Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2013

Comisión de Constitución se reunió con Piñera buscando acuerdo para cambiar el binominal

El senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker, informó luego de la reunión que sostuvo la Comisión de Constitución del Senado con el Presidente, Sebastián Piñera, en La Moneda, que se hablará con las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo para cambiar el sistema electoral binominal, lo anterior, en base al […]

Por

El senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker, informó luego de la reunión que sostuvo la Comisión de Constitución del Senado con el Presidente, Sebastián Piñera, en La Moneda, que se hablará con las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo para cambiar el sistema electoral binominal, lo anterior, en base al proyecto presentado por el gobierno, como por el presentado por los parlamentarios del pacto Nueva Mayoría y Renovación Nacional (RN).

Patricio Walker, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, manifestó que “nos reunimos con el Presidente a conversar sobre el avance que han tenido los proyectos para modificar el binominal que están en el Senado. Estamos todos conscientes que tenemos que modificar el sistema electoral vigente por uno más representativo, que permita mayor proporcionalidad, más competencia y que las fuerzas políticas relevantes puedan tener un escaño en el parlamento”.

Asimismo, dijo que “vamos a hablar con las fuerzas políticas que representamos para poder llegar a un acuerdo para cambiar el binominal. Hoy no hemos llegado a un acuerdo y no estamos autorizados para un acuerdo, por lo tanto, todo lo que conversemos y que trabajemos en la comisión de Constitución, donde esperamos llegar a este acuerdo, va a ser conversado con las fuerzas políticas que representamos”.

Según Walker “nosotros creemos que lo importante es hacer una reforma al binominal de verdad, que no sea un maquillaje o una reforma cosmética. Tiene que ser una reforma importante para lograr el objetivo que haya más competencia, mayor proporcionalidad y que la gente sienta que tiene un sistema electoral legitimado, que es compartido por la mayoría de los chilenos”, afirmó.

En relación al rol que debe jugar la Comisión de Constitución que preside, el senador aseguró que “así como el año 2005 esta Comisión fue clave para lograr poner fin a los senadores designados y terminar con la inamovilidad de los Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, creemos que tenemos la posibilidad hoy en día para producir este cambio”.

Luego de la reunión el mismo Gobierno dejó en claro sus intenciones de cambiar el sistema binominal por uno que permite más participación. La vocera, Cecilia Pérez reconoció que el sistema imperante “no da para más” y que se necesita un cambio.

Notas relacionadas