Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2013

Acreditaciones truchas: La secreta investigación de las sociedades de uno de los dueños de la U. Pedro de Valdivia

El documento de la Unidad de Análisis Financiero al que accedió The Clinic Online, revela que Enrique Rodríguez Villa, mantiene más de una decena de vínculos a través de distintas empresas con Ángel Maulén, quien está formalizado por lavado de dinero y soborno, ya que según la fiscalía coimeó al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz para conseguir la acreditación, disfrazando los pagos como si fueran honorarios por asesorías. El organismo -que realizó un completo organigrama- es claro: se trata de una “compleja red societaria, transaccional y familiar, asociada al rubro educacional y hotelero, mediante sociedades de inversiones u otras, las cuales se traspasan dinero entre ellas”. Las lucas analizadas superan el millón de dólares. Los datos podrían complicar a Rodríguez Villa en la indagatoria que lleva el perseguidor Carlos Gajardo.

Por

(Organigrama de relaciones entre Enrique Rodríguez y Ángel Maulen. Fte: UAF)

El 7 de junio pasado la fiscal nacional (s) Solange Huerta envió un oficio secreto al perseguidor oriente Carlos Gajardo, quien lleva la investigación por lavado de dinero, cohecho y delito tributario, en el marco  las acreditaciones truchas a las universidades de Mar, Pedro de Valdivia (UPV) y SEK.

Huerta adjuntó al documento un completo análisis transaccional y societario preparado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) respecto de Enrique Rodríguez Villa, uno de los dueños y presidente del directorio de la UPV, el preuniversitario del mismo nombre, entre otras empresas que lo ligan directamente con Ángel Maulén, quien está formalizado por blanqueo de capitales y soborno.

Junto a este último están en la misma situación el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz, pero en vez de soborno, bajo el delito de cohecho, ya que era un ex funcionario público.

La información de la UAF da cuenta de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) que realizó el banco BBVA de la cuenta corriente de Rodríguez Villa, que abarca el período comprendido entre el 12 de enero de 2011 y el 31 de enero de 2013.

“De acuerdo con la información proporcionada por la entidad bancaria, los movimientos que generan un alto flujo de dinero son los abonos a préstamos (180.455.000), los abonos a líneas de crédito (169.055.000), los depósitos con documentos (153.450.000), depósitos en efectivo (108.967.000), pago de préstamos (327.351.000) y cargos a línea de crédito (157.981.000)”, establece el informe de la UAF. De acuerdo al cuadro de dineros totales, suman poco más de 1 millón de dólares.

Las vueltas son las que dejan

El organismo de inteligencia financiera buscó entonces las sociedades ligadas con Rodríguez Villa para determinar hacia donde se van estas platas y encontró tres, las que a su vez, como una telaraña, se multiplican en otras con giros que van desde los inmobiliarios hasta alimenticios.

Se trata de Inmobiliaria e Inversiones Ensenada Ltda, Inversiones Valladolid e Inversiones Puerto Vento Limitada. De éstas la UAF analizó un 24,71% de  los depósitos en documentos.

Por ejemplo Ensenada fue constituida por Rodríguez Villa y su esposa Patricia Walker en junio de 2001. Su último timbraje ante el SII fue en septiembre de 2007 “por contabilidad en hojas sueltas”, señala la UAF.

Su giro está destinado a “compra, venta y alquiler de inmuebles propios o arrendados”.

De acuerdo al informe, Ensenada mantiene acreencias con el Banco Santander y en términos patrimoniales cuenta con un furgón año 2005, cuyo avalúo fiscal alcanza a poco más de tres millones. En todo caso, tiene depósitos por 150 millones.

En tanto, Puerto Vento, también constituida por Rodríguez Villa y Walker, pero en 2002, registra el último timbraje de boletas en 2003 y su principal actividad es “sociedades de inversión y rentistas de capitales mobiliarios en general”. Mantiene contratos financieros con el banco Corpbanca a marzo de 2013, no tiene bienes inscritos y se bifurca en las sociedades Desarrollo Alimenticios y en Globalfood S.A.

Patricia Walker, chilena de 52 años, registra su último timbraje de boletas en 1997 con giro de “actividades empresariales y de servicios personales”. No le deba un peso a nadie -al menos hasta marzo de 2013- pero es dueña de 3 autos que valen 35 palos en total. Pero Walker también participa en otras dos sociedades. Se trata de Inmobiliaria e Inversiones Puerto Conte y Puerto Bendi. Ambas fueron constituidas el 27 de marzo de 2012 junto a su marido.

La UAF siguió la pista a los depósitos en efectivo. No pudo indagar mucho “por motivo de escritura ilegible de la papeleta de depósito”.

De todas formas descubrieron depósitos en efectivo de Rodríguez a Francisco Miranda Castillo y a Patricia Muñoz y a otras sociedad llamada Inmobiliaria Las Brisas. A todos les fueron girados millones en documentos, aunque no existe, en estos casos en particular, presunción de delito.

En el caso de Las Brisas, que fue constituida en 1993 por 19 personas naturales y cuya actividad declarada de es la compra, venta y alquiler de inmuebles propios o arrendados, la UAF asegura que recibió “cargos” por 45 millones desde la cuenta de Rodríguez.

Comida Millonaria

Desarrollos Alimenticios, en tanto, fue creada en diciembre de 2006 por Liliana Bustos Canziani y Diego Melej Bustos. Los socios de esta última son Inmobiliaria e Inversiones San Rafael Arcángel, Inmobiliaria Rio Refugio Limitada, Inversiones Rio Rupanco, Doña Javiera e Inversiones Puerto Vento, de Rodríguez Villa y su esposa.

Mantiene acreencias con los bancos BBVA, Security, Chile, Estado, internacional, Itaú, Chile y Corpbanca. Su patrimonio asciende a poco más de 14 millones. Además Desarrollo Alimenticios participa a su vez en las sociedades Ricafood y Globalfood, de propiedad de Rodríguez Villa y su cónyuge.

La conclusión de la entidad de inteligencia financiera es clara: “compleja red societaria, transaccional y familiar, asociada al rubro educacional y hotelero, mediante sociedades de inversiones u otras, las cuales se traspasan dinero entre ellas”.

Vínculos=vínculos

La UAF le presentó a la fiscalía en este mismo informe un detalladísimo diagrama donde aparecen no sólo las vinculaciones societarias de Rodríguez Villa, sino también las de Ángel Maulén y cómo ambos se relacionan a través de una compleja red de empresas que incluyen a sus familiares.

Por ejemplo entre Maulén y Rodríguez Villa hay catorce vínculos como socios, a través de las inmobiliarias Pocuro Limitada y La Conquista. También por la empresa constructora Rodríguez y Maulén Limitada; los colegios Pedro de Valdivia Peñalolén Limitada, el mismo de Providencia, Concepción, Las Condes y preuniversitario Pedro de Valdivia.

Se suman a las anteriores Rodríguez y Maulén Limitada, Centro de Capacitación y perfeccionamiento de Inglés Limitada, Centro de Estudio Viña del Mar, Centro de Estudio Tecnológico de Inglés y Asesorías e Inversiones Casablanca Limitada.

Notas relacionadas