Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Agosto de 2013

Confirmado: Los ricos son más corruptos que los pobres

¿Son los ricos menos honrados que los pobres? Esta es la pregunta que se vieron obligados a hacerse un grupo de académicos de la Universidad de la Laguna al concluir un estudio sobre la corrupción en España, ante la conclusión de que la mayoría de los casos de corrupción (un 88%) están relacionados a persona […]

Por


¿Son los ricos menos honrados que los pobres? Esta es la pregunta que se vieron obligados a hacerse un grupo de académicos de la Universidad de la Laguna al concluir un estudio sobre la corrupción en España, ante la conclusión de que la mayoría de los casos de corrupción (un 88%) están relacionados a persona con grandes fortunas.

Según los investigadores, en conclusiones expuestas por un artículo de Yahoo.com, que cuando las personas “se convierten en grandes propietarios, empiezan a tener el mismo comportamiento que los antiguos caciques”, de lo que se desprende que de hecho sí existe relación entre riqueza, poder adquisitivo y corrupción.

Uno de los estudios más importantes de los últimos años sobre el tema se publicó en 2012 en la PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), y sometió a verificación experimental la relación entre el nivel de riqueza y los comportamientos alejados de la ética.

Según la investigación, las personas de clase alta efectivamente muestran comportamientos menos éticos que los individuos con menor poder adquisitivo.

El elemento que explicaría esta diferencia sería la codicia: las personas ricas tienden a preocuparse más que el resto por su propio bienestar material, un condicionante del comportamiento que los lleva más fácilmente a incurrir en actitudes reñidas con la ética.

Los experimentos también verificaron la correlación entre autos de alta gama y el comportamiento al volante, concluyendo que mientras más caro es el vehículo existe mayor tendencia a no respetar las reglas del tránsito.

A él se le suma otro estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, en el que investigadores de la Universidad de California aseguran que los ricos muestran actitudes más altivas, arrogantes y narcisistas que los pobres.

Notas relacionadas