Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Agosto de 2013

Encuesta CEP: A un 44% le gustaría que Bachelet fuera la próxima Presidenta y a un 12% Matthei

Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami obtuvieron ambos un 4%. Marcel Claude cerró la lista con un 2%, puesto que Sfeir, Roxana Miranda, Jocelyn-Holt y Ricardo Israel marcaron 0%. Debido a la renuncia de Pablo Longueira, el sondeo sólo incluyó preguntas abiertas en lo que respecta a la carrera presidencial.

Por


Este medio día el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su encuesta correspondientes al período julio-agosto de 2013, los que le entregaron un amplio respaldo a la opción presidencial de Michelle Bachelet.

Frente a la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, el 44% de los encuestados se inclinó por la candidata de la Nueva Mayoría.

En el segundo lugar de las preferencias se ubicó la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, quien consiguió un 12%. Luego figuran Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, ambos con 4 unidades. La lista la cierra Marcel Claude, quien marcó un 2%.

Sfeir, Roxana Miranda, Jocelyn-Holt y Ricardo Israel marcaron 0%.

El sondeo sólo incluyó preguntas abiertas en lo que respecta a la carrera presidencial, debido a que la renuncia de Pablo Longueira ocurrió días después de que comenzara a tomarse la muestra.

“El trabajo de campo fue suspendido 3 días, porque la encuesta incluía preguntas que perdían todo sentido si no había candidato de la Alianza, y se retoma el 20 de julio, que es cuando la UDI proclama a Matthei”, explicó la coordinadora del área de opinión pública del think tank, Carolina Segovia

En relación al cómo los chilenos evalúan a los personajes políticos, la lista también es liderada por Bachelet, quien pese a caer 11 puntos respecto a la medición anterior, consiguió un 64% de apreciación positiva y un 15% de opinión negativa.

En el mismo punto Matthei obtuvo un 32% de evaluación positiva y 39% de negativa, mientras que Enríquez-Ominami marcó un 37% de opinión positiva y un 18% de negativa. Franco Parisi registró un 32% de opinión favorable y 18% de negativa.

En cuanto a la evaluación de los conglomerados, ambos disminuyen: Un 17% aprueba la manera en que la oposición ha actuado, mientras que un 45% la desaprueba; a la par que el oficialismo es aprobado por un 21% y rechazado por 43%.

La gestión del Presidente Piñera, por su parte, se mantuvo estable, contando con el beneplácito del 31% de los chilenos. Su desaprobación bajó 8 puntos y quedó en 44%.

Otro dato arrojado por la encuesta es que un 52% de los chilenos quiere que se cambie el sistema electoral binominal.

Temas relevantes

#Bachelet#cep#matthei

Notas relacionadas