Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Agosto de 2013

Los mejores grupos musicales que no han existido jamás

Tema vía JotDown Spinal Tap (oficialmente con diéresis en la n) es probablemente la Mejor Banda de Rock que jamás ha existido. Y la culpa de ello la tiene la película This is Spinal Tap, que estableció su leyenda a base de falso documental descacharrante y logró que el culto que la rodeaba convirtiera la broma en realidad […]

Por

this-is-spinal-tap-1984-01-g2

Tema vía JotDown

Spinal Tap (oficialmente con diéresis en la n) es probablemente la Mejor Banda de Rock que jamás ha existido. Y la culpa de ello la tiene la película This is Spinal Tap, que estableció su leyenda a base de falso documental descacharrante y logró que el culto que la rodeaba convirtiera la broma en realidad generando giras de la propia falsa-pero-no-tanto formación. La existencia de Spinal Tap y su estupenda manera de entender el verdadero secreto de una escala de volumen también es la razón de que en productos tan dispares como Toy Story 2, la página de la BBC, House, las novelas de MundodiscoHouse of the dead: OverkillLos SimpsonHora de aventuras,Scott Pilgrim contra el mundoBurn out Paradise o Doctor Who existan medidas acotadas que deciden saltarse jocosamente el límite de la decena. Marshall llegó a comercializar amplificadores luciendo el icónico 1-11, y hasta la propia página de IMDB de la película abandona las diez estrellas habituales de calificación para convertirlas en 11.

This is Spinal Tap puede ser uno de los más influyentes grupos que no han existido, pero podría convivir tranquilamente no solo con otras formaciones creadas a partir de la ficción, sino con bandas reales encabezadas por componentes virtuales, bandas falsas que deberían haber sido reales, artistas falseando agrupaciones musicales o cualquier cosa que juegue a amenazar la presencia en el plano de lo real de la formación melódica habitual.

O algunos de los mejores grupos que no han existido jamás.

____________________________________________________________________________________________________

rutles

The Rutles

All you need is cash (1978)

Eric Idle ideó con Neil Innes un sketch para Rutland Weekend Television con una parodia a bocajarro de losBeatles. Un ejecutivo de Saturday Night Live contempló el gag y encontró material para un mockumentary, género que tenía pocos precedentes aparte de Woody Allen, titulado The Rutles: All you need is. Innes se encargó de la BSO con una veintena de temas clones de la herencia escarabajo que le reportarían la nominación a un Grammy. La película incluía una hilera de famosos: Mick JaggerPaul SimonsMichael PalinRon WoodDan Aykroyd,Bill MurrayJohn Belushi y… George Harrison. Claro ¿Y los auténticos Beatles? Harrison estaba en el ajo, aRingo Star le pareció simpática, a John Lennon le encantaba y aconsejó quitar el tema Get up and go del vinilo para evitar demandas de la compañía, a Paul McCartney no le hizo ni puta gracia hasta que su mujer le convenció de lo contrario. The Rutles sacarían singles y discos, incluyendo un Archaeology en el 96 parodiando elAnthology beatle, y rodarían en gira. Una secuela olvidable, tardía y bastante vaga fue perpetrada por Idle en plan comando en 2002.

____________________________________________________________________________________________________

Cachabolik

Cachabolik blues rock

Cachabolik blues rock y el fantasma del museo del Prado (1988)

Al Superlópez de la década de los 80 le tocó un villano contemporáneo: una banda de rock. Cachabolik lideró una agrupación que, gracias a una partitura infernal de Chirridowsky, influenciaba brutalmente a los jóvenes. Al Trapone estaba detrás de todo aquello y Superlópez decidió combatir la amenaza de la única manera lógica: montando su propia banda. Hay quien descubrió en las letras de Cachabolik la influencia de Barón Rojo, e incluso apareció alguna formación musical bautizada a partir del tebeo. Pero lo más curioso de todo era ese acercamiento del gran Jan al mundo sonoro, porque el creador de Superlópez es sordo desde los seis años.

____________________________________________________________________________________________________

thebangbang

The Bang Bang

Brothers of the head (1977, novela)

Brothers of the Head (2005, película)

En los 70, convertirse en una superstar del rock implicaba estar cocinado con un punto excéntrico más elevado y notorio que el de la gente normal. Los hermanos Tom y Barry Howe lo tenían mucho más fácil porque ellos directamente reventaban el medidor de extravagancia: dos siameses que empollaban en su cuerpo una tercera cabeza en estado de hibernación, convirtiendo en una tarea imposible para cualquier competidor intentar molar más de cara a las fotos promocionales. La adaptación de esa novela de Brian Aldiss al formato mockumentaryincluía la valentía de los actores (Luke y Harry Treadaway, gemelos en la vida real) de interpretar ellos mismos los temas de la banda en los antros más selectos de los punkis 70 británicos: Two-way Romeo.

