Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Julio de 2013

El futuro ahora: científicos logran implantar un recuerdo falso en un ratón de laboratorio

El futuro es hoy, qué duda cabe. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology, han logrado implantar un pensamiento falso en un ratón de laboratorio, abriendo la posibilidad para tratar enfermedades mentales e incluso de manipular la memoria, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science. Ya lo había “predecido” la película “Eterno resplandor de […]

Por

El futuro es hoy, qué duda cabe. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology, han logrado implantar un pensamiento falso en un ratón de laboratorio, abriendo la posibilidad para tratar enfermedades mentales e incluso de manipular la memoria, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science.

Ya lo había “predecido” la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” de Michel Gondry, donde sus personajes -interpretados por Jim Carrey y Kate Winslet- se sometían a un tratamiento para borrar determinados episodios de su vida. Si bien el experimento no comprueba que esto sea posible aún, sí parece ser un acercamiento a lo que hoy parece ser sólo ficción.

Dentro de los investigadores del MIT se encuentra el Nobel de Medicina en 1987 Susumu Tonegawa, quien ha afirmado que “si se trata de una memoria falsa o verdadera, el mecanismo neuronal del cerebro que subyace a la recuperación de la memoria es el mismo”.

Tal como dice el investigador, el experimento ha demostrado que la mente parece no diferenciar entre un recuerdo falso -el implantado- y uno verdadero.

Otro de los investigadores del MIT, Steve Ramírez dijo que “nuestros próximos pasos buscarán aplicar esta tecnología en mejorar ciertos trastornos, como el estrés postraumático, los cuadros depresivos y la ansiedad, inactivando ciertos recuerdos indeseados y agregando emociones positivas a otros”.

se han acercado a ese propósito que hasta hace poco parecía ser sólo ficción.

Notas relacionadas