Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Agosto de 2013

Zalaquett: “Yo gozo con el “iiiiiiii”, lo tengo como parte de mi ser”

El ex alcalde de Santiago afirma ser contrario al aborto en cualquier circunstancia, sin embargo, admite que hay algunos dilemas con los que no le gustaría enfrentarse. "Si una de mis hijas no resistiera un embarazo así, y me dijera por favor ayúdame a abortar, reconozco que primero está mi hija y la ayudaría. Soy una persona común, no puedo mentir", comenta en esta entrevista con The Clinic Online en la que asegura estar empatado con Andrés Allamand y además afirma que goza con el "iiiiiiiiiiiii" de Stefan Kramer. De hecho, va a usar la película en su campaña.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

Toma Coca-Light y contesta -y corta rápido- las cerca de diez llamadas que recibe durante la hora que dura esta entrevista. Acelerado, como el personaje de Kramer que lo ha hecho más conocido que cualquier campaña política, el ex alcalde y candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, dispone de poco tiempo en medio de un frenético trabajo en terreno que lo tiene levantándose de madrugada y acostándose “cuando se pueda”. Está instalado en la casona de Providencia en que Pablo Longueira emplazó su comando. Aunque en rigor la sede está en el sector Oriente, al ingeniero comercial le sirve el préstamo porque, asegura, que el proselitismo está muy difícil de financiar: “Esta duro conseguir recursos. Pedí un préstamo, estoy haciendo cenas, bingos, rifas, entonces si me prestan un lugar, obvio que lo uso”, afirma.

Parece que la campaña también está dura en cifras. Tengo entendido que estás en empate técnico con Andrés Allamand, ¿es así?
Sí, está bien estrecho. He accedido a cuatro encuestas. En una está arriba él, dos o tres puntos. En las otras tres estoy arriba yo, por dos o tres puntos también, todo en el margen de error, sin que ninguno se escape. Eso lo encuentro bastante bueno para mí, porque pensaba que él iba a partir más alto por la campaña presidencial, por la cobertura mediática que tuvo incluso hasta hace poco, por el Consejo de RN. Entonces esta partida para mí, con la UDI con mayoría parlamentaria, no es mala, aún sabiendo que va a ser una pelea bastante dura, donde el que se confía pierde. Lo bueno es que a mí la gente me cree, siente que voy a cumplir, que no ando buscando otro cargo. A Allamand lo ven como alguien más lejano, que no va a estar tanto en terreno. Creo que la gente quiere un parlamentario con características de alcalde, que haga gestiones, y en mí tienen eso.

La campaña presidencial, si bien es cierto que le trajo bastante cobertura a Allamand, también le jugó en contra. Quedó con el mote, justo o no, de divisionista.
Es verdad. El empate técnico me lo explico por eso, por la actitud con que enfrentó la presidencial, con una posición más disociadora, sin hacer equipo. Esas cosas le han pasado la cuenta. Más que no hacer campaña con Matthei -que es muy reciente- lo que más le ha afectado a Allamand, según lo que he visto en la calle, es la bajada de Laurence Golborne. La gente critica que él lo haya cuestionado por Cencosud, siendo de la Alianza. Más que el discurso que dio cuando perdió con Pablo -que impactó más en el barrio alto-, el tema de Golborne le perjudicó. Ahora, habrá que medir cómo impacta su lejanía con Evelyn, porque nuestro sector nos pide unidad.

¿En qué piso está Evelyn Matthei en tus encuestas? En RN los números que se manejan son 32% para Matthei y 49% para Bachelet.
Por ahí. Bachelet tampoco está tan bien. No pasa del 44%. Estoy hablando de las encuestas de Santiago Poniente, que no es Chile, ahí las encuestas dan a Evelyn -que está recién empezando- marcado entre 32% y 35%; a Bachelet entre 42% y 45%; entre Franco Parisi y Meo, suman como 20%; del resto, el más fuerte es Marcel Claude, que marca 4%. Los demás marcan mucho menos. Ahora, como son casi todos candidatos de izquierda, Bachelet tiene más riesgo de bajar.

Todos menos Parisi.
Claro. Él tiene más voto de la derecha, pero igual quita votos a Bachelet.

¿Por eso te juntaste con él?
Me junté porque lo conozco desde hace casi cinco años. Nos conocimos en un café, conversamos sobre lo que él hacía en proyectos de tecnología de educación a distancia. A los pocos meses se me vino encima el tema de las tomas y tenía que cerrar el año escolar. Llamé a Franco, el ministerio certificó lo que hacía, y trabajando con él conseguí que miles de jóvenes pasaran de curso, no perdieran el año escolar. Teníamos otros dos proyectos para implementar en mi segundo periodo, pero perdí. Le ofrecí llevarlo en mi lista como concejal, porque lo vi con pasta para ser después alcalde de Santiago. Quedó de pensarlo y luego me contó que pretendía volar más alto. Nunca pensé que iba a ir por la presidencial.

