Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2013

César Valenzuela y la posible disputa con Giorgio Jackson en Santiago: “Yo no le tengo miedo a competir con él”

El ex dirigente de la revolución pingüina y presidente de la Juventud Socialista, dice que aún no ha decidido si competirá en el distrito 22, tal como se lo habría pedido su partido hace poco más de una semana, pero aclaró que no ve problemas en una disputa electoral contra el ex presidente de la Feuc. Eso sí, insiste en que sus pretensiones eran competir en Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia, pero dentro de la negociación parlamentaria el PS no tendrá cupo en esa zona. Por su parte, Jackson señaló que los apoyos fueron votados democráticamente por el Consejo Político Ampliado, frente a los rumores de la molestia que habría generado la opción de Francisco Figueroa en Ñuñoa-Providencia cuando RD todavía llevaba un precandidato en ese mismo distrito.

Por

El actual presidente de la Juventud Socialista, César Valenzuela, dice no haber tomado aún la decisión de ser candidato a diputado por Santiago porque tenía intención de ir por otro distrito, pero que no le tiene miedo a competir con Giorgio Jackson en la emblemática comuna.

“Yo le había manifestado al partido la intención de ser candidato por el distrito de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, por varias razones. Sin embargo, por diversas circunstancias el cupo no quedó para el PS, entonces evidentemente se diluyeron las posibilidades”, dice el ex líder de la revolución pingüina.

Consultado por The Clinic Online, Valenzuela señaló que hace poco más de una semana el partido le solicitó la posibilidad de competir por el distrito de Santiago y que desde entonces es un tema “que requería estudiar y analizarlo” antes de tomar una decisión.

Cabe destacar que ese mismo distrito el PRSD, el PPD y la DC decidieron omitir candidaturas en favor de la opción de Jackson. Ante esto, el también ex dirigente estudiantil señaló que aún no tiene una decisión tomada al respecto. “Uno lo ve con sus equipos, lo estamos analizando pero si tú me preguntas hoy día, hoy día yo no soy candidato en Santiago”, señaló.

Aún así, Valenzuela dijo no tener miedo de competir con el ex presidente de la Feuc y descartó que su movimiento esté buscando blindaje con el apoyo público a las ocho candidaturas antes mencionadas. “Yo no le tengo miedo a competir con él, porque por lo demás ganar o perder, eso es la democracia”, dijo el dirigente. “El tema es, insisto, que yo tenía presupuesto ir por otro distrito y cuando eso cambia hay que evaluarlo”.

“Cada movimiento, cada partido apoyará los candidatos que estime conveniente. Ahora, nosotros tenemos claro que con ocho candidatos no se generan los cambios que queremos generar. Por eso la Nueva Mayoría va a presentar una lista en todo el país porque necesitamos un congreso con amplia mayoría para esas transformaciones. Si alguien espera que la UDI, por ejemplo, vote a favor de una reforma laboral importante, está muy perdido.

El dirigente además señaló que la intención de llevar una candidatura no va en contra de lo pedido por la candida presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien manifestó hace algunas semanas que le gustaría que el parlamento en 2014 fuera integrado por nuevas figuras como Camila Vallejo o Giorgio Jackson.

“Ella nunca pidió blindar a esos candidatos. Lo que sí es evidente y nadie puede negar es que la candidata ha expresado públicamente que le gustaría contar con gente como ellos en el congreso. Creo que lo que dijo el diputado Andrade es eso, que no le han pedido blindajes desde el comando”.

Finalmente, el líder estudiantil rechazó que su apoyo público a Camilo Escalona el mes pasado cuando éste desistió de competir en una primaria convencional en la circunscripción que representa (Los Lagos) contra el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

“Yo no creo eso, es más, creo que la gente valora las lealtades y a las personas que son leales. A las personas que uno respeta una las acompaña en los buenos y malos momentos. Yo no creo que la amistad con el senador Escalona genere de inmediato un rechazo de la ciudadanía, eso es completamente falso. Es la propia candidata Bachelet la que constantemente ha reconocido la relevancia que tiene Escalona para la política y sin embargo ella saca el 73%. Entonces, no creo que eso vaya a constrarrestar el apoyo de la ciudadanía”.

Jackson: “No tiene que ver con ninguna transaca”

En tanto, Giorgio Jackson respondió a las críticas que generó el apoyo público que dieron a ocho candidaturas al parlamento y señaló que esa decisión de Revolución Democrática “no fue una decisión antojadiza ni entre cuatro paredes”.

“Nosotros estamos apoyando cuatro independientes y cuatro militantes. Algunos de ellos van en cupo, otros van fuera de pacto, como es el caso de Gabriel Boric. Nosotros vimos caso a caso y no tiene que ver con gestos a la Nueva Mayoría en particular, no tiene que ver con que se nos pague con otro favor. Son apoyos genuinos de candidatos que creemos van a ser aliados en el parlamento de la agenda que como Revolución Democrática nos interesa impulsar y por lo mismo no tiene que ver con ninguna transaca sino que con lo que en lo colectivo entendimos que sería importante para RD”, dice Jackson.

Junto a eso, el candidato a diputado reafirmó que su candidatura será independiente y no integrará ninguno de los pactos parlamentarios al congreso.

Apoyos genuinos

La lista de candidaturas apoyadas por el colectivo de Jackson son Camila Vallejo, Karol Cariola y Cristián Cuevas del PC, Carlos Montes del PS, Eduardo Vergara del PPD, Iván Fuentes (independiente en cupo DC) y Alejandro Guillier (independiente en cupo PRSD), y al ex presidente de la Fech, el Autónomo Gabriel Boric.

Uno de los nombres que se extrañó en la lista de apoyos fue el de Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la Fech y militante de la Izquierda Autónoma, al igual que Boric. Más aún, cuando el propio Jackson el 5 de julio pasado acudió junto a Figueroa y Daniela López (candidata de la Izquierda Autónoma por Valparaíso) a entregar una carta en el Servel e hicieron un llamado público al director del organismo a aclarar que sus procesos para juntar firmas como independientes estaban exentos de cualquier inclusión involuntaria en partidos políticos, debido a la polémica que rondaba esos días.

El hecho constituyó, junto a un descarte público de la polémica de los partidos políticos tradicionales, un apoyo del candidato por Santiago para reimpulsar la recolección de firmas de Figueroa, quien sigue en ese proceso por estos días.

A pesar de eso, la discusión en RD terminó por descartar un apoyo público a su candidatura en la votación que llevaron a cabo el fin de semana pasado en su Consejo Político Ampliado. Según varios asistentes a esa instancia, la discusión por cada candidatura fue de al menos una hora, en las que se evaluaron fortalezas y debilidades de las candidaturas.

En esa instancia, la opción de Figueroa se vio mermada porque éste último levantó su candidatura en ese distrito cuando RD todavía llevaba como precandidato a Carlos Zanzi para competir en primarias legales. La candidatura del ex Fech no fue bien vista por los militantes del movimiento de Jackson, quienes no estaban enterados de esa opción y que se vieron sorprendidos por ella.

Por esta razón, el apoyo a Figueroa fue uno de los más resistidos dentro del consejo, el que finalmente se inclinó por omitir un apoyo público a cualquiera de las candidaturas de ese distrito (Ñuñoa-Providencia).

Notas relacionadas