud también gratis en hospitales. Controlar más a las empresas y a la banca”.

Christopher Freiser, 28 años, repartidor de pollos.

“Lo más importante es que haya educación gratuita y que legalicen la marihuana poh, lo más importante. La marihuana es medicinal y ayuda los enfermos de cáncer y eso. Y que la educación sea gratis y mejorar los sueldos pa la clase media-baja y la marihuana siempre para cualquiera”.

Nancy Cornejo, 28 años, cesante.

“Necesitamos cambiar el famoso binominal para mejorar la democracia. Todos los demás derechos se traducen, a cambio de esa tontera, porque ahí se van a poder hacer las leyes que corresponden. Otra cosa muy importante es el voto en el extranjero a los chilenos. Es vergüenza nacional que haya ese tipo de cosas en política. Venenzuela y Bolivia, por ejemplo, tienen democracias mejores y nosotros nos creemos más desarrollados que ellos, cuando están mucho mejor que nosotros. Nos pasamos creyendo los jaguares del continente y no tenemos ni los derechos básicos”.

Ronald Jerez, 53 años, comerciante independiente.

“No necesitamos una nueva Constitución. Primero porque me la tendría que estudiar de nuevo y porque está bien la Constitución actual, lo que quiere cambiar nuestra señora K (Bachelet) está totalmente fuera de quicio. La Asamblea Constituyente de partida es una brutalidad, porque por algo existe el poder legislativo que tiene esa facultad. No tendrían por qué hacer asamblea constituyente. Todo lo que tenemos ahora debería seguir pagándose tal cual”.

Yislen Gofar, 22 años, estudiante de derecho

“Una nueva Constitución me parece bien, la educación gratis para todos porque aquí en Chile hay plata, pero nadie la ve. La medicina es de lo que más se necesita, que sea para todos gratis y varias cosas más, pa qué decir, estaríamos hablando por siempre”.

Ricardo Rivero, 55 años, lustrador de zapatos

“Es urgente para todos una Constitución más democrática, que elimine el binominal, que nos den los derechos de educación, salud y pensión. Eso es lo mínimo a lo que todos deberíamos aspirar”.

Alejandro Cabrera, 42 años, ingeniero comercial.

“Debería existir una nueva Constitución, la nuestra es ilegítima. Los derechos fundamentales de las personas deben reformarse como la educación, la salud, la vivienda y trabajo básicamente”.

René Jiménez, 48 años, abogado

“Yo creo que deberíamos tener en la nueva Consti educación gratis pa todos, para que mis viejos puedan tener plata para comprarse una casa y nosotros no tengamos que pasar más frío en las tomas pidiendo cambios que nunca se hacen. Lo demás se arregla desde la educación, así que para mí es lo más importante”.

Carola Guerrero, 15 años, estudiante secundaria

“Es evidente la necesidad de una nueva Constitución aunque seamos pocos los viejos de mi edad y revolucionarios. Necesitamos una Constitución que resguarde los derechos del ciudadano. Necesitamos el derecho a plebiscito para que el ciudadano pueda hacer lo que quiere después. Lo segundo es el binominal, que es un desastre anti democrático”.

Romario de Saint Pierre, 77 años, ingeniero

“La nueva Constitución debería asegurar educación, la salud, pero no gratuitamente para todos, el que tiene los medios para pagar debe pagar siempre. Si el 10% puede pagar y tienen las lucas que le den, para que no nos suban a nosotros los impuestos como planean hacerlo”.

Daniel Frías, 40 años, Ingeniero informático

“Yo creo que es una locura cambiar una Constitución que ha mantenido la democracia por más de 20 años. Se formó con ese motivo y lo han logrado, entonces, no veo la necesidad de hacer más cambios. Para mí sería una locura y una gravedad que alguien se tome en serio el cuentecito de la Asamblea”.

Matías Eyzaguirre, 24 años, estudiante de derecho

“Hay que cambiar la Constitución porque no puede ser que sigamos con documentos de la dictadura militar donde existen una serie de elementos muy retrógrados. Como el binominal, el principio de subsidiariedad del Estado para las inversiones públicas, etc. La educación debe ser gratuita, la salud…uff, un montón de cambios”.

Agustín Olgado, 65 años, ingeniero civil de Minas.

“La educación debería estar asegurada, porque hay mucha gente pobre y no tan pobre que no tiene como pagarse los estudios, incluso yo también pasé una situación parecida que, por no pagar, no me dieron el título de Ingeniería Informática. Estuve como dos años intentando sacar el título, sin poder dar el examen ni nada por moroso. Así que es lo más relevante, no todo debería ser por plata. Y aparte de educación, todo”.

Miguel Angel Meléndez, 27 años, ingeniero informático

“Necesitamos un cambio, todos los derechos que faltan y eliminar el binominal”.

Sergio Capra, 82 años, profesor de informática.

“Me gustaría una nueva Constitución que fomente la integración regional, la integración de las etnias y también de otras creencias religiosas de manera mucho más libre, también más abierta a la sexualidad y a la familia en todos sus tipos”.

Juan Pablo Apareto, 32 años, abogado

“¿Una nueva Constitución? No sé que es eso, no creo en lo político, entonces, eso de construcciones o como me digas no tengo idea. Para mí las cosas están bien y deben seguir así no más”.

Karla Garrido, 28 años, secretaria

Notas relacionadas