El grupo de militares en retiro Acción Patriótica, el mismo detrás del plan Verdad Ahora -que llama a boicotear las elecciones-, buscan tramitar una querella “en contra de las personas o medios de comunicación que realizan injurias y calumnias a los Militares en retiro o en servicio activo, por su “gesta libertadora del 11 de septiembre de 1973”. Esto, en medio de la cobertura que se le ha dado a los casos de violaciones a los derechos humanos en la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

La agrupación, liderada por el oficial en retiro Humberto Reyes Herrera, emitió una carta llamando a “todos los ABOGADOS, Pinochetistas, Nacionalistas y de la Familia Militar, a hacerse parte de las querellas que tramitamos en contra de las personas o Medios de Comunicación que realizan injurias y calumnias a los Militares en retiro o en servicio activo, por su gesta libertadora del 11 de septiembre de 1973. O si lo estiman conveniente realizar sus propias Demandas por este mismo hecho, y canalizadas en conjunto para que tengan mayor fuerza en los Tribunales de Justicia”.

La misiva sigue señalando que “se invita a TODOS los Pinochetistas, Nacionalistas y Familia Militar, a enviar Cartas de repudio y rechazo a los Medios de Comunicación que difamen a los Militares y distorsionen la realidad histórica, sin excepción, porque el objetivo que buscan estos medios de izquierda es enlodar a los valientes soldados del 73 que libraron a Chile de convertirse en una nueva Cuba comunista”.

Las medidas de Acción Patriótica se suman así a las 83 denuncias dirigidas al CNTV, en protesta por el programa “Chile, las Imágenes Prohibidas” de Chilevisión, al que acusan de mostrar una visión sesgada de la historia”.