Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Julio de 2013

No al aborto y No a la promiscuidad, las exigencias de Gonzalo Rojas al nuevo candidato de la Alianza

El abogado y columnista de El Mercurio, Gonzalo Rojas, dedicó su espacio de hoy para entregar algunas exigencias al nuevo candidato presidencial de la Alianza, a quien compara con las virtudes del renunciado Pablo Longueira. “Lo mínimo que se le pide al nuevo candidato de la Alianza es que siga el derrotero de quien ganara […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El abogado y columnista de El Mercurio, Gonzalo Rojas, dedicó su espacio de hoy para entregar algunas exigencias al nuevo candidato presidencial de la Alianza, a quien compara con las virtudes del renunciado Pablo Longueira.

“Lo mínimo que se le pide al nuevo candidato de la Alianza es que siga el derrotero de quien ganara legítimamente la primaria desplegando esa bandera. Ciertamente, no se trata de contemplar un epitafio, sino de profundizar en un ideal. Porque todavía unos pocos políticos se acuerdan en Chile de que existen los ideales, y Longueira es uno de ellos”, advierte.

“Quien lo siga, entonces, tiene el mandato de procurar ser justo. Y el primer deber de justicia lo tendrá el nuevo candidato con sus propios electores -los 800 mil que apoyaron la causa aliancista-, a quienes no les cabe duda alguna de que debe haber un solo postulante. No es que la doble opción en primera vuelta sea inmoral, pero, ponderadas las variables afectivas, programáticas, económicas y logísticas, ¿alguien preferiría ácidas disputas, diferencias conceptuales, gastar el doble y dividir las energías, en vez de articularlo todo en una propuesta común? Parece más justo hacer un esfuerzo grande antes del 19 de agosto, que entre ese día y el 17 de noviembre, ¿no?”, aclara.

Rojas sigue señalando que “nominado el candidato único, a esa persona le corresponderá asumir la justicia como línea conductora, anunciando que su programa protege y promueve los grandes bienes que expresan la dignidad humana: la vida desde la concepción hasta la muerte natural; la integridad del matrimonio y de la familia; la libertad de los padres para educar a sus hijos; la capacidad de asociación; la dignidad del trabajo”.

Luego, enumera una serie de prohibiciones que el nuevo abanderado deberá defender: “Si la candidatura de la Alianza dejara alguna duda en estos temas, si no hubiera en ella un decidido No al aborto, No a la promiscuidad, No al control estatal de los hijos, No a la castración de ideas e iniciativas, No al abuso contractualmente formalizado, su empeño nacería sin afanes de justicia, estaría viciado desde el origen”.

“Un tercer deber de justicia le exigirá al candidato ser muy inteligente. Todas las soluciones justas para cada persona, para cada grupo, están disponibles a la inteligencia humana si se la aplica a fondo. Basado solo en unos pocos principios y no acorralado por los dogmas de la ideología, el candidato de la Alianza puede manejar mucho mejor el instrumento capital de la justicia: la inteligencia creativa”, agrega.

Por último, Rojas insta al nuevo candidato a tener la misma valentía que tenía Longueira: “Pablo Longueira iba a conseguir millones de votos de indecisos, precisamente por su capacidad para mostrarles de qué modo los están intentando engañar. Porque a los más débiles solo se los conquista aniquilándolos o fortaleciéndolos. Esa es la disputa entre la mirada de la Concertación más el PC -aniquiladora, para controlar- y la postura de la Alianza -fortalecedora, para desarrollar-, lo que le exige al candidato que reemplace a Longueira usar palabras directas y rotundas. ¿Existe ese candidato?”, cerró.

Notas relacionadas