Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Agosto de 2013

Siete impresionantes lugares abandonados en la Antártica

Vía Husmeandoporlared.com Al final de la tierra, en algunos de los lugares más remotos conocidos por el hombre, los restos de la exploración y la actividad humana se pueden encontrar en forma de equipos oxidados, edificios casi completamente enterrados en la nieve, y barcos abandonados. Abandonadas debido a la inaccesibilidad, la guerra, la falta de […]

Por

Vía Husmeandoporlared.com

Al final de la tierra, en algunos de los lugares más remotos conocidos por el hombre, los restos de la exploración y la actividad humana se pueden encontrar en forma de equipos oxidados, edificios casi completamente enterrados en la nieve, y barcos abandonados.

Abandonadas debido a la inaccesibilidad, la guerra, la falta de materias primas y las duras e inhóspitas condiciones, estas factorías balleneras, bases militares y centros de investigación forman parte de los pueblos fantasma del mundo.

Por su ubicación, estos lugares abandonados merecen una mención especial.

1. Pueblo Balleneros, isla Decepción.

(Imágenes: wili_hybrid , wikimedia commons)

Establecido como base de sus actividades en Isla Decepción por una compañía ballenera noruego chilena a principios del siglo XX, Balleneros fue abandonado cuando los precios del petróleo se desplomaron durante la Gran Depresión. Estuvo deshabitado hasta que los británicos establecieron una base en 1944, pero una serie de erupciones volcánicas en 1960 hizo que de nuevo quedara deshabitado. Un deslizamiento de tierra provocado por la última erupción en 1969 sepultó muchas de las estructuras.

Décadas más tarde está totalmente vacío, pero los restos de los edificios, equipos y embarcaciones permanecen.

Isla Decepción se llama así porque la pequeña entrada de su bahía es difícil de encontrar, algunos exploradores pensaban que la costa de la isla no era más que acantilados rocosos por los que era imposible acceder. Una vez dentro, sin embargo, los visitantes son recibidos por unas aguas sorprendentemente cálidas, cortesía de los volcanes inactivos, que hacen que el agua hierva en algunos lugares y sin embargo ofrezca un cálido baño en otros.

2. Polo de inaccesibilidad con el busto de Lenin.

(Imágenes a través de: wikimedia commons , npolar.no )

En el extremo sur de la inaccesibilidad – el punto en la Antártida que está más alejado de cualquier océano – se encuentra la ubicación de una estación de investigación soviética ya desaparecida establecida en 1958. Era un punto tan difícil de alcanzar que la base no es que fuera muy sofisticada. Consistía en una cabaña para cuatro personas, un cuarto de radio y una cabaña con un generador eléctrico, todos los cuales fueron prefabricadas y trasladados en tractores. La base estuvo en uso durante la friolera de 12 días antes de que fuera suspendida indefinidamente debido a su remota ubicación. Todo lo que queda hoy es un cobertizo de madera cubierto con un busto de Vladimir Lenin. La nieve ha enterrado la mayor parte del cobertizo por lo que el busto es lo único que se ve.

3. Puerto Grytviken, Georgia del Sur

(Imágenes a través de: wikimedia commons , tripmondo )

Este revoltijo oxidado de edificaciones fue una vez fue una gran base ballenera noruega, con cerca de 300 hombres trabajando en el precesamiento de las ballenas capturadas, haciendo que la grasa, la carne, los huesos y las vísceras se convirtieran en aceite y otros subproductos. Fundada en 1904 en la isla británica de Georgia del Sur, ofrece un montón de tierra plana perfecta para la construcción de edificios. También se estableció una estación meteorológica argentina. En los sesenta años siguientes, la población de ballenas en los mares circundantes se redujo drásticamente, por lo que la base se cerró en 1966. La antigua estación ballenera aún está llena de huesos de ballena, así como naves y depósitos industriales. La isla de Grytviken es también la tumba del explorador Ernest Shackleton, que fue enterrado junto a los balleneros que murieron allí.

4. Base militar Este, Isla Stonington

(Imágenes: Mark Sykes , wikimedia commons )

El Servicio Antártico de Estados Unidos estableció su base oriental en la isla Stonington en 1939 y pocos años más tarde los británicos construyeron su propia base a 250 metros de distancia. Ambas bases tuvieron que ser cerradas periódicamente debido a las condiciones del clima, pero en 1975, Gran Bretaña cerró su base definitivamente. Volvieron para limpiar y quitar los escombros en 1991 y 1992, pero la Base Este de EE.UU. sigue estando en uso.

Revisa más fotos aquí

Notas relacionadas