Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Julio de 2013

Angie Jibaja y el fallo de La Haya: “Por un pedazo de tierra no vale la pena que nos peleemos”

La modelo y ex chica reality del rimac celebrará como princesa incaica las fiestas patrias de la colina peruana en Chile, agradecida del cariño que le han brindado los chilenos en los últimos años. Dice que no le interesa ni la política de acá ni la de su país y que a pesar de los problemas históricos entre ambos países, el reclamo en La Haya "no vale la pena para que haya una guerra".

Por


Vestida de princesa incaica para celebrar las fiestas patrias de su tierra, la modelo y ahora cantante Angie Jibaja fue la elegida por la comunidad peruana para representar a su país en las celebraciones que llevarán a cabo este fin de semana en distintas partes del país.

Con un show pensado sobre la integración de ambos pueblos, que quedó en veremos porque la representante chilena, Kenita Larraín, no apareció en la presentación de vestidos típicos, la ex chica reality animará y cantará en una fiesta en la discoteque Fenix en la que esperarán de sábado a domingo la celebración de la independencia del Perú (27 de julio).

Jibaja, que también actuó en al película “El Rey de los Huevones”, se declara un símbolo de la integración chileno-peruana, dice que no debemos pescar a los que se tiran mala onda de un lado y del otro “porque todos somos iguales” y que además de compartir la buena comida de los rimac deberíamos compartirla a ella. “Pedazo de tierra o de mar, nada vale la pena para que haya una guerra”, dice,

Angie, fuiste elegida para representar la celebración de las fiestas patrias del Perú en Chile. ¿Cómo se siente eso?

Aquí hay una colonia muy grande peruanos y que me hayan convocado significa que deben sentirse orgullosos de mí, de que una compatriota salió adelante y que se llevó al público chileno en el corazón. Me eligieron y esto contenta porque voy a representar en alto al Perú en estas fiestas patrias.

¿Crees que los problemas entre chilenos y peruanos ya son parte del pasado?

Siento que los problemas que tuvimos en el pasado ya fueron hace mucho tiempo. Ustedes mismos los chilenos me demostraron que tienen un corazón muy bueno, que reciben a un compatriota, una persona que no es de este país y que inclusive viene de uno que ha tenido problemas en el pasado con ustedes, me han recibido de la mejor manera, me han dado todo su cariño y estoy contentísima con eso. Y es algo bonito igual, nunca me había vestido de inca, de princesa incaica y es una súper bonita la experiencia. Obviamente estoy encabezando a todo un país y estoy muy halagada por representar al Perú en Chile.

Pero todavía hay asperezas entre ambos pueblos. ¿Pensaste que ibas a tener tanta buena onda cuando llegaste a Chile?

Sinceramente, no me esperaba nada. Con Chile he tenido una relación muy buena desde hace muchos años. El papá de mi hijo mayor es chileno y mi mamá vive en Chile hace seis años, mi hermana también. Entonces, la verdad ese tema de las peleas y conflictos que tienen algunas personas no vienen conmigo. Para nada, siempre me he sentido muy cercana y para nada he tenido problemas. Pero tampoco me imaginaba que la gente me iba a agarrar cariño y eso es muy bonito.

En este país todavía se vive mucha discriminación. Los peruanos son de los que se llevan la peor parte.

Bueno, conmigo no se ha dado y tampoco soy testigo de eso. Pero si hubiera chilenos así, bueno… que se les quite el sentimiento feo porque la verdad somos todos hermanos y no tienen que discriminar a nadie y ante los ojos de Dios todos somos iguales. Nadie es más que nadie. Los problemas ya pasaron hace mucho tiempo y los chilenos, los que yo conozco, me han demostrado que tienen un corazón muy grande para quererme a mí siendo peruana. Ahí me lo demuestran.

La Haya

Estamos en medio la demanda en el tribunal de La Haya por el tema limítrofe. Ahora se va a saber la resolución de un tribunal internacional.

Sinceramente -así estén en contra mío chilenos, peruanos o de donde sean-, mi punto de vista es: por un pedazo de tierra no vale la pena que nos peleemos. No vale la pena, pff. Pedazo de tierra o de mar, nada vale la pena para que haya una guerra.

¿Sientes que eres una figura de integración entre ambos países?

Sí, yo creo que sí. ¿Qué quieres que te diga? sí.

Y llevas ahora harto tiempo en Chile y nosotros estamos en elecciones. En Perú también ha habido harto ajetreo político.

Sí, pero estoy completamente desconectada de política. En mi país no me meto en nada.

¿Pero no te interesa nada de nada de lo que pasa? En Chile estamos ahora en año de elecciones

Sí, pero vivo tranquila en mi casa, con mi familia, trabajando. Y la verdad es que ya no pesco esas cosas, son problemas…estoy orgullosa de lo que estoy haciendo aquí.

La cultura peruana se está instalando en Chile, con la comida por ejemplo. ¿Qué otras cosas deberíamos compartir?

No, sí me he dado cuenta que hay muchos restaurantes peruanos y eso me encanta. En Perú hay muchas tiendas chilenas y eso está bien, que compartamos nuestras comidas, nuestras creencias. ¿En verdad, qué cosas creo que compartan… aparte de mí? Jaja, no sé. Creo que la comida es lo más destacado porque eso se puede internacionalizar.

Notas relacionadas