Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Agosto de 2013

Gutenberg Martínez reconoce vínculos con el formalizado ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia

El ex presidente de la Democracia Cristiana y rector de la Universidad Miguel de Cervantes reconoció ante la comisión que investiga el lucro en la educación superior que su institución está ligada a una sociedad inmobiliaria en que participa el cuestionado ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, formalizado por cohecho. Martínez explicó que la operación le permite operar bajo los precios de mercado en el arriendo de su sede principal y defendió el rol no comercial de la casa de estudios.

Por

El democratacristiano Gutenberg Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes, reconoció sus vínculos con el cuestionado ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia Ángel Maulén, en la comisión que investiga el lucro en la educación superior, según consigna La Tercera.

En la ocasión el falangista dijo que “hay tres sociedades, de estas 29, en las cuales don Ángel Maulén es miembro de esas. La única sociedad vincula o relacionada que tenemos es la que señalé (…) en esa inmobiliaria participa una sociedad, en la cual participa el señor Maulén”.

El académico y marido de Soledad Alvear explicó que “nuestra sede central y única sede la ocupamos en carácter de arrendatarios y comodatarios de una sociedad relacionada cooperadora del proyecto”.

Martínez también señaló que “nosotros arrendamos y usufructuamos en carácter de comodatario. El costo por metro cuadrado que nosotros cancelamos es 0,083UF lo que equivale a menos de un cuarto del costo de mercado que está en torno al 0,40 UF metro cuadrado”.

El ex presidente de la Democracia Cristiana defendió la operación declarando que “Si así no fuera, no habría una arriendo a título gratuito que es parte de nuestra infraestructura, y eso es lo que nos permite operar, tener mayores dineros para financiar el bienestar estudiantil” según cita La Tercera.

A lo anterior Martínez agregó que la Miguel de Cervantes tiene “vocación pública y social y nos coordinamos con la U. Cardenal Silva Henríquez, Central y Arcis porque tenemos visiones conjuntas”.

Respecto al funcionamiento y la acreditación Martínez manifestó que “estamos calificados por el CNED como los que hemos tenido un comportamiento impecable en la materia, cuando obtuvimos la autonomía teníamos 7 carreras, hoy día tenemos 9 y no hemos creado más, nuestro modelo no es comercial ni competitivo”.

El político hizo referencia a que la universidad “no gasta dinero en publicidad. Si uno invierte mucho en publicidad, eso tiene que sustentarlo y eso impacta derechamente en los aranceles, y para nosotros tener bajos aranceles si queremos dirigirnos a trabajadores que estudian, a estudiantes que necesitan trabajar o a estudiantes postergados o de sectores marginados del sistema, el valor del arancel es fundamental”.

Temas relevantes

#DC#gutenberg martinez

Notas relacionadas