Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2013

La conexión chilena en el millonario negocio de la “triangulación” de futbolistas

El juez argentino Norberto Oyarbide pesquisa transferencias de jugadores trasandinos realizadas por San Felipe y Rangers que nunca jugaron en Chile y que solo habrían servido para evadir impuestos y lavar activos. En este reportaje de Ciper, Oyarbide cuenta con documentos que indican que San Felipe acordó cobrar una comisión por “triangular” la venta de un jugador e indaga si River Plate le depósito US$940 mil en una cuenta en Miami. El juez también investiga al “Leo” Rodríguez y procesó al dueño de la agencia de valores que opera con San Felipe tras “pinchar” su teléfono. También descubrió que en Chile se manejan inversiones de figuras como Gonzalo Higuaín y Ezequiel

Por

El negocio es simple, pero rentable. Funciona así: un futbolista que juega en Argentina y cuyo pase va a ser vendido, es inscrito previamente en un modesto club chileno, que no cobra un peso por ponerlo en sus registros; la venta se hace desde Chile, donde los jugadores no pagan impuestos por el traspaso y de esa forma se elude el pago de los tributos que sí se cobran en Argentina; finalmente, el dinero lo recibe el club chileno y lo transfiere al verdadero dueño del jugador, quien puede depositar la suma fuera de Argentina, evitando así el pago de nuevos impuestos y eludiendo las férreas limitaciones del mercado divisas de ese país.

¿Qué gana el club chileno? Una comisión de decenas -y hasta cientos- de miles dólares. Y si esa comisión es depositada en un banco del exterior, cabe la posibilidad de que ese ingreso no sea declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta creativa fórmula de negocios fue bautizada como “triangulación de pases”. El nombre se lo puso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo argentino similar al SII. La AFIP denunció las “triangulaciones” a mediados del año pasado ante la justicia tributaria de su país porque, a su juicio, involucran los ilícitos de evasión tributaria, lavado de activos y fuga de capitales.

Sigue leyendo el reportaje en ng>Ciper

Notas relacionadas