Aparte de la amistad, te suma votos.
Sí, pero el tema central era dar un mensaje: que más allá de los partidos es importante buscar convergencias. Y tenemos 80% de acuerdo en muchos temas con Franco, y en otros no. Ahora, aún estando en veredas distintas podemos impulsar acuerdos para el país. Me gustaría que la vereda de la derecha -en el mediano plazo- se ensanche, que sume a los Parisi, los Velascos, los Orrego, porque hay más coincidencia entre nosotros que entre la DC y el Partido Comunista. Entonces di una señal política, pero como hay que se cuidadoso, lo hice antes de la inscripción de candidatos presidenciales.

¿No te tiraron las orejas?
No, para nada, todo lo contrario. En RN me cuestionaron, pero Evelyn sabe que ella es mi candidata.

Mencionaste el tema de las tomas de 2011. ¿No crees que te sobregiraste en ese periodo cuando planteaste, por ejemplo, que salieran los militares a la calle ese 11 de septiembre?
Siento que cometí un error comunicacional…Caí en la trampa, porque no me preguntaron el tema como apareció. Me preguntaron que si el 11 de septiembre de ese año, dada la efervescencia social que existía en Chile, se producía un clima similar al del 27/F, donde hubo saqueos y riesgos, y los carabineros se vieron sobrepasados, qué haría, si sacaría los militares a la calle. Y dije que si era igual, sí los sacaría, no como Bachelet. Después salió que de la nada yo quería sacar a los militares a la calle.

¿Entonces no estabas a favor de sacar a los milicos?
Nooooo. Di una respuesta hipotética. Creo en la institucionalidad. Sacar a los militares a las calles no es un juego. Esa respuesta descontextualizada me ha salido muy cara, porque varias veces me han dicho que por qué quería sacar a los militares. Creo que como un es tratado de forma muy cordial con el periodista, uno cree que después la entrevista va a quedar así, cordial, y no. Mis asesores me retan por eso.

Ya, pero tú te manejas bastante bien con medios.
Sí, pero soy espontáneo. Eso me ha jugado en contra.

Otra metida de pata que recuerdo fue esa en que dijiste que los inmigrantes peruanos le quitaban oportunidades a los chilenos. ¿De verdad piensas eso? Tu mamá y tu ex señora son peruanas.
No dije eso. Cuando llegué al municipio, me encontré con muchos inmigrantes. Creamos políticas para integrarlos en las redes de apoyo social y en la inserción con la ciudadanía. Trabajamos con la embajada y el consulado. Pero me encontré con un grupo pequeño de inmigrantes que no querían insertarse y que estaban ilegales y vivían mal, que generaban incendios en los cités y luego arrancaban. Así como el 80% es un aporte, hay un 20% que no quiere legalizarle y esa fue toda mi crítica. Cómo voy a ser antiperuano si mi madre y mi ex señora son peruanas, mis hijos tienen mucha sangre peruana.

SI LA NIÑITA VIOLADA Y EMBARAZADA FUERA MI HIJA…

Tú no tienes mucha pinta de UDI, ¿Te sientes cómodo con las posturas tan radicales en Acuerdo de Vida en Pareja, por ejemplo?
Soy más de conversar todos los temas. Por ejemplo, Pablo Simonetti es amigo mío de la vida y concuerdo con él en que el Gobierno está muy al debe con el Acuerdo de Vida en Pareja. Con lo que no concuerdo es con el matrimonio homosexual.

¿Por qué?
Porque siento que un niño se va a confundir si tiene dos padres o dos madres. Creo que es preferible la familia normal, o que críe sólo con su madre o su padre.

¿Se va a confundir con qué? ¿Con su identidad sexual?
Obvio. Ahora, quizás algún día se legisle y haya matrimonio homosexual, pero no estoy de acuerdo porque el hábitat natural es una familia, y porque en el colegio lo van a molestar, lo va a pasar mal. Eso me corroe, que no se piense en el bienestar del niño.

Pero eso es problema del resto de la sociedad, no del niño o sus padres o madres.
¡Pero eso sucede! A ese niño le van a hacer bullyng, porque es una situación antinatura.

¿Por tu religión?
Soy católico, pero eso no tiene nada que ver, porque no voy a legislar por eso, legislo sobre lo que creo que es lo mejor para la sociedad.

