Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2013

Ya no meten la mano: Evasión en Transantiago registra el nivel más bajo desde diciembre de 2010

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, informó este jueves que la evasión del pasaje en los buses del Transantiago tuvo el nivel más bajo desde diciembre de 2010, llegando al 19,2% durante el segundo trimestre 2013 respecto al primer trimestre, que fue 21%, por lo que hubo una disminución de casi un 2% entre […]

Por

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, informó este jueves que la evasión del pasaje en los buses del Transantiago tuvo el nivel más bajo desde diciembre de 2010, llegando al 19,2% durante el segundo trimestre 2013 respecto al primer trimestre, que fue 21%, por lo que hubo una disminución de casi un 2% entre ambos períodos.

El ministro explicó que en los contratos antiguos la evasión era de cargo del Estado, y “si la gente evadía el afectado era el país, porque éste pagaba fijo y cobraba variable según los usuarios, eso cambió, porque si hoy hay evasión ésta es de cargo de las empresas, por lo tanto los contratos tienen incentivos muy importantes para que las empresas participen activamente en el control de la evasión”.

“Nosotros con el equipo de fiscalización estamos trabajando fuerte porque creemos que la evasión es un mal que hay que erradicar, creemos que son dineros que ayudarían a ir mejorando la calidad, pero los contratos hacen que las empresas tomen un rol muy importante”, destacó Errázuriz.

Agregó que “la buena noticia es que hemos tenido una disminución, y eso se nota en la tendencia que ha venido surgiendo en el año completo, de hecho, hemos tenido una disminución de 1,8 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2013, y tenemos ahora la cifra más baja en los últimos 30 meses que corresponde a una evasión del 19,2%”.

Precisó que desde junio de 2012, cuando estuvieron todos los contratos nuevos en plena ejecución, y hasta la fecha de hoy, cayó la evasión en 4,3 puntos porcentuales, o sea, de 23,3% a 19,2%.

“Se nota una tendencia muy positiva que creo no sólo tiene un efecto económico, tiene un efecto en el comportamiento de las personas que se hacen responsables de pagar los servicios que reciben”, dijo el ministro.

La jefa del Fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, precisó que las multas máximas a quienes caen en evasión alcanzan a los 60 mil pesos, y “si una persona no se presenta al Juzgado de Policía Local por la causa que sea, el juez tiene la facultad de citarlo nuevamente y bajo apercibimiento de arresto. La persona tiene que presentarse sí o sí porque de lo contrario eso va a quedar dentro de sus antecedentes”.

Notas relacionadas