Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2013

Bachelet quiere intercambio de ideas y “debate limpio” con Matthei tras volver al país

Luego de estar un par de semanas en Nueva York atendiendo "temas personales" la candidata de la Nueva Mayoría pidió una campaña limpia a Evelyn Matthei de cara a las presidenciales de noviembre. La ex mandataria dijo tras pisar suelo nacional que espera una contienda donde se puedan intercambiar ideas y un debate con altura de miras, ya que eso "es lo que le importa a todos los chilenos".

Por

La ex presidenta Michelle Bachelet y candidata de la oposición a un nuevo mandato espera una campaña con intercambio de ideas y “debate limpio” con Evelyn Matthei, su amiga de infancia y candidata del oficialismo derechista a las elecciones del próximo noviembre, se informó hoy.

Bachelet (2006-2010), favorita de las encuestas para ganar los comicios, llegó hoy a Santiago tras pasar dos semanas en Nueva York y, aunque guardó silencio en el aeropuerto, antes de abordar anoche el avión en Nueva York hizo unas breves declaraciones al diario El Mercurio, que las reproduce este viernes.

“Espero que la candidatura de Matthei permita una campaña donde se intercambien ideas, de debate limpio y de altura, que es lo que le importa a todos los chilenos”, dijo la exmandataria, en sus primeras declaraciones sobre el nuevo panorama electoral.

Acompañada de una de sus hijas, la también exsecretaria ejecutiva de ONU Mujeres se limitó a sonreír y saludar con gestos de su mano derecha a los periodistas que la esperaban.

Durante su ausencia, la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó a Matthei, exministra del Trabajo de Sebastián Piñera, como su candidata presidencial en reemplazo de Pablo Longueira, que se retiró a causa de un cuadro depresivo.

La proclamación de Matthei desató una crisis entre la UDI y Renovación Nacional (RN), el otro partido de la alianza oficialista, cuya comisión política votó mayoritariamente a favor de apoyar a Matthei, en una decisión que aún debe ser examinada por el consejo general del partido, que se reunirá el 10 de agosto.

Bachelet y Matthei fueron amigas en la niñez, al ser ambas hijas de oficiales de la Fuerza Aérea (Fach), pero el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en 1973 rompió esa relación, principalmente por el destino que tuvieron sus padres en dictadura.

Mientras el general Alberto Bachelet rechazó el golpe y murió en marzo de 1974 en la cárcel a consecuencias de las torturas que sufrió en la Academia de Guerra Aérea (AGA), el general Fernando Matthei llegó a ser comandante en jefe de la Fach y miembro de la Junta Militar que gobernó con Pinochet.

En la época en que Bachelet fue torturado, Matthei figuraba como director de la AGA y la semana pasada una agrupación de familiares de víctimas de la dictadura insistió en pedir su procesamiento en el juicio por la muerte del padre de la expresidenta.

La familia Bachelet no se ha hecho parte del proceso y hasta ahora ha mantenido su creencia de que Matthei es inocente, sobre la base de su antigua amistad,

Sobre la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, Michelle Bachelet dijo a El Mercurio que “es una decisión de la UDI que debe ser respetada”.

Esta semana circuló en Chile el rumor de que la expresidenta estaba enferma, y que su viaje a Nueva York fue para someterse a exámenes, supuestamente relacionados con un aneurisma que sufrió en 2002, cuando era ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos.

Preguntada al respecto, Bachelet señaló, entre risas, que “lo que más hemos hecho ha sido caminar, recorrimos el puente de Brooklyn, caminamos las calles, sin parar”.

Añadió que también hizo algunos trámites, descansó en la casa de una amiga en la playa y leyó algunos libros, entre ellos “El Tango de la guardia vieja”, de Arturo Pérez-Reverte y “Los días del arco iris”, de Antonio Skármeta.

Notas relacionadas