Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2013

Tohá anuncia cambios en seguridad y oferta de actividades para fondas del Parque O’Higgins

Por

Un área cerrada con mejor iluminación e higiene, nuevos sistemas de seguridad y vigilancia, un horario de funcionamiento, y mayor diversidad cultural y gastronómica son algunas de las principales novedades con las que se encontrarán los miles de visitantes que se espera lleguen hasta las tradicionales fondas del Parque O’Higgins en septiembre próximo, según anunció la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

“Nuestro objetivo es que esta sea una actividad también familiar, donde los vecinos puedan durante todo el día acceder a una oferta gratuita para disfrutar estas Fiestas Patrias. También queremos que sea más segura, más ordenada y limpia que en años anteriores, y para eso se están muchas medidas para que van a mejorar significativamente las instalaciones”, explicó la autoridad.

La jefa comunal indicó que “este año habrá en el lugar iluminación, alcantarillado y agua potable; vamos más que a duplicar los dispositivos de seguridad y se van a mejorar el estándar de los baños, con lavamanos y aseo permanente”

“También en el Teatro La Cúpula va funcionar un circo gratuito, a cargo del Circo del Mundo; durante el día la fonda oficial y las otras fondas tendrán que mantener espectáculos chilenos abiertos y gratuitos para todo el público; queremos que las cocinerías tengan una representación de la gastronomía chilena en toda su diversidad, y que haya oferta para todos los gustos, incluyendo recetas mapuche; y para los niños, también habrá una zona de entretenciones, incluyendo juegos criollos”, afirmó la jefa comunal.

Tohá informó que el municipio va a invertir 140 millones de pesos para la habilitación de alcantarillado, redes de agua potable y nueva iluminación, todos elementos permanentes que debutarán en estas Fiestas Patrias y que permitirán habilitar de mejor manera el espacio destinado a las fondas, pero a la vez crear un recinto ferial para futuras actividades en el lugar durante el resto del año.

También indicó que este 2013 habrá un cierre perimetral que abarcará todas las actividades de Fiestas Patrias, en un espacio de 36 mil metros cuadrados, conformando un recinto que abrirá sus puertas a las 10 de la mañana y las cerrará a las 4 de la madrugada, permitiendo que personal de aseo municipal haga una limpieza más profunda, para que los visitantes reciban en buenas condiciones las fondas al día siguiente.

“Queremos que en estas Fiestas Patrias todos se sientan invitados a participar, y creo que estas medidas que se están tomando van a ayudar que las fondas en el Parque O’Higgins tengan una mejor calidad, sean más seguras y esté más limpio el lugar. Muchas personas no venían porque consideraban que el lugar era peligroso o no había buenas condiciones, y ahora queremos cambiar eso y que la gente sienta que puede venir con tranquilidad”, concluyó la alcaldesa Tohá.

Entre los cambios se considera un espacio de 36 mil metros cuadrados, que tendrá un cierre perimetral, permitiendo un mayor control en el acceso a las fondas y un horario determinado (de 10 AM a 04 AM). Se duplicará la seguridad privada -de 40 a 100 guardias-, que se suma al contingente permanente de Carabineros, y habrá sistema de iluminación permanente en todo el recinto, con 52 luminarias LED.

Al determinar un horario de funcionamiento, se permitirá también que el personal de aseo pueda trabajar durante la noche en el retiro de basura, lo que posibilitará que los visitantes se encuentren con un lugar limpio todos los días. Asimismo, con el propósito de promover el cuidado el medioambiente y provocar el menor impacto sobre el entorno, la Municipalidad de Santiago ha preparado para este año 2013, un sistema de reciclaje de residuos, con jóvenes voluntarios.

Actualmente, el municipio está trabajando en la habilitación de un sistema de alcantarillado y agua potable permanente. También se mejorarán los servicios higiénicos –habrá 150 baños-, los cuales contarán con lavamanos.

El Teatro La Cúpula ofrecerá un espectáculo circense gratuito para la familia con tres funciones diarias, a cargo del Circo del Mundo. Además, se habilitarán zonas de juegos mecánicos, de juegos inflables y de juegos criollos. Estará la Fonda Oficial y otras cinco fondas con música, comida y baile, y se ha decidido promover para estas festividades la música nacional, buscando explotar la “chilenidad” en sus diversas formas de expresión. Es por eso que contará con música en vivo de diversos grupos nacionales, con especial énfasis en la cueca y la cueca brava.

Se dispondrán 10 stand con cocinerías, donde se ofrecerán comida mapuche, vegana y de otros estilos. Además, se invitarán a participar a municipios del norte, centro y sur del país para que ofrezcan sus productos tradicionales.

Notas relacionadas