Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Agosto de 2013

Y todavía no sabemos cuántos somos: El INE dio a conocer la comisión internacional que revisará el Censo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció hoy la conformación de la comisión de expertos internacionales, recomendados por el Banco Mundial y la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), que revisará el censo de población y vivienda del año 2012. El director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, dijo a los periodistas que se […]

Por


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció hoy la conformación de la comisión de expertos internacionales, recomendados por el Banco Mundial y la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), que revisará el censo de población y vivienda del año 2012.

El director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, dijo a los periodistas que se trata del consultor estadístico y ex jefe de la Oficina de Censo de Estados Unidos Rajendra P. Singh, el consultor Griffith Feeney y el experto italiano en censos y miembro de la Unión Internacional para Estudio Científico de la Población (UIECP), Roberto Bianchini.

Ellos iniciarán su trabajo a partir del próximo 2 de septiembre, permanecerán en el país durante dos semanas, y deberían entregar sus primeras conclusiones en un plazo de entre dos y tres meses, dijo Coeymans, quien leyó un comunicado.

La necesidad de revisar el censo surgió después que una comisión nacional recomendó repetirlo, por haberse omitido a un 9,3 % de la población en la medición del año pasado.

El director del INE dijo hoy que una vez que se conozcan las conclusiones de los expertos internacionales se determinará si se repite o no el censo.

Sólo si después de este trabajo se concluyera que es “estrictamente necesario”, se planificará la realización de un nuevo censo, tal como recomendó el anterior comité de expertos, explicó.

Afirmó, en el comunicado, que se harán todos los esfuerzos necesarios para que el proceso realizado el año pasado, “con todas las reparaciones que se le tengan que introducir”, entregue las garantías necesarias para el diseño de las políticas públicas del país.

“Para este trabajo, el INE ha elaborado un plan preliminar con posibles opciones para realizar reparaciones al Censo del 2012, el que será analizado y discutido por estos expertos internacionales, quienes, eventualmente, nos propondrán otras alternativas”, dijo.

Las irregularidades en el proceso se conocieron el pasado abril a raíz de una denuncia periodística y derivaron en la renuncia de su entonces director, Francisco Labbé.

Según la denuncia, Labbé decidió presentar los 16.600.000 habitantes “estimados” en el último censo como efectivamente censados, aunque en la práctica se encuestó a unas 900.000 personas menos (5,4 %).

El pasado 7 de agosto, una comisión de cinco expertos nacionales consultados por el Gobierno estimó que el porcentaje de población no censada fue mayor y lo cifró en un 9,3 %.

Esa comisión recomendó que las cifras recogidas no se empleen como datos oficiales y aconsejó realizar una nueva medición, de carácter abreviado, en 2015.

Notas relacionadas