Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Agosto de 2013

Comunidad de Temucuicui denuncia emboscada y golpiza a vocero de la etnia perpetrada por agricultor

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui denunció este jueves la emboscada y golpiza que habría recibido el vocero de una comunidad de la etnia del sector de Ercilla, Daniel Alveal Levicura, la cual, según afirman fue encabezada por un empresario agrícola de la zona. Según una nota que la comunidad hizo llegar a medios de prensa […]

Por

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui denunció este jueves la emboscada y golpiza que habría recibido el vocero de una comunidad de la etnia del sector de Ercilla, Daniel Alveal Levicura, la cual, según afirman fue encabezada por un empresario agrícola de la zona.

Según una nota que la comunidad hizo llegar a medios de prensa y que fue publicada en su sitio web, Alveal -werken de la Comunidad Mapuche Autónoma Adenkul Mapu-, se encuentra grave en el Hospital Regional de Temuco.

La información asegura que ayer, miércoles 14 de agosto de 2013, alrededor de las 18:00 horas en el camino público que une el fundo El Cielo con Las Turbinas a la altura del sector de Chiquitoy de la comuna de Ercilla y mientras se dirigía a su comunidad junto a su pequeña hija a bordo de su vehículo, el vocero “fue violentamente emboscado por un grupo de personas civiles liderado por el latifundista José Zeit, quienes lo bajaron del móvil y le propinaron una violenta golpiza”.

La nota parafrasea el relato de la menor que habría explicado que “fueron varios los hombres que le pegaron a mi papá, le decían que lo iban a matar porque ellos tenían poder y vamos a matar a todos los indios, después lo dejaron tirado en el suelo, se subieron a una camioneta y se fueron”.

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui detalló que la niña tomó contacto telefónico con su abuela, María Levicura Marillan (que es parte de la comunidad de Temucuicui), y le dio aviso de lo ocurrido, por lo que inmediatamente sus familiares acudieron al lugar, lo levantaron y se dirigieron al Hospital de Victoria y posteriormente y producto de la gravedad de las lesiones fue derivado de urgencia al Hospital Regional, lugar donde permanece bajos estrictos controles médicos, según explicaron.

Además la comunidad expuso que el responsable “está completamente identificado, se realizaron todas las denuncias y se entregaron las pruebas que lo involucran en el hecho, pero aún no ha sido detenido”.

Temas relevantes

#denuncia#mapuche#Temucuicui

Notas relacionadas