Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2013

Ricardo Israel : “Estado debe dar un trato de verdad y preferente a Tarapacá y Arica”

El abanderado del PRI, Ricardo Israel continua con su cruzada regionalista ahora en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota. En Iquique realizó un llamado de atención a las autoridades centrales por el grado de abandono en que se encuentra la popular caleta Los Verdes, ubicada a pocos kilómetros del aeropuerto de la […]

Por



El abanderado del PRI, Ricardo Israel continua con su cruzada regionalista ahora en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota. En Iquique realizó un llamado de atención a las autoridades centrales por el grado de abandono en que se encuentra la popular caleta Los Verdes, ubicada a pocos kilómetros del aeropuerto de la ciudad.

“Esta caleta es un gran aporte turístico de la Región de Tarapacá y, sin embargo, se encuentra muy abandonado por el estado, lo cual representa un ejemplo más de que la regionalización es absolutamente necesaria”, advirtió.

“Las personas viven aquí por la pesca del mar y prestan servicios turísticos a la ciudad de Iquique, pero no cuentan con alcantarillado y sufren las consecuencias nefastas de las aguas servidas. Incluso existe un jardín infantil que colinda con estas sucias aguas”, agregó.

Para el analista político el rol de la cruzada regionalista del PRI es fundamental. “Nuestro recorrido por Chile tiene el objetivo de detectar y denunciar cuales son las falencias, problemas que sufre cada rincón de nuestro país y hemos podido constatar que sin un Estado efectivamente regionalizado este país ni sus regiones pueden desarrollarse”.

La caravana del abanderado regionalista se desplazó a la ciudad de Iquique y allí pudo constatar los serios problemas que está viviendo la ZOFRI que ha sido un importante motor para el desarrollo de la ciudad. Además, resaltó que uno de los asuntos más duros que viven los habitantes de Iquique es el alto precio que pagan por el agua, la que estaría contaminada. “Aquí, en el norte, se paga el agua más cara de chile. Otro tema es el aumento de la delincuencia y la inmigración incontrolada con las consecuencias de la drogadicción y la prostitución”, afirmó.

La cruzada regionalista del aspirante a la Moneda continuará por tierra hasta la popular comuna de Alto Hospicio, Pozo al Monte, Huara y posteriormente llegará a la ciudad de Arica, donde mañana se realizará una conferencia de prensa en frente la catedral San Marcos. “En Huara tendremos importantes entrevistas con las familias locales”, indicó Israel.

“El rol del estado es extremadamente importante en esta zona y requiere de una política especial. Para Iquique es fundamental que las empresas mineras, sobre todo, tributen mayoritariamente en la ciudad, con lo cual los recursos recaudados quedarían en la región. En tanto, Arica y Parinacota deben desafectarse lugares para el desarrollo minero responsable y sustentable. Hay que crear un polo de desarrollo agrícola como el de Azapa, pero ubicado en la zona norte de la ciudad, con una gran apuesta vinculada al agua, lo que requiere necesariamente un acuerdo internacional”, finalizó.

Notas relacionadas