Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

3 de Septiembre de 2013

La marihuana y otras plantas “polémicas”

Diversos cultivos se han visto involucrados en varias controversias debido a que han sido usados de forma incorrecta; no obstante, no se puede negar que aportan beneficios al ser humano

Por



Vía de10

En las últimas semanas, varias figuras públicas han expuesto su opinión -algunos a favor, otros en contra- respecto a la legalización de la marihuana.

Al igual que el cannabis, decenas de otras plantas han visto su cultivo reducido o prohibido por distintas circunstancias.

Por ejemplo, algunas vieron afectada su reputación debido a que se les empleaba con malas intenciones. Otras han sido involucradas con eventos poco gratos. Y algunas más, han sido estudiadas con mayor atención gracias a ciertas etapas históricas en que han jugado un papel más o menos importante.

Sin importar las razones por las que han sido polémicas, se han detectado en todas ellas algunas propiedades benéficas. Por ello, algunos de estos cultivos han sido reivindicados, mientras que sobre otros pesa una prohibición aún más estricta. Conozcamos de qué plantas se trata en la galería.


Adormidera. El opio se había utilizado por más de mil años, pero durante el siglo XIX su consumo (y el de la morfina y la heroína) se incrementó en Occidente. La competencia por su explotación generó una serie de conflictos bélicos conocidos como Guerras del Opio.


Los efectos negativos causados por la adicción superan a sus beneficios, pero tiene algunas aplicaciones importantes. Por ejemplo, el aceite de sus semillas se emplea para producir jabón, y su uso en la industria farmacéutica se centra en el control del dolor.


Guayule. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón cortó el suministro de caucho proveniente de Malasia hacia Estados Unidos. Para suplir la demanda, se retomó la explotación de este arbusto originario del norte de México, que había sido suspendida durante la Revolución.


Se ha descubierto que la goma de caucho obtenida del guayule es hipoalergénica, a diferencia de la que se obtiene del árbol de caucho. Por ello se emplea para producir guantes para cirujanos, condones y algunos elementos plásticos utