Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Agosto de 2013

Manuel José Ossandón y el consejo general de RN: “Vamos a apoyar a Evelyn Matthei… no somos suicidas”

Carlos Larraín quería que le compitiera a Evelyn Matthei pero él dice que, aunque cree que le ganaría en una primaria abierta, no es todavía su momento. En la previa al consejo general del partido, Ossandón habla de su campaña y de por qué quiere presentarse a la presidencial en el 2017.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

¿Es verdad que es descendiente de José Miguel Carrera?
Así es, directo.

¿Tataranieto?
No sé, pero somos directos porque yo vengo de la Javiera Carrera, no la que bailaba la refalosa, la hija de José Miguel Carrera. En mi casa hay una mesa que era de José Miguel Carrera y varias cosas que mi padre heredó de mi abuela. El abuelo de mi abuela era don Máximo Valdés Carrera, nieto de José Miguel Carrera. O sea, directo, pero me sirve re poco.

José Miguel Carrera bailaba cueca en la chimba y era harto muejeriego, ¿cambiaron harto los descendientes o no?
No sé, si fuera a la Chimba a bailar no te diría o querí que mi señora compre el The Clinic y me pegue. No, poh.

Es cierto que antes de meterse a la política soñaba con ser rico y tener mucha plata. ¿Alcanzó a lograrlo?
No, la cagué, ja ja ja. Yo vivo de mi sueldo y de una ayuda que siempre me han dado mis papás porque, en el fondo, tengo muchos hijos y nunca lo he negado. No tengo ningún rollo. Siempre me han ayudado mis papás y mis hermanos porque me dediqué al servicio público.

¿Pero es verdad que quería tener hartas lucas?
No tener mucha plata, pero sí me gustaba andar a caballo, jugar polo, corría en moto, una buena vida, me sacaba la mugre trabajando, después me metí en este cuento y me enamoré del servicio social y ahí la plata no corre. Es más, los pocos negocios que yo tenía, que no son muchos, le di poder a mi hermano y nunca más me metí en uno. Si tú querí hacerlo bien, tení que meterte en cuerpo y alma en este cuento. Si estai preocupado de los negocios, estai muerto. Yo no tengo ningún negocio extra.

Así que le gustan las motos…
Me encantan. He tenido como 30, las cambiaba y las vendía. Tengo dos motitos hoy: una Kawazaky Z 650 del año 78, maravillosa, pica como avión, y tengo una Honda Benly del año 61, las dos originales. Son motos súper baratas.

Cree, al igual que su hermana, que el apellido Ossandón es una marca registrada…
No, cómo va a ser registrada.

¿Es cierto que tiene un libro autografiado por Sor Teresa de Calcuta?
Sí, es como mi héroe, la persona que me he tratado de guiar siempre es la madre Teresa, he leído todos sus libros, lo que me ha llegado de ella lo he leído. Cuando vino a Chile yo tenía como 19 años, tenía una citrola que me había comprado fumigando jardines y partí con ella a una población en Estación Central a las 5 de la mañana a verla. Yo no hablaba nada inglés así que no le entendí nada, pero le mostraba el libro y ella me puso que Dios te bendiga y me lo firmó. Yo lo guardé como hueso santo. También tengo unos puros firmados por Fidel Castro.

Cuenta la leyenda que Lavín también le pasó el libro a Sor Teresa pero no se lo firmó…
No tengo idea. Con Lavín lo que hicimos juntos fue el viaje a Cuba.

¿Cuál va a ser su eslogan de campaña?
Te creo. Que es lo que me dijo una persona. Yo tenía otro slogan y lo cambiamos. Lo encontré chorísimo.

LA POSICIONADA

¿Se la va a jugar por Matthei?
Es que no tenemos otra oportunidad, es lo mejor que está en juego.

¿Y el cónclave del fin de semana se la va a jugar por la candidata de la UDI?
Al final sí, lo que pasa es que hay muchos heridos porque hubo un veto y aplastamiento sobre el partido muy duro. Yo fui testigo, a pesar que Melero lo ha negado por todos lados, que cuando Larraín lo llamó, él vetó a Allamand con todo, amenazando con ir con dos candidatos separados, ahí quedaba la grande. Don Carlos Larraín trató que fuera Lavín, Chadwick, el que fuera, no hubo caso. Ellos tenían decidido el tema.

Les pasaron la caballería encima…
Absolutamente, eso fue, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que el candidato lógico era Allamand. Había tenido un empate técnico, perdió por pocos votos, el tipo ha recorrido varias veces Chile, tiene programa, era cosa de unirnos rápido y seguir trabajando pero mataron todo de un pencazo.

Carlos Larraín dijo que la política está llena de sorpresas. En una de esas puede haber una sorpresa el 10 de agosto.
No, nosotros vamos a apoyar a Evelyn Matthei, es la persona mejor posicionada.

Pero son 350 los que votan.
Pero no somos suicidas…podríamos haber sido machitos antes, en el primer minuto, cuando teníamos a Allamand arriba.

Si le piden que usted sea candidato…
No le tengo ningún miedo a Evelyn Matthei. En una primaria abierta le puedo ganar perfectamente pero no estoy preparado para ese cargo ahora. Tengo que ser responsable. Nosotros nos quedamos sin gente. Ahora le toca a la UDI y hay que apoyar a Matthei.

¿Le gustaría ser Presidente?
Sí, pero para eso hay que cumplir etapas y jugar limpio. Hay que ser responsable con Chile y yo no estoy preparado para ser Presidente, me falta un escalón y quiero cumplirlo. Después me la voy a jugar. Soy transparente. No estoy mintiendo.

¿Y cree que la UDI lo apoyaría el 2017?
La UDI va a apoyar al que esté mejor posicionado, así de claro. Si alguien no quería a la UDI era Piñera y hoy día quien maneja la agenda de este gobierno es la UDI. Increíble.

¿Por qué cree que Piñera respaldó públicamente a Matthei?
No se, la verdad es que no lo entiendo. Creo que fue un error. Yo creo que con ese apoyo lo único que hizo fue perder, no ganó nada y dejó a mucha gente molesta.

Es un apoyo extraño considerando el caso de espionaje telefónico que protagonizaron ambos.
Eso podría hablar bien, demostrar que Piñera no es rencoroso.

Pero Renovación Nacional tiene una historia compleja con Matthei: la condenó a 10 años fuera del partido y hoy, eventualmente, podría ser su candidata…¿cuánto de bipolaridad hay en las decisiones que se toman en política?
Es que el caso de Matthei no es tan grave porque ha pasado harto tiempo. Todo el mundo tiene tiempo de arrepentirse, recomponer relaciones. Hoy día Evelyn Matthei es la persona que quería ir, porque existe una batalla súper dura contra Bachelet y muchos no querían ir. La batalla no está perdida pero va a ser súper difícil de ganar y, en el fondo, Renovación Nacional se quedó sin candidato.

¿No hay resentimientos políticos?
No sé si algunos puedan tener resentimiento, pero sí desconfianza o algún dolor escondido. Allamand, ponte tú, tiene un tremendo dolor y no quiso enfrentarse a algo así porque para él era muy duro lo que había vivido.

No sólo para él, hubo militantes que suscribieron dos cartas bastantes críticas a Matthei. Una de ellas la catalogaba de “destemplada, liberal y abortista”.
Mira, yo creo que Renovación Nacional no tiene otro candidato y Evelyn Matthei es la candidata que eligió la UDI que son nuestros socios.

Quizá fue, como especulan algunos, para sacarlo a usted del camino rumbo a las presidenciales del 2017 y dejarle el camino libre a Piñera.
La subida de Golborne fue para eso, muchos participaron, fue una estrategia para sacarme del camino en el 2017, pero creo que me hicieron un tremendo favor porque si le gano quedo mucho mejor posicionado que ganándole a Kast. La senatorial es un pelo de la cola, toda esta persecución que se me ha hecho es pensando en el 2017. Yo se que personeros de La Moneda lo han comentado, lo tengo clarísimo.

¿Qué piensa de la bajada de Longuiera?
Está enfermo… si hay alguien que jamás se habría bajado es él. Es una gallo que le admiro los cojones que tiene. Si hasta los de izquierda saben que tiene cojones y que se la juega. Hay algo muy admirable en Longueira que es la lealtad con su gente, por eso se la juegan por él. En ese sentido me siento súper identificado con Longuiera porque en Puente Alto la gente me quiere. Hay un tema de cariño y de mística que es lo que veo cuando la gallá sale a trabajar con Longueira.

¿Hay mucho político en tratamiento psiquiátrico?
No conozco a ninguno.

¿Carlos Larraín?
No tengo idea.

Pero hay depresiones políticas.
En política es súper difícil perder.

GOLBORNE

¿En qué momento se transformó en el díscolo de la derecha?
Yo no soy el díscolo de la derecha, yo soy una persona que empezó a advertir, interna y externamente, las falencias políticas del gobierno. El primer año participé mucho en el gobierno pero hubo oídos sordos. No me pescaban. No me considero el díscolo, soy una persona de una línea, creo que las verdaderas lealtades son advertir las cosas.

Pero algunos piensan que corre con colores propios.
No, soy miembro de Renovación Nacional y una persona de centro derecha. Lo que quiero es crear una centro derecha moderna, que seamos capaces de abrirnos a discutir si hay que modificar la constitución, cambios al binominal, tomar los temas sociales como grandes acuerdos. Para solucionar el problema de la equidad, la diferencia entre lo que ganan los más pobres y ricos, se debe cambiar sobre la base de la educación.

¿Cómo se convence a un electorado que entiende que la desigualdad está en el ADN de la alianza por Chile?
Ahí estás cometiendo un error porque hay mucha gente de izquierda, de la Democracia Cristiana, que son empresarios tremendamente ricos. Por lo tanto, esta cuestión de que los ricos son sólo de derecha es un equívoco. Hay de todo. Lo que quiero decir es que la persona que es rica entienda que no basta con el chorreo. El pleno empleo, sin paz social, no sirve.

Por eso ha criticado cómo entienden la pobreza los tecnócratas de gobierno.
La forma es medir y tratar la pobreza de forma integral. Ahí están las contradicciones que veo. Hay gente que habla de la movilidad social, el ascenso económico, es como si vivieras en Puente Alto y después terminas viviendo en Las Condes ¿Eso lo haces vía la meritocracia, porque te sacaste la mugre y tuviste empeño? Yo creo que no.

Pero el modelo se ha vendido así.
Es cierto, hay un par de personas que tienen la suerte, a lo mejor llegan al Instituto Nacional y se van para arriba, pero qué pasa con el chiquillo que estudió en el liceo y nunca tuvo la oportunidad, aunque se saque la mugre, va a quedar siempre donde mismo. Este país está llegando al límite de abusos. Si no lo paramos esto puede explotar. Nosotros tenemos que hincarle el diente a la educación escolar gratuita, eso va a nivelar todo. Yo no creo que en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, tengan que vivir 17 millones de personas.

Pero ese es el discurso que ha instalado Golborne, candidato que compite en su misma circunscripción.
Bueno, pero yo creo en una meritocracia asociada a una oportunidad, pero una oportunidad para todos no para unos pocos.

¿Por qué cree que la UDI puso a Golborne a competir con usted? ¿Tanta mala le tienen?
Nunca he sabido si es para poderme consagrar o destruir. Pero claramente los tres candidatos anteriores no marcaban, estaban desesperados y buscaron a uno hasta que lo convencieron.

¿Por qué un candidato a la Presidencia que se baja por problemas de plata en paraísos fiscales termina siendo candidato a senador?
Espera, no se baja, lo bajan. Es harto distinto. Eso es lo que no entiendo de la UDI, que tiene un rango ético para un puesto y tiene otro para otro puesto.

¿Qué señal están dando, entonces?
Yo encuentro que una mala señal, pero esas cosas las tiene que explicar Golborne, no yo. Yo creo que hay una tremenda confusión entre lo legal y lo ético… Los senadores y políticos tenemos que tener un rango ético superior a la ley. Ayudar a un compadre que está afuera de tu casa muerto de frío no es una obligación, pero si es ético, es moral.

Hace poco Golborne dijo que no se acordaba si había recibido un bono por las repactaciones unilaterales de Cencosud. ¿Tanta plata tiene como para no acordarse?
Él tiene que responder eso. Pero queda mal parado porque uno no puede responder que no se acuerda.

Lo que pasa es que el común de la gente se acuerda cuanto gana…
Yo en eso no me voy a meter pero claramente es un problema. Él debe explicar su historia y yo la mía. Cuando hablo que estoy en contra de los abusos te puedo mostrar 5,10 ó15 ejemplos que he trabajado defendiendo a la gente. Porque es muy fácil pararse y decir ‘yo voy a luchar contra esto, yo voy a luchar contra la pobreza, voy a apoyar la clase media’. Eso es un discurso.

