Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Agosto de 2013

Perros antitanque, gatos espía y un oso soldado: La guerra es cosa de animales

Desde gatos espías hasta abejas detectoras de bombas, los animales vienen teniendo un extraño protagonismo en las operaciones militares. Estas son algunas de las tareas menos ortodoxas que han sido asignadas a nuestros 'hermanos menores'.

Por



Imagen de Navi.mil | Vía RT

Delfines en la Marina

Los delfines vienen sirviendo en la Marina de EE.UU. desde hace más de 40 años como parte del Programa de Mamíferos Marinos de la Marina, y fueron utilizados durante la Guerra de Vietnam y la Operación Libertad Iraquí , según el sitio web Mother Nature Network. Estos inteligentes animales están capacitados para detectar, localizar y marcar las minas. Sin embargo, parece que el ‘reclutamiento’ de un nuevo robot de desminado en 2017 podría ‘jubilar’ a los delfines.

En marzo de este año, tres delfines de combate armados que hacían parte de la Fuerzas Armadas de Ucrania, habrían huido de una base naval en el mar Negro.

Abejas detectoras de bombas

Las abejas son rastreadores natos, ya que están provistas de antenas capaces de detectar polen en el viento y seguirlo hasta flores específicas. Esa es la razón por la que las abejas están siendo entrenadas para reconocer los aromas de los componentes de las bombas.

Jerbos vs terroristas

El MI5, el servicio británico de espionaje, contempló el uso de un equipo de jerbos entrenados para detectar terroristas que ingresaran en Gran Bretaña durante la década de los 70. Según Sir Stephen Lander, exdirector de la organización, los israelíes habían puesto en práctica la idea de colocar jaulas con jerbos en los puntos de control de seguridad en el aeropuerto de Tel Aviv. Un ventilador redirigía el aroma de los sospechosos hacia la jaula de los roedores, que habían sido entrenados para activar una palanca si detectaban altos niveles de adrenalina.

El sistema nunca se puso en práctica en los aeropuertos del Reino Unido porque los israelíes se vieron obligados a abandonar la idea después de descubrir que los jerbos no podían distinguir entre terroristas y pasajeros asustados por volar.

Perros antitanque

Los perros antitanque fueron utilizados por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial para luchar contra los tanques alemanes. Perros con explosivos amarrados a sus espaldas estaban entrenados para buscar comida bajo los tanques. Cuando el perro estaba debajo del vehículo se activaba un detonador que provocaba una explosión.

Mientras que algunas fuentes soviéticas afirman que alrededor de 300 tanques alemanes fueron neutralizados por perros, muchos dicen que esto no es más que propaganda que trata de justificar aquel programa.

Revisa el resto haciendo click aquí.

Notas relacionadas