Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Agosto de 2013

3 enfermedades muy raras que tal vez desconocías

Vía Marcianos 1 – Síndrome de Ondine A algunas personas se les tiene que recordar que tomen agua, a otras que coman, pero a nadie se le debe recordar que tiene que respirar. Después de todo, es un proceso involuntario controlado por el sistema nervioso central, ¿verdad? Pues ese es el problema con el síndrome […]

Por



Vía Marcianos

1 – Síndrome de Ondine

A algunas personas se les tiene que recordar que tomen agua, a otras que coman, pero a nadie se le debe recordar que tiene que respirar. Después de todo, es un proceso involuntario controlado por el sistema nervioso central, ¿verdad? Pues ese es el problema con el síndrome de Ondine, que hace que los pacientes tengan un control automático de la respiración desactivando durante el sueño, provocando que dejen de respirar apenas se duermen.

Causado por una mutación genética, el síndrome afecta a una de cada 20 millones de personas, y hay alrededor de 300 pacientes diagnosticados en todo el mundo. En los casos más severos, los pacientes dejan de respirar cuando están despiertos, lo que les obliga a usar respiradores constantemente. Como se sabe muy poco acerca de la enfermedad, todavía no tiene cura, por lo que los pacientes se ven obligados a utilizar ventiladores mecánicos.

Además, algunos estudios han aportado uso de un marcapasos especial implantado en el diafragma, que emite un impulso eléctrico que induce el proceso de respiración. Sin embargo, esta técnica está todavía en fase de pruebas.

2 – Alergia al agua

Más allá de que nuestra masa corporal consista en un 60% de agua y de que este líquido sea esencial para nuestra supervivencia, ¿te puedes imaginar la dificultad de no poder estar en contacto con algo tan fundamental en nuestras vidas? Conocida como Urticaria Acuagénica, esta enfermedad tiene una incidencia de 1 en cada 230 millones de personas, y existen alrededor de 40 casos reportados en todo el mundo.

Los síntomas incluyen erupciones cutáneas de diversa gravedad, y aunque las reacciones se producen debido al contacto con el agua, algunas veces solo se presenta con el agua salada, otras al entrar en contacto con lagrimas y sudor, e incluso hay quienes son alérgicos a todos los tipos, las causas de la urticaria acuagénica todavía son desconocidas.

No hay tratamiento para este tipo de urticaria y, además de evitar el contacto con el agua, también se recomienda el uso de vaselina en la piel para crear una película protectora. Sin embargo, hay registros de pacientes que consiguieron librarse de la enfermedad de forma espontánea.

Revisa el resto haciendo click aquí.

Notas relacionadas