Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2013

Juez ratifica que Fernando Matthei no tuvo participación en torturas que mataron al padre de Bachelet

El ministro en visita Mario Carroza comentó este martes su resolución en la que rechazó someter a proceso al ex comandante de la Fuerza Aérea, general (r) Fernando Matthei como presunto responsable o cómplice de la muerte del general (r) Alberto Bachelet en marzo de 1974. El juez fue consultado por el tenor de su […]

Por

El ministro en visita Mario Carroza comentó este martes su resolución en la que rechazó someter a proceso al ex comandante de la Fuerza Aérea, general (r) Fernando Matthei como presunto responsable o cómplice de la muerte del general (r) Alberto Bachelet en marzo de 1974.

El juez fue consultado por el tenor de su fallo, aduciendo que “no ha lugar” a la petición del abogado Eduardo Contreras, quien insiste en que hay antecedentes que demuestran que Matthei sabía de los apremios contra el padre de la actual candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Carroza enfatizó que los argumentos están contenidos en la resolución “ya que nosotros los jueces no podemos opinar respecto de nuestras resoluciones, solamente decir que se tomó la resolución confirme al mérito de los antecedentes y el mérito de los antecedentes arroja que efectivamente no se vislumbra una participación del señor Matthei en estos hechos”, dijo el magistrado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Carroza adelantó que mantiene diligencias pendientes en la causa lo que le impiden que decrete el cierre del sumario o investigación en los próximo días.

Carroza explicó que “en este instante estoy realizando algunas diligencias, que dice relación con otras personas y una vez que las concrete ahí voy a tomar la decisión, pero por el momento no. Personas que tienen que ver del momento en que el señor Bachelet estuvo en la ex Cárcel Pública, dice relación con gente de Gendarmería”, apuntó el juez

Por último se le consultó si tras estos interrogatorios podrían venir nuevos procesamientos, el juez Carroza no los descartó, e insistió que una vez que concluyan esas pesquisas cerrará el sumario de la causa.

Por la muerte de Alberto Bachelet, Carroza mantiene en calidad de procesados como autores de homicidio y torturas a los coroneles (r) de la Fach, Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

Notas relacionadas