____________________________________________________________________________________________________

Dethklok

Dethklok

Metalocalypse (2006-Actualidad)

Adult Swin alberga Metalocalypse, una serie animada de humor bestia («IM EATING CHIPS») protagonizada por una banda metalera que irradia un extraño carisma pasivo. Detrás de todo estaban Brendon Small (Home movies) y Tommy Blacha, quienes no solo dieron forma a los descerebrados heavies de tinta, sino también una carrera discográfica: Deathklok publicaría tres entregas de The Dethalbum y girarían junto a Mastodon High on Fire. También son los culpables de que exista un videoclip en el mundo titulado Eyaculo fuego.

____________________________________________________________________________________________________

RobinSparkles

Robin Sparkles

How I met your mother 2×09, 3×16, 6×09 (2006)

Just Dance 3 (2011)

Hay que dudar mucho de la paternidad real para sentarse delante del supuesto progenitor y aguantar la narración de ocho temporadas sobre cómo tu padre se ha dedicado a perseguir culos que no eran el de tu madre. Robin Scherbatsky (Cobie Smulders) fue uno de los los intereses del pesado de Ted Mosby. Y aquel personaje ocultaba un pasado de superestrella canadiense del pop, de nombre artístico Robin Sparkles, de viaje eterno por los corazones del consumismo interpretando un tema de clip fake ochentero: Let’s go to the mall.

La canción llegó a colarse en el juego Just Dance 3 con escenario dedicado y una Sparkles fosforita azotándose el culete como si fueran dos bongos. El brillo purpurina de la artista no se libraría de un clásico del espectáculo: la etapa oscura, donde asesinó a Sparkles y alumbró a Robin Daggers.

____________________________________________________________________________________________________

386

386 DX

(1998)

Todo lo que necesitaba Alexei Shulgin para montar un grupo era un ordenador vintage.

Configuró el aparato para que interpretara versiones de The Mamas & the PapasNirvana o Sex Pistols, lo asentó bajo un paraguas en las calles de Austria y le plantó un tupperware delante por si el viandante decidía dejar limosna. En esencia convirtió la retroinformática en un intérprete virtual con un repertorio compuesto por versiones. Shulgin hizo gira con el aparato y ofreció conciertos tan llamativos como el celebrado en la frontera entre San Diego y Tijuana, con Shulgin en el lado estadounidense y el ordenador en el mexicano.

Sí, Shulgin está como una chota, y eso es genial.

____________________________________________________________________________________________________

soggy

The Soggy Bottom Boys

O, Brother, Where Art Thou? (2000)

La película de los Coen propició un inesperado revival del bluegrass que acabó logrando que la banda sonora vendiera 7,8 millones de copias (una cantidad mayor que los DVD del film vendidos)Dan Tyminski, uno de los cantantes encargados de interpretar los temas le dijo a su mujer «En la película verás a George Clooney pero oirás mi voz cantando» y ella contestó «Eso es lo que siempre había deseado».

____________________________________________________________________________________________________

Gorillaz

Gorillaz

(1998-2012)

Damon Albarn (Blur) ideó junto a Jamie Hewlett (creador de Tank Girl) la que sería la banda virtual más exitosa. Los intérpretes animados, comandados por 2D, gozaron de revestimiento con biografías salidas de madre, jugando a crear un universo propio defendido con un alud de colaboraciones (D12Snoop DogLouReedDeLa SoulJame sMurphyAndré 3000Gruff RhysDaleyPaul Simonon o Mos Def entre otros) con una producción discográfica de lo más interesante, y sobre todo con una serie de videoclips sobresalientes (prueba 1prueba 2prueba 3prueba 4prueba 5prueba 6prueba 7). Para las giras y actuaciones en directo Albarn y compañía recurrían a proyecciones animadas y ofrecían un show que agotaba entradas con soltura.

____________________________________________________________________________________________________

wsisters

The Weird Sisters

Harry Potter (2003-2007, novelas)

Harry Potter y el cáliz de fuego (2005, película)

En los libros son un grupo muy peludo que trae loca a la juventud de Hogwarts. En la película una formación de fugaz aparición con Jarvis Cocker y Steve Mackey de PulpJonny Greenwood y Phil Selway de Radiohead,Jason Buckle de All Seeing I y Steve Claydon. Rebuscando en la red encontramos el clip de su actuación completa interpretando el ridículo Do the hipogriff ante groupies hechiceras, aporreando unos platillos absurdos y con el elemento menos rockero del mundo: una gaita intentando petarlo.

____________________________________________________________________________________________________

zackattack

Zack Attack

Saved by the bell 3×22 (1991)

Revisitar Salvados por la campana es más doloroso de lo esperado y uno acaba por comprender por qué Mark-Paul Gosselaar terminó anidando en telefilms y Dustin Diamond rodando porno casero con un dirty sanchezcomo reclamo. Pero más vergonzoso resulta descubrir que aquella apestosa tonadilla titulada Friends foreverque se escondía agazapada en el subconsciente tarareándose a sí misma no había sido una pesadilla pero sí, en la más pura tradición del guionista haragán, un sueño de Zack Morris.

