Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Julio de 2013

Fin del mito: Los perros no ven en blanco y negro, ¡ven en color!

Vía Lainformación.com Durante años, los investigadores han pensado que la visión del color por parte de los perros es muy limitada, hasta el punto de que se pensaba que veían en una especie de mundo en blanco y negro. La idea se sustenta en que los perros- como la mayoría de animales – poseen solo […]

Por

Vía Lainformación.com

Durante años, los investigadores han pensado que la visión del color por parte de los perros es muy limitada, hasta el punto de que se pensaba que veían en una especie de mundo en blanco y negro. La idea se sustenta en que los perros- como la mayoría de animales – poseen solo dos tipos de receptores de color (llamados conos) frente a los tres que tenemos los humanos. Estos receptores son sensibles a diferentes longitudes de onda, de modo que los canes ven una combinación menor de colores que nosotros.

Estas circunstancias han llevado a pensar que los perros se basan más en el brillo que en el color para distinguir entre objetos. Pero un grupo de investigadores acaba de publicar en Proceedings of the Royal Society B un estudio que prueba justamente lo contrario.

Para el experimento, los científicos utilizaron un grupo de ocho perros de diferentes razas y les sometieron a un entrenamiento previo. Durante nueve días, los perros asociaron la presencia de carne en un recipiente con unos carteles impresos en cuatro colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro. De esta forma, los perros podían estar interpretando las señales en dos sentidos: o bien por el brillo o bien por el color.

Para salir de dudas, la última prueba consistió en hacerles un pequeño lío. A los perros que se habían acostumbrado a que el amarillo intenso significaba recompensa se les puso una señal en azul oscuro y en amarillo claro. Si el perro intentaba abrir la caja azul oscura, se demostraría que estaba haciendo su elección en función del brillo. Si optaba por el amarillo, en cambio, su criterio sería el color. “Para evitar confusiones”, asegura el investigador principal Vadim V. Maximov a lainformacion.com, “las dos muestras de la prueba contenían la misma cantidad de carne y olían igual”.

Después de diez pruebas, los perros hicieron una elección basada en el color en un 70% de las ocasiones y seis de los ocho perros tuvieron un 90% de aciertos, con lo que los investigadores consideran que es claro que pesa más el color que el brillo en su forma de percibir el mundo.

La diferencia de percepción de color entre humanos y perros podría ser algo así (Fuente: Wikimedia Commons)

Como la muestra es pequeña, apuntan en Smithsonian.com, ahora queda conocer si estas características se dan en todas las razas de perros o si hay diferencias entre ellas. En cualquier caso, el estudio cambia nuestra percepción sobre la forma en que ven los perros, mucho más colorida de lo que creíamos hasta ahora.

Temas relevantes

#colores#mitos#Perros

Notas relacionadas