Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2013

Director del CERC tras encuesta: Michelle Bachelet “no tiene competencia”

Junto con alzarse con el mayor porcentaje si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el 51 por ciento de los consultados según la nueva encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la aspirante a La Moneda del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, está prácticamente sin competencia. El respaldo a la […]

Por

Junto con alzarse con el mayor porcentaje si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el 51 por ciento de los consultados según la nueva encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la aspirante a La Moneda del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, está prácticamente sin competencia.

El respaldo a la ex mandataria se reafirma en otras dos preguntas planteadas en el sondeo del CERC: mientras un 66 por ciento cree que la Michelle Bachelet será la próxima Presidenta de la República, un 45 por ciento sostiene que “le gustaría” que Bachelet fuera la próxima Jefa de Estado.

“Particularmente, respecto de la pregunta “¿quién le gustaría que fuera Presidente?”, Michelle Bachelet es una candidata que no tiene competencia, corre sola”, afirmó el director del CERC, Carlos Huneeus.

Consultado acerca de si el nuevo escenario que deja la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial por la Alianza podría hacer variar las posibilidades de Bachelet, Huneeus indicó que además de la crisis de unidad de la derecha, existen otros factores que favorecen considerablemente a la candidata de Nueva Mayoría.

“Naturalmente que pueden ocurrir algunas variaciones en los resultados, considerando especialmente la pregunta de la encuesta ‘quien la gustaría’, ella (Bachelet) está en notables condiciones de llegar a La Moneda, favorecida además por el voto voluntario, que es el gran bumerang de la Alianza”, afirmó.

“La crisis de unidad de la Alianza, el voto voluntario, y un gobierno que es respaldado apenas por un tercio de la población, crean una situación muy difícil para la alianza”, sentenció Huneeus.

Nuevo candidato de la Alianza: “Hay poca lienza para el trompo”

En cuanto a la figura que defina la derecha para enfrentar a Bachelet en las presidenciales de noviembre, luego de la sorpresiva renuncia de Pablo Longueira, Huneeus dijo que los partidos oficialistas tienen una tarea “difícil” por delante.

“Uno o dos candidatos, son dos alternativas legítimas igualmente. El 2005 hubo dos candidatos y ambos sumaron más que la candidata Michelle Bachelet y no se impuso Sebastian Piñera en la segunda vuelta. Es un escenario político muy adverso. No veo fácil a la definición de un candidato, porque hay poca lienza para ese trompo”, afirmó.

Huneeus estimó que la posibilidad de alcanzar un candidato único es también complejo, en particular por la relación que en el caso de Andrés Allamand, candidato de RN, tiene con la UDI, y el limitado papel que pudiera cumplir el Presidente Sebastián Piñera.

“Pueden llegar a un candidato único, pero respecto a la efectividad de un conglomerado que se encuentra al borde una elección presidencial es más difícil”, dijo.

“El rol que pueda tener el Presidente es más limitado y más difícil que lo que tuvo la Concertación el 2009, cuando iba en muy mal pie de cara a la elección presidencial, con una Presidenta que tenía una popularidad altísima, es un cuadro muy difícil (para la Alianza por Chile)”, explicó el director del CERC.

Notas relacionadas