Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Agosto de 2013

Alcalde de Tocopilla: “Es una falta de respeto que Mañalich diga que debo sosegarme. Esto no es una pataleta, es una lucha digna”

Es el alcalde más joven de Chile (28 años) y es también quien está marcando hoy la agenda del Gobierno en las movilizaciones sociales. Fernando San Román, jefe comunal de Tocopilla, asegura en esta entrevista que el Gobierno debe entregar soluciones a las demandas ciudadanas, entre ellas el acceso a especialistas médicos, o atenerse a que volverá el bloqueo de caminos y las protestas continuarán radicalizándose. También advierte al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien el viernes viaja a la zona y llamó a San Román a "sosegarse", que modere su lenguaje. "No es la forma correcta de llegar a conversar y sólo consigue que la gente se enoje", afirma.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

“La represión fue tan brutal y absurda el jueves pasado que lo único que consiguió es que la gente se uniera aún más para salir a reclamar por nuestros derechos”, es lo primero que aclara el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, al ser consultado por cómo la ciudadanía de su comuna se está organizando para defender el petitorio de ocho puntos que se le ha hecho al Gobierno y que, entre otros cosas, plantea el dotar con médicos especialistas el hospital local y subsidio a a la electricidad.

Desde las protestas de la semana pasada -que fueron reprimidas con gases lacrimógenos y detenciones por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros- San Román ha tenido días agitados. Ayer se reunió con otros jefes comunales de la Región de Antofagasta, quienes están planificando crear una entidad diferente de la Asociación Chilena de Municipalidades para negociar sus demandas que se relacionan, en esencia, con que parte de los recursos provenientes de las mineras se queden en la zona para mejorar la calidad de vida.

Lo pasaste mal la semana pasada.
Todos lo pasamos mal. Yo fui atacado por Carabineros de forma bastante brutal. Fui detenido y agredido. Estoy analizando presentar una denuncia al ministerio del Interior y una querella al alto mando de Carabineros por la magnitud del maltratado. Pero que tengan claro que la gente no se ha amedrentado, todo lo contrario. Tocopilla despertó con los golpes: Le pedimos al Gobierno diálogo y el Gobierno nos respondió con represión.

Lo mismo pasó en Aysen en 2011.
Es que el Gobierno no ha aprendido a manejar los conflictos sociales. Tocopilla hoy está lleno de efectivos de Fuerzas Especiales de toda la región, lo que es una provocación para la gente. Esperamos, sin embargo, que no haya más hechos de violencia, aunque en lo formal, no hemos tenido ninguna información de que el Gobierno quiera dialogar.

¿Cómo así? Se ha anunciado que viaja el ministro de salud, Jaime Mañalich
Nos hemos enterado por la prensa que viene el viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich y lo estamos esperando para conversar con él. La única respuesta formal que nos dio el Gobierno fue la noche del jueves, antes de que quedara la escoba con la represión, donde sólo tuvimos de parte del Intendente una declaración de buenas intenciones: me comprometo a buscar la forma de que lleguen médicos especialistas; estoy de acuerdo con esto o lo otro, pero hay que ver cómo se implementa, es decir, nada concreto para un petitorio específico. Tras la represión, se cortó el diálogo.

¿Qué te parece que Mañalich haya dicho que estaría bueno que te “sosiegues”?
Pésimo pues. No es la forma correcta de llegar a conversar y sólo consigue que la gente se enoje. Es una falta de respeto que Mañalich llegue a Tocopilla insultándome y diciendo que debo sosegarme. Esto no es una pataleta, es una lucha digna. Entonces yo le pediría más moderación. Nosotros queremos dialogar, queremos soluciones, estamos abiertos a conversar, pero no porque tengo 28 años puede venir a tratarme de esa forma.

¿Qué pasa si las soluciones que propone Mañalich no les satisfacen?
Se van a radicalizar las movilizaciones si no hay solución. El jueves hay un simulacro de tsunami. La gente decidió que no va a evacuar, sino que se va a congregar en una velatón alrededor de la playa para protestar contra el Gobierno. El viernes vamos a hacer una marcha y con eso vamos a recibir en la tarde al ministro. El Gobierno debe saber que o nos pone atención o van a volver los bloqueos de caminos y no va a entrar ni salir ningún vehículo. Que el Gobierno se ponga las pilas y resuelva el tema pronto porque si no va a enfrentar un movimiento mucho más fuerte.

Michelle Bachelet hoy fue consultada por la situación de Tocopilla y aseveró que quien debía dar explicaciones era el Gobierno de Sebastián Piñera. ¿Compartes este criterio?
Ella se equivoca. Bachelet es muy querida, pero debe ser autocrítica, porque lo que está pasando en Tocopilla es responsabilidad también de su Gobierno. Por cierto, se avanzó en el gobierno de Bachelet en el tema habitacional pos terremoto, pero en la creación de mejores condiciones en Educación, por ejemplo, no se avanzó nada. En eso hay que ser justos.

Entonces ella también tiene que entregar explicaciones.
Todos los gobiernos deben dar explicaciones sobre cómo está Tocopilla. Hay gente que se ha muerto en traslados al Hospital de Antofagasta, personas que esperan por años una interconsulta. Ya no nacen niños en Tocopilla porque no hay ginecólogos ni pediatras. El tema médico es muy relevante. Queremos también un aporte a electricidad porque estamos plagados de termoeléctricas que nos contaminan y no nos aportan nada.

Este martes hubo una reunión con otros alcaldes de la Región de Antofagasta, ¿qué pretenden?
En lo oficial, conversamos sobre las protestas y ellos apoyan las demandas nuestras, lo que es para nosotros muy relevante. También acordaron pedir una investigación a Interior y Carabineros por el maltrato del que fui víctima y que no es aceptable para ningún ciudadano ni autoridad. En lo extraoficial, queremos ver cómo se abre una puerta para unirnos y luchar para superar las postergaciones porque así, juntos, podemos doblarle la mano al centralismo. Me siento orgulloso de que Tocopilla sea hoy un ejemplo para otras comunas. Tenemos muchos temas pendientes como Región, el problema de especialistas también afecta a Antofagasta y a otras comunas, así es que hay que organizarse.

¿Qué te pareció el apoyo de Alexis Sánchez y de Alejandro Jodorowsky?
Alexis es un hijo agradecido de Tocopilla, regresa a veranear, su familia nos ha apoyado, así es que estamos felices de su apoyo en las redes sociales, al igual que nos llena de orgullo que Jodorowsky también esté respaldándonos. Ellos han ayudado a que este tema salga también al exterior.

*Fotografía de la Municipalidad de Tocopilla.

Notas relacionadas