La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al aniversario de los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, para el cual La Moneda prepara una ceremonia ecuménica.

“Chile tiene que recordar y tiene que seguir recordando. Por respeto a la reconstrucción fidedigna de la historia que nos llevó a divorciarnos tan fuertemente no solo del sentir republicano y de la profundización de la democracia, sino que además llegando a cometer delitos de lesa humanidad, yo siento que Chile siempre tiene que recordarlo, yo quiero que mis hijas lo recuerden”, dijo en conversación con radio ADN.

Consultada por el tema de la reconciliación, la secretariad de Estado planteó que “para aquellos que no han vivido el dolor es muy fácil decirlo, para aquellos que viven el dolor diario, sobre todo no teniendo la posibilidad de saber qué pasó con sus seres queridos, yo creo que es algo difícil por no decir imposible, y creo que eso tampoco tiene que ser cuestionado, es parte del respeto por ese dolor. Lo que sí yo creo que se tiene que avanzar y tiene que avanzar con las nuevas generaciones”.

Sobre la conmemoración que se realizará el 9 de septiembre, Pérez aseguró que “serán invitadas todas las autoridades políticas y todas las instituciones representativas de nuestro país, y el único orador va a ser el Presidente”.