Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

31 de Julio de 2013

Encuesta The Clinic: ¿Qué sistema electoral necesitamos?

“Nunca me ha gustado el binominal. Creo que no ayuda al desarrollo de una verdadera democracia. Chile debería buscar su propio sistema electoral y los países tienen la obligación de desarrollarlo y eso tiene que ver con madurez cívica para poder enfrentar un nuevo proceso democrático. Debe ser primordial en la nueva Constitución pero no […]

Por

“Nunca me ha gustado el binominal. Creo que no ayuda al desarrollo de una verdadera democracia. Chile debería buscar su propio sistema electoral y los países tienen la obligación de desarrollarlo y eso tiene que ver con madurez cívica para poder enfrentar un nuevo proceso democrático. Debe ser primordial en la nueva Constitución pero no sólo eso, necesitamos a los hombres y mujeres de este país para construir su propia sociedad. Hace falta un desarrollo socio-cultural, no solo desarrollo económico y político”.
Leonardo Ordoñes, 40 años, administrador público

“El sistema binominal para mí no repercute o influye en nada. En realidad da lo mismo el sistema electoral, porque van a seguir siendo los mismos hueones que postulan. Y esos hueones, hoy en día, pertenecen a partidos que tampoco representan al pueblo, entonces a mí me da igual. Imagínate ¿Bachelet partido Socialista? De que me están hablando, por eso me da lo mismo”.
Camila Calderón, 20 años, estudiante de Control de Gestión

El sistema binominal es pésimo, más que horrible. Es absolutamente necesario que las minorías tengan cabida en el parlamento. Los independientes pertenecen igual a la política, en teoría, y en la práctica para ser parte deben subscribirse a un pacto. No puedo llegar yo y querer ser diputado, porque debes pertenecer a un pacto. Es súper injusto”.
Mostrenco, ilustrador

“Con respecto a la política, tengo 64 años y han pasado 7 presidentes. ¿Y los 7 qué han hecho?, lo mismo. Si yo voy a seguir eligiendo a un sinvergüenza que está en el poder, ¿qué gano yo? Siempre están los mismos, da lo mismo el sistema. La última votación de primarias no sé quien las inventó. Si yo no trabajo no como, por eso ya no me interesan los políticos”.
Ariel Borrera, 64 años, Ingeniero mecánico

“Las cosas en 40 años no han cambiado nada y dudo que cambiar un sistema electoral haga que eso cambie. Dicen que es el tapón, pero si lo fuera esto lo habríamos estado discutiendo hace décadas atrás y no recién ahora”.
Cecilia Arriagada, 51 años, dueña de casa

“Puede ser. Porque la gente vive desencantada del sistema político de hoy, entonces, da lo mismo, porque van a seguir esos mismos actores. Un nuevo sistema cambiaría los patrones del país y eso estaría muy bueno pero yo no veo para cuando”.
Juan Carlos, 48 años, comerciante

“Pinochet lo dejó bien amarrado. Yo creo que es básico para que cambien las cosas, pero no todas las cosas. Porque yo no creo, por ejemplo, que la educación gratuita sea para todos. Sólo para quienes se esfuercen, que los “tujas”no estudien con los de clase media. No sería justo”.
Álvaro Arriera, 19 años, estudiante 4 medio

“El sistema es turbio. Me parece injusto porque todos deberíamos poder presentarnos a cargos públicos. Falta un sistema más integrador de todas las corrientes y de todos los pensamientos”.
Gloria Paz Rosas, músico

“Dentro de lo malo, sería lo menos malo. Que se cambie el sistema binominal, porque están los mismos viejos con las mismas ideas desde que yo era pendeja y eso ya es mucho. Da igual el partido”.
Camila Arendt, 26 años, estudia Biología Marina

“El binominal es injusto. No se cómo se eligen los tipos o incluso otras cosas de las votaciones como la inscripción automática… no sé. Quien va a querer votar así, yo no voto de hecho”.
Claudia Zuñiga, 19 años, estudiante

“Por mí que se vayan todos al infierno, ya no existen más políticos en este sistema. Los hueones dicen todo el tiempo que van a estudiar las leyes, que el desarrollo y todas esas huevás. ¿Cuánto estudian? 5 años para hacer un proyecto y siempre quedamos en las mismas. Para mí el sistema electoral cambiaría esas cosas, que ingrese más juventud, que se cabreen del Zaldívar, de Lagos….¿Qué cambios hemos tenido? Ninguno. El Ominami que es el más joven también hace puras cagás. ¿Entonces de qué me estai hablando?”.
Luis Molina, 62 años, comerciante chocolates artesanales

“El sistema no representa la realidad de Chile. Yo creo en la representatividad de todas las áreas en la política. Esto debe ser una prioridad en la nueva Constitución, dentro de otras cosas por supuesto”.
José Miguel Reyes, 48 años, vendedor/veterinario

“Yo no creo que haya que cambiarlo porque así nos aseguramos que siempre haya una igualdad de partidos y no uno supere mucho al otro. A mí me parece que eso es democrático y que nosotros deberíamos cuidarlo para que se sigan votando desde todas las posturas”.
Claudia Aguirre, 35 años, ingeniera comercial

“El sistema electoral es peor que injusto. Básicamente es el más grande obstáculo a la democracia”.
Jonathan Valenzuela, 33 años, profesor de Derecho de la Universidad de Chile

Notas relacionadas