Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2013

Hasbún y Gutiérrez llaman a rechazar modificaciones de senadores a Ley Emilia

Acompañados por un grupo de padres y familiares de personas que han fallecido a causa de la irresponsabilidad de conductores bajo la influencia del alcohol, los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Hugo Gutiérrez (PC), hicieron un llamado a sus pares a rechazar las modificaciones que hizo el Senado al proyecto que establece mayores sanciones en caso de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones gravísimas o muerte, también conocido como Ley Emilia.

Por



Acompañados por un grupo de padres y familiares de personas que han fallecido a causa de la irresponsabilidad de conductores bajo la influencia del alcohol, los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Hugo Gutiérrez (PC), hicieron un llamado a sus pares a rechazar las modificaciones que hizo el Senado al proyecto que establece mayores sanciones en caso de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones gravísimas o muerte, también conocido como Ley Emilia.

Mañana lunes la cámara baja deberá votar en su último trámite la iniciativa legal, motivo por el cual ambos legisladores –impulsores de la iniciativa que endurece las penas en este tipo de delitos- recalcaron que “aprobar el proyecto en las condiciones en que salió del Senado, sería volver a foja cero”.

En ese sentido, Hasbún fue enfático al aseverar que “vamos a rechazar las indicaciones de los senadores porque es volver a foja cero. Esperamos que en la Comisión Mixta los senadores, de una vez por todas, entiendan que si mantenemos los tres años y un día, es volver a darles beneficios carcelarios a los mismos autores de asesinatos por conducción en estado de ebriedad”.

“Esta situación no da para más. No entendemos la actitud de los senadores, no entendemos que sean tan garantistas. Y parece que a ellos les falta que les pase algo o que algún familiar de ellos sea víctima de un accidente de tránsito para que se den cuenta. Aquí tenemos que aplicar mano dura. No puede ser que un conductor en estado de ebriedad que cause la muerte de alguna persona quede impune. Lo que queremos es que eso nunca más suceda”, sentenció.

En tanto el diputado Gutiérrez (PC) expresó que “después de un largo debate ciudadano y legislativo, creemos que es necesario romper con esta cultura de la muerte, de personas que se embriagan y se suben a un vehículo, ocasionando la muerte de otros, para después llegar a un tribunal y quedar en libertad. Eso es incomprensible”.

“Nadie va a entender que estemos volviendo a foja cero, es decir, estamos dejando el delito tal cual estaba después de que instamos a la ciudadanía a un cambio. No podemos dejar el delito así, que es un presidio menor en su grado máximo, lo que nosotros queremos es que sea un presidio mayor en su grado mínimo para que el juez no tenga estas facultades de dejar a la persona en libertad después de haber ocasionado una muerte”, dijo el parlamentario comunista.

A su vez Carolina Figueroa, madre de la pequeña Emilia, quien en representación de los familiares de otras víctimas, dijo “queremos establecer que no sólo es un caso, sino miles de casos que se producen al año. Por eso, pido a la Cámara de Diputados que sean consecuentes con lo que votaron en primera instancia, con el proyecto original, y rechacen lo que aprobó el Senado para que podamos ir a una Comisión Mixta y efectivamente se establezca el piso de 5 años y un día, porque sin esa pena la gente que comete estos delitos va a seguir quedando libre”.

“Creo que se ha dado un paso en establecer el sentido de responsabilidad social, pero también se tiene que dar un paso en el sentido que las penas sean proporcionales al daño causado. No puede ser que el argumento sea la proporcionalidad en torno al homicidio, la vida vale lo mismo en cualquier circunstancia. Por eso, le pido a los legisladores que vayamos a Comisión Mixta, que establezcamos el piso de 5 años y 1 día, y que tengamos Ley Emilia antes del 18 de septiembre para que las familias de futuras víctimas, porque habrán futuras víctimas, no tengan que pasar por la indignidad de escuchar a un juez de la República decir que la vida de tu hija vale 2 años y un día de firma mensual”, manifestó.

Tras lo anterior, el diputado Gustavo Hasbún afirmó que “es impresentable que los senadores quieran mantener en libertad a los conductores que en estado de ebriedad ocasionen la muerte de una persona. Por esta razón, hacemos el llamado a que en la Comisión Mixta entren en razón y se den cuenta que tienen que legislar para la gente y no para los delincuentes; de lo contrario, son cómplices de quienes causan la muerte a personas inocentes”.

Coincidentemente Gutiérrez, quien finalmente aseveró que “pareciera que existiese un amparo a ciertos productores de alcohol, porque cada vez que uno quiere limitar el consumo de bebidas alcohólicas pareciera que hay una protección. Lo cierto es que en Chile hay cientos, sino miles de víctimas de conductores que han ingerido alcohol. No queremos más en Chile conductores manejando en estado de ebriedad. Estamos acá para decirle a la ciudadanía que esta cultura de la muerte debe terminar”.

Notas relacionadas