Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2013

Directiva RN pide a consejeros moderar críticas a Matthei tras dura carta que circuló ayer contra candidata

Evitar que el Consejo General del 3 de agosto se incendie es la nueva misión que se puso la directiva de RN tras la decisión de la Comisión Política de respaldar la candidatura de Evelyn Matthei. Así ayer se iniciaron gestiones con los consejeros del partido para que no se cuestione tan duramente a la abanderada e impedir que se filtren cartas críticas, como la que publicó ayer este medio. Hoy, en tanto, se espera que se integren personeros de Renovación al comando.

Por

Una serie de gestiones destinadas a moderar la belicosidad contra la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, realizó ayer el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, con el objetivo de evitar que se filtren a la prensa nuevos cuestionamientos a la abanderada como la carta que ayer publicó The Clinic Online en que un consejero, desde el anonimato, fustigaba el vergonzoso prontuario de la abanderada nominada por la UDI y que debería ser proclamada en el Consejo General programado originalmente para el 3 de agosto -pero que se habría retrasado para el 10- instancia que, se asume, será especialmente compleja dada la historia de la ex ministra de Trabajo en la colectividad en el Piñeragate y el Caso Drogas.

Según fuentes de la colectividad, Desbordes pidió a varios de los consejeros, telefónicamente y a través de correos electrónicos, evitar cuestionar tan duramente a Matthei en consideración a que, luego de la marginación de Andrés Allamand de la carrera presidencial, es la única opción del sector para confrontar a Michelle Bachelet en los comicios de noviembre.

Ello a raíz de que la carta, a la que tuvo acceso este medio, dejaba en muy mal pie a Matthei al aseverar que “no podemos embarcarnos en una carrera con una persona como Evelyn Matthei, a la cual sacamos del partido por aliarse en acciones delictuales que terminaron con delincuentes presos. Si la UDI quiere embarcarse en esto, allá ellos, pero como partido no podemos estar a su lado cuando la Concertación ataque, con razón, el vergonzoso prontuario de esta mujer” y plantear que “llevarla de candidata es decir que en la centroderecha creemos que todo vale. Estamos hablando de una persona sin escrúpulos ni valores y es por ello que el Consejo General tiene que tomar el control de la situación, tal como lo posibilita nuestra sana democracia interna, esa que en la UDI conocen de oídas”.

La idea de la dirigencia es evitar que el Consejo, que en 2005 derrocó sin previo aviso a Lavín y levantó a Sebastián Piñera, se incendie y la única postulante que sigue en competencia sea rechazada, en especial porque, afirma una fuente partidaria “los electos de la derecha ya están cansados de tanta pelea y lo único que quieren es que defina el tema pronto y ya”. Se asume que esta instancia será ruda para Matthei, pero se apuesta a que no sea “vetada” y a que, en el peor escenario, si no se consiguen los votos para proclamarla, se deje al partido en libertad de acción sin un voto político que descalifique a la ex secretaria de Estado.

Así, y a pesar de la molestia con la candidata por el rol que jugó en la bajada de José Antonio Kast de la candidatura senatorial por Santiago Oriente, la que será asumida por el ex postulante a La Moneda, Laurence Golborne, ayer se coordinó con el generalísimo de campaña, Joaquín Lavín, realizar “gestos de mutua cortesía”. A Matthei en lo específico se le ha pedido valorar la decisión de Allamand de no seguir en carrera y mostrar neutralidad, especialmente con Manuel José Ossandón, el rival RN de Golborne por un escaño senatorial. En tanto, en RN los dirigentes críticos a su candidatura se comprometieron a guardar silencio, con excepción del timonel del partido, Carlos Larraín, quien sigue creyendo que la trayectoria de la personera le jugará en contra, a lo que se suma que dejará, a cuarenta años del Golpe de Estado, en una posición de víctima a Bachelet al enfrentarse “la hija del general ‘malo’ que integró la Junta Militar con la hija del general ‘bueno’ que murió tras ser torturado”.

En la UDI, en cambio, la convicción es que Matthei tiene el coraje y la inteligencia para salir bien parada incluso cuando en los debates se la confronte por temas complicados del pasado y que las referencias a su trayectoria no afectarán sus posibilidades de dar una buena competencia, en el entendido de que “no hay nada nuevo” y lo que ocurrió en los ’90 ya está superado.

Hoy, en tanto, se espera que se anuncie a las figuras del partido que integrarán el comando. Larraín declinó hacerlo, pero la tienda propuso el miércoles a los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica y al ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Notas relacionadas