Va a contrastar su historia, entonces, con su rival político.
Por supuesto y él tiene que mostrar la suya. Cuando yo hablo de la defensa de los consumidores es porque lo he hecho; cuando hablo de la vivienda, es porque he construido casi 5 mil casas y sé sobre los ghettos de pobreza que se han construido. Cuando tuve 400 mil inscritos en salud, sé cómo funciona el Auge y lo mal que la gente lo pasa. Hace dos semanas atrás, por ejemplo, una mujer de 45 años con muletas me pidió en la calle una silla de ruedas ¿Y por qué quiere una silla de ruedas?, le dije. “Es porque no tengo plata para la prótesis de cadera”. ¿Y el Auge? Tendría que esperar hasta los 60 años y tiene 45. Eso pasa en Chile hoy día: una mujer de 45 años me está pidiendo una silla de ruedas porque no tiene plata para pagarse una prótesis.

Usted dijo que Golborne representa otra derecha. ¿La derecha empresarial?
Por supuesto. Él es un ejecutivo, tiene un apoyo económico tremendo de empresarios que yo no tengo y está en la UDI…

De hecho lo acusó de recibir financiamiento directo de universidades privadas.
Mira, yo te voy a decir dos cosas que son súper importantes. Mi sentido común me dice que hay grandes financistas detrás de todas estas campañas, aquí nadie regala esta cantidad de millones por amor. Yo lo que digo es que en el futuro tenemos que buscar mecanismos de transparencia porque todas estas campañas millonarias que se han hecho nadie las va a declarar. Porque de algún lado viene la plata.

¿Y a usted quién lo financia?
Mi familia. Mi papá, mi mamá y mis hermanos. Lo puedo demostrar en un 100%. En el fondo le pedí plata a la mamá y la mamá me prestó 200 millones de pesos que yo se los pretendo devolver, es un préstamo que me hizo, pero si no lo puedo devolver no lo devuelvo, no voy a ir un banco. Yo tengo una familia, tengo ocho hijos y no por una campaña voy a quedar endeudado hasta el cogote. No soy suicida. Así como él me emplaza, yo lo emplazo que diga de dónde ha sacado todas las platas de la presidencial, porque ahora va a partir una segunda campaña y no se va a declarar hacia atrás.

¿Cree que Cencosud ha puesto plata en la campaña de Golborne?
No tengo idea. Lo único que sí sé es que hay financistas detrás de muchas campañas y a mí la verdad es que eso me produce un gran problema, porque nadie regala esas cantidades de millones por bolitas de dulce. Yo no estoy dispuesto a eso. Durante 20 años como alcalde nunca acepté que nadie me llamara por teléfono y como senador, menos.

¿Sabe lo que pasó con la publicidad de Golborne de las presidenciales?
No tengo idea.

¿La irá a reciclar?
Supongo… no sé que va a hacer. Ahora con el nivel de información que existe las campañas no son tan importantes. Es mucho más importante poder transmitir un mensaje.

¿Cuál es su mensaje?
Para mí es súper simple: trayectoria, hoja de vida y proyectos de futuro. Yo tengo 20 años de servicio público, he trabajado con la gente más modesta y eso me hizo conocer en profundidad el otro Chile. Cuando escucho que personas dicen vamos a ser desarrollados en 10 o 15 años más, pero por favor, estamos locos, no conocen el otro Chile donde hay gente que en la tarde se toma una taza de té con un diazepan para evadir sus problemas. Mucha gente de centro derecha me dice que soy negativo porque ataco. No es así, quiero advertir que existe otro Chile.

¿Hay muchos políticos de su sector que no conocen el otro Chile?
Mucha gente.

¿La cota mil?
No es un tema de cota. Si todo el mundo sueña con el barrio alto, hasta Andrade vive en Vitacura.

¿Y usted dónde vive?
En Pirque, donde he vivido toda mi vida. La diferencia es que yo no soy un huevón de clase media, ni lo escondo: soy de clase alta y mi opción fue ir a trabajar por esa gente. Yo le quiero demostrar a los electores lo que fui capaz de hacer en Puente Alto, una comuna de izquierda, súper abandonada, llena de ideología, de discurso, de pobreza y la transformamos…

¿Cómo se diferencia de Lavín que tenía un discurso parecido?
Una cosa es un discurso y la otra es el trabajo…

Pero se mostraba como un tipo que soluciona problemas y que supuestamente conoce el mundo de los pobres. Da la impresión que es una fórmula repetida en al derecha.
No poh, primero Lavín fue alcalde de Las Condes y yo de Puente Alto. En Las Condes el que va de derecha gana, acá era al revés. Que yo sea alcalde de Puente Alto es lo mismo que el hijo de Osvaldo Andrade sea alcalde de Las Condes.

Notas relacionadas