Claro, porque por religión, por ejemplo, tu no deberías haberte separado.
Siempre separo mis valores personales de las decisiones públicas, donde prima lo que considero que es el bien común. Uno va cambiando, es cierto. Antes no creía en el divorcio, ahora sé que hay ocasiones en que no es posible mantener ese compromiso.

¿Y qué te pasa con el caso de la niñita de 11 años que fue violada y está embarazada? ¿Qué piensas de eso?
Siempre voy a estar a favor de la vida, siempre, siempre.

¿Eso qué significa?
Que en el caso de la niñita violada, si el doctor considera que la niña corre riesgo físico, se debe optar por la madre. No quiero legitimar el aborto porque hay violación, porque si la madre no puede tenerlo, medicamente hoy se puede interrumpir. Si no está preparada sicológicamente, puede tenerla y darla en adopción.

¿Y si no fuera una niñita del sur si no tu hija? Porque si fuera mi hija la pequeña violada y embarazada yo sin preguntarle nada, sin someterla a ningún otro dolor, la haría abortar con la certeza de estar haciendo lo correcto.
Estos temas lo he conversado con mis hijas y debo decir que respeto cada realidad. En el caso de mis hijas, ellas no son partidarias del aborto. Pero si una de mis hijas no resistiera un embarazo así, y me dijera por favor ayúdame a abortar, reconozco que primero está mi hija y la ayudaría. Soy una persona común, no puedo mentir. Si una de mis hijas hubiera sido violada, si me dice que ese embarazo la está matando en vida, no podría decirle “mira, estos son mis valores y ya”, reconozco que no la obligaría a tener esa guagua.

Claro, porque es re fácil hablar de la niñita que está allá lejos. El tema es que haría uno.
Estaría destruido…He conversado siempre con mis hijos de sexualidad, porque a mí me costó mucho, por ejemplo, el tema del acceso de la píldora al día después, y entendí que era necesario, porque no era abortiva. Quiero ser claro: soy contrario al aborto, soy creyente, pero hay dilemas tan fuertes, hay momentos en que uno no puede sostener a toda costa sus valores. Y ya que estamos hablando con confianza, puedo ser débil respecto de lo que creo. Soy a favor de la vida, ahora si alguien entra a mi casa y trata de matar a mis hijos, no puedo decir “no, yo jamás pegaría un disparo”. Sé en lo que creo, las circunstancias influyen.

YO GOZO CON EL “iiiiiiiiiiiiiiiii”

¿Tú decías “iiiiiiiiiiiii” habitualmente?
Jajajaja. No decía “iiiiiiiiiiiiiii” de forma cotidana.

¿Y de dónde lo sacó Krammer?
En la Teletón, cuando recién yo había ganado la alcaldía de Santiago, sale él y dice “hola, soy Pablo Zalaquett, ex alcalde de La Floria y… actual alcalde de Santiago. Me reí mucho. Aún no existía el “iiiiiiiiii”, y yo estaba feliz con la imitación. Después me enojé.

¿Por qué?
Porque en un programa que se llamaba de Halcón a Camaleón -donde trabajaba con Felipe Camiroga- él me imitó con Cecilia Bolocco y se desnudó con ella y me dejó como un tipo…un tipo…

Fervoroso…
Eso. Y así no soy yo y me dolió mucho, porque tengo cuatro hijos y que a uno lo coloquen en una posición ridícula da igual, pero lo otro era ofensivo y uno de mis hijos lo pasó muy mal, porque le hicieron bullyng en el colegio.

¿Y qué hiciste?
Llamé a Krammer y le mandé una carta. Además, como iba al mismo gimnasio con Camiroaga le dije a él que necesitaba aclarar este tema con Krammer y él hizo de mediador y nos juntamos los tres y él se comprometió a no repetir escenas de ese tipo. Después me contó que la gente se reía con el “iii”, que lo notaba su productor, su manager, y entonces lo fueron alargando y lo transformó en el “iiiiiiiiii”, y como soy un tipo acelerado, lo convirtió en una especie de himno nacional.

¿Te gusta el “iiiiiiiiiiiiiiiiiiii”?
Es genial. Yo gozo con el “iiiiiiii”, lo tengo como parte de mi ser. Usó el “iiiiiii” muchas veces. Hoy mismo en Meiggs un tipo me dice si podemos sacarnos una foto haciendo el “iiiiiiiiii” y yo feliz. Me acerca a la gente, saben que soy buen trabajador, pero este me ha humanizado. Te voy a contar una primicia.

Dale.
Ya sabes que fui al avant premier de la película, pues bien, la voy a usar en la campaña. Estoy pagando los derechos para exhibirla en Cine en su Barrio. ¡Iiiiiiiiiiiii! Jajajaja.

Notas relacionadas