____________________________________________________________________________________________________

Restaurantedelfindelmundo

Zona catastrófica

El restaurante del fin del mundo (1980)

La guía del autoestopista galáctico observa que a Zona Catastrófica, un conjunto de rock plutónico de los Territorios Mentales Gagracácticos, se le considera generalmente no solo como el grupo de rock más ruidoso de la galaxia, sino como los productores del ruido más estrepitoso de cualquier clase. Los habituales de conciertos estiman que el sonido más compensado se escucha en el interior de grandes bunkers de cemento a unos 17 kilómetros del escenario, mientras que los propios músicos tocan los instrumentos por control remoto desde una astronave con buenos dispositivos de aislamiento, en órbita permanente en torno al planeta, o con mayor frecuencia alrededor de otro planeta diferente.

En conjunto, las canciones son muy simples, y la mayoría sigue el tema familiar de un ser-muchacho conoce a un ser-muchacha bajo la luna plateada, que luego explota por ninguna razón convenientemente explicada.

Muchos mundos han prohibido terminantemente sus actuaciones, algunas veces por razones artísticas, pero normalmente debido a que el sistema de amplificación de sonido del grupo infringe los tratados locales de limitación de armas estratégicas.

____________________________________________________________________________________________________

Dragon

Dragon Sound

Miami connection (1987)

En el 87 los moteros ninja narcotraficantes eran una plaga bastante molesta en las costas de Miami. Pero para compensar, la humanidad tenía a mano a Dragon Sound, la banda rockera experta en artes marciales que cuando no estaba interpretando su tema Against the ninja, estaba haciendo eso mismo, pasarles zapatos por la cara a los ninjas.

____________________________________________________________________________________________________

scott

Sex Bob-omb

Scott pilgrim (2004-2010, tebeos)

Scott Pilgrim contra el mundo (2010, película)

«We are here to make you think about death and get sad and stuff» debería de ser el grito de guerra de toda banda de garaje rock canadiense desde que Bryan Lee O’Malley lo pusiera en boca de la batera de Sex Bob-Omb en losfabulosos tebeos de Scott Pilgrim. La conversión al cine del guitarreo salió muy bien parada: Edgar Wright,hastiado por la cutrez de las bandas ficticias en el cin,e quería que el grupo en pantalla sonase real y puso aBeckBroken Social SceneMetric o Dan the automator en la trastienda para crear temas dignos. Y el resultado fue tan redondo como se puede comprobar aquíaquí o aquí (We hate you please die, probablemente el mejor título de canción de la historia).

____________________________________________________________________________________________________

autobahn

Autobahn

El gran Lebowsky (1998)

Nihilistas, alemanes y con inspiración directa en Kraftwerk nada disimulada: su nombre proviene de un tema de los robots germanos. De formación ilustre: el Flea de los Red Hot Chili PeppersPeter Stormare y Torsten Voges. Un único vinilo de electropop titulado Nagelbett, del que solo catamos la portada y la maldad de simular un secuestro con el dedo cortado de un personaje que interpreta otra artista del mundo real: Aimee Mann.

____________________________________________________________________________________________________

scaretactics

Scare Tactics

Scare Tactics (1996-1998)

Formación de viñetas con elenco de naturaleza indómita: vampira, hombre lobo, reptiliano y mutante ciclado. La parte más graciosa fue la idea de su guionista (Len Kaminski) de grabar realmente un tema de la banda para regalar a los seguidores: contrató los servicios de un grupo real (cuyo nombre no desvela alegando que está prohibido por contrato) y acabó empaquetando cientos de casetes para que al final DC le comentase que ni los derechos de Scare Tactis eran suyos ni estaban ahí para hacer esas tonterías. Kaminski acabó comiéndose la montaña de cintas.

____________________________________________________________________________________________________

thewonders

The Oneders (rebautizados como The Wonders)

The Wonders (1996)

Tom Hanks dirigió una película sobre una banda one-hit-wonder y consiguió el mismo efecto que los one-hit-wonders: expandir la canción culpable de todo como si fuera la peste y que todos acabáramos asqueados del cansino That thing you do!.

____________________________________________________________________________________________________

starwars

Figrin D’an and the Modal Nodes

Star Wars (1977)

Coloquialmente conocidos como la Cantina band con su tema Cantina band (renombrado como Mad about me en lasnovelas paralelas). Ningún otro grupo de ficción ha conseguido cosechar tanto éxito y perversiones de la original, con un tema completamente instrumental compuesto (aproximadamente) en el 3.643 Antes de la Batalla de Yavin.

____________________________________________________________________________________________________

gijoe

Cold Slither

G.I.Joe (1985)

Es fácil señalar el momento en que G.I.Joe decidió saltar el tiburón: cuando la organización Cobra, apurada por las deudas, decidió montar su propia banda de rock: Cold Slither.

____________________________________________________________________________________________________

stillwater

Stillwater

Casi famosos (2000)

(No confundir con los Stillwater reales)

Cameron Crowe tiró de los recuerdos de su etapa como periodista para Rolling Stone persiguiendo los talones deLed ZeppelinThe Allmanbrothers BandLynyrd Skynrd o The Eagles y se embarcó en un tour en bus conJason Lee. Construyó la banda ficticia con la obsesión de hacerla absolutamente creíble y el resto es historia:¡SOY UN DIOS DORADO!

Temas relevantes

#Grupos#música#rock

Notas relacionadas