Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Julio de 2013

La vengadora de la burka, la primera superheroína animada de Pakistán

La primera justiciera de dibujos animados nacida en Pakistán debutará el mes próximo en la televisión de ese país. Se trata de la respuesta a creaciones como la Mujer Maravilla o Superniña y usa libros y lápices contra los villanos que quieren cerrar la escuela donde trabaja. La Vengadora de la Burka (Burka Avenger) es […]

Por



La primera justiciera de dibujos animados nacida en Pakistán debutará el mes próximo en la televisión de ese país. Se trata de la respuesta a creaciones como la Mujer Maravilla o Superniña y usa libros y lápices contra los villanos que quieren cerrar la escuela donde trabaja.

La Vengadora de la Burka (Burka Avenger) es una superheroína que, cubierta por una burka, se enfrenta por las noches con los tipos malos que odian su escuela. De día es una gentil y compasiva maestra.

Aunque todavía no ha debutado en la televisión, a su alrededor se ha generado una gran expectativa en un país donde apenas 12% de la población está alfabetizada y los talibanes mantienen una campaña que ha terminado por volar cientos de escuelas para niñas en el norte y el oeste del país.

Esta serie nació del cerebro infantil del cantante de pop paquistaní Aaron Haroon Rashid, quien en realidad había desarrollado, el año pasado, una aplicación de un juego para el iPhone con el mismo nombre.

Un pequeño video animado fue desarrollado para promover la aplicación, pero el personaje principal cobró vida propia, lo que dio lugar a una serie animada de 13 episodios que será transmitida por el canal de televisión Geo a principios de agosto.

“Es una manera muy interesante de reforzar mensajes sociales positivos para los niños” dice Rashid dijo a la BBC. “La Vengadora de la Burka es un gran modelo a seguir. Nos faltan muchos en Pakistán”.

Quejas por la burka

Muchas heroínas de la vida real en Pakistán podrían no estar de acuerdo. El uso de la burka –el velo de tela que cubre de la cabeza a los pies y que a menudo es usado por las mujeres en las zonas de noroeste y tribales de Pakistán– es objeto de controversia en un país que se ha ido recuperando de los efectos del extremismo religioso en la última década.

Marvi Sirmed, un periodista de Islamabad y activista de derechos humanos, no considera adecuado que se construya una figura de la resistencia a partir de una mujer que lleva una prenda que ha sido fuertemente asociada por algunos con la represión de las mujeres.

“Es subversivo y dice que usted sólo puede obtener energía cuando se pone un símbolo de la opresión”, dice Sirmed.

“Es degradante para todas esas mujeres valientes en los lugares conservadores de Pakistán que han estado luchando por los derechos de las mujeres, por educación y justicia y que han dicho ‘no’ a este tipo de estereotipo”.

Taha Iqbal, el jefe de animaciones de la Vengadora de la Burka, piensa que todos simplemente deberían esperar hasta que la serie salga al aire.

Dice que como cualquier otro superhéroe, la Vengadora de la Burka también tiene su trasfondo y sus razones para usar la burka no tienen nada que ver con la sumisión.

“Además, ella tiene que tirar golpes y patadas”, dice. “Los pantalones de cuero apretados son poco prácticos para tal fin”.

Los clips de video de esta serie animada se han hecho virales a través de las redes sociales incluso antes de que se hubiese realizado cualquier esfuerzo promocional por parte de Unicornio Negro, la compañía productora de Aaron Rashid.

“No es violenta”

Toda la serie fue desarrollada en poco más de un año por un equipo de producción de 22 personas que operan desde una pequeña oficina en Islamabad.

Los videos musicales de la serie, que también han sido puestos en circulación, tienen a algunas de las más conocidas figuras musicales de Pakistán como Alí Azmat, Josh y Alí Zafar. Camisetas y otras mercancías también serán puestas a la venta con el objetivo de lanzar a la Vengadora de la Burka como una marca de un superhéroe paquistaní.

Aaron Rashid dice que el tema de la serie no sólo gira en torno a la escuela de niñas, sino que además educa a los niños acerca de los valores de la tolerancia, la igualdad y otros aspectos sociales de la sociedad paquistaní.

Rashid enfatiza en que el tema central es la no violencia, bajo el argumento de que la protagonista utiliza libros y bolígrafos para frustrar a sus enemigos aun cuando puede llegar a golpear gente con ellos.

Pero, ¿es este simbolismo demasiado complejo para que los niños pequeños puedan entenderlo?
Rashid no está de acuerdo.

“Ella dice que la pluma es más poderosa que la espada”, insiste. “Ella no es violenta porque arroja libros. La mayoría de la gente lanza bombas. Piénselo”.

Notas relacionadas