Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Agosto de 2013

Patricio Guzmán envía dura carta Mauro Valdés por emisión cortada de “Nostalgia de la luz” en TVN

“Violando el contrato (que no habla de corte alguno de la obra original) y faltando el respeto a los espectadores, productores, distribuidores, técnicos y a las personas que aparecen en el filme y al autor, Televisión Nacional ha manipulado ‘Nostalgia de la Luz’ de una forma inaudita, inimaginable… ¿Por qué razones lo ha hecho?”. Así […]

Por

“Violando el contrato (que no habla de corte alguno de la obra original) y faltando el respeto a los espectadores, productores, distribuidores, técnicos y a las personas que aparecen en el filme y al autor, Televisión Nacional ha manipulado ‘Nostalgia de la Luz’ de una forma inaudita, inimaginable… ¿Por qué razones lo ha hecho?”.

Así termina la dura carta que ayer miércoles le envió el destacado documentalista Patricio Guzmán al director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, indignado por la forma en que se emitió su documental este lunes en la madrugada.

Según Guzmán, la obra fue emitida pasada las doce de la noche del pasado domingo “sin los títulos iniciales, sin el nombre de la obra, sin la introducción. La película empezó de repente sin informar al espectador qué es lo
que estaba viendo. La emisión del filme empezó en el minuto 35 y se omitió no sólo el preámbulo sino toda la primera parte”.

En la misiva, el destacado cineasta señala que su obra fue estrenada en la selección oficial de Cannes 2010 y obtuvo el Grand-prix documental de la Academia de Cine Europea esa misma temporada, además de otras numerosas distinciones internacionales.

“Este sabotaje inadmisible de una obra cinematográfica que denuncia claramente los crímenes de la dictadura y que muestra muchos personajes que fueron víctimas graves de la represión y el crimen, me produce una completa indignación y detrás de este hecho no sólo hay una violación del derecho moral y del derecho de autor de un director de cine como yo sino también un acto grave de negación de la historia reciente de Chile protagonizado por un canal de televisión que pertenece al Estado en un país democrático… ¿Es que probablemente en su equipo hay personas que niegan la historia de la dictadura y se expresan de esta manera a través del medio de comunicación que Usted dirige?”, dice la carta.

Acá puedes leerla completa

Notas relacionadas