Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Agosto de 2013

Allamand ha descartado, en reuniones con diputados RN, actos de campaña y fotografías con Matthei

El ex candidato presidencial de RN se ha reunido en estos días con los diputados RN de la Región Metropolitana para delinear los ejes de su campaña senatorial. Reclutó como generalísimo al ex director del Injuv, Tomás Fuentes y le ha hecho saber a los parlamentarios que no contempla, por ahora, ni fotografías ni actividades de campaña con la abanderada Evelyn Matthei.

Por

Absolutamente alejado de la discusión en la derecha respecto de la candidatura presidencial del sector -y sin decidir aún si intervendrá en el Consejo General de Renovación Nacional del 10 de agosto sobre esta materia- el ex abanderado de RN, Andrés Allamand, se ha concentrado en estos días en preparar la campaña para la senatorial por Santiago Poniente sin hacer actividades públicas y en completo silencio para evitar que se le responsabilice de un eventual traspié en el proceso de unidad que ha decidido iniciar la derecha.

Es precisamente la carga de “divisionista” que le acompaña desde que cayó el ex postulante de la UDI, Laurence Golborne y que se hizo más patente tras su negativa a saludar en el balcón junto al triunfador de las primarias, Pablo Longueira -quien se bajó de la candidatura luego de que se le diagnosticara una fuerte depresión- uno de los principales temores de Allamand a la hora de confrontar al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Intentando dejar atrás esta imagen, el ex titular de Defensa ha recibido en su casa -por separado- a todos los diputados de Región Metropolitana -entre ellos Nicolás Monckeberg y Karla Rubilar-, para delinear los ejes de una campaña en que buscará apelar a su larga trayectoria política y al electorado de centro. Según quienes han conocido las conversaciones que ha sostenido Allamand con los parlamentarios, el ex senador les ha preguntado cómo hacen trabajo en terreno y qué consideran relevante a la hora de acercarse al electorado. También ha sido firme en que su trabajo lo realizará con los diputados del sector y en que no contempla, hasta ahora, ninguna imagen ni actividad con Matthei, con quien se mantiene distanciado desde el Caso Drogas.

Ello a pesar de que la abanderada ha garantizado ecuanimidad en el trato a los postulantes al parlamento y no ha descartado reunirse con Allamand para superar el distanciamiento. Tampoco ha coordinado aún el uso de fotografías con el Presidente Sebastián Piñera, aunque en esto último, sostienen fuentes consultadas por The Clinic Online, es más fácil que ceda ya que “cada cierto tiempo ellos se alejan y se reconcilian”.

“Sus más cercanos le han dicho que es una desventaja confrontar a Zalaquett enojado con Piñera y con Matthei, que parte con un freno de mano si decide hacer la campaña así, pero por ahora él considera que puede hacer terreno solo con los diputados y con su esposa, Marcela (Cubillos)”, comenta un personero que ha debatido este tema con Allamand.

En tanto, parlamentarios consultados, revelan que Allamand desconoce, hasta hora, qué va a aportar el comando de Matthei en cuanto a palomas y monumentales, pero aseveran que sería “muy difícil” desechar material en momentos en que RN no pasa por su mejor momento financiero -de hecho hay una petición expresa a Matthei de que la devolución de recursos del Servel pos elección se reparta entre los partidos- y que por lo mismo, si llegan carteles donde aparezcan Matthei y Allamanad, serán usados de todas maneras.

“Yo, al menos, voy a hacer campaña por Andrés para senador y por Matthei para Presidenta, y como siempre voy a tener imágenes con el Presidente, entonces si llegan monumentales o calendarios con los tres, salgo con los tres”, comenta a este medio la diputada Karla Rubilar.

Según otras fuentes consultadas, el hombre fuerte de la campaña hoy es Tomás Fuentes, el cientista político y ex subdirector del Instituto Nacional de Juventud (Injuv), quien renunció a su cargo tras denunciar irregularidades de la ex directora de la entidad, María José Domínguez, quien era cercana a Joaquín Lavín.

Notas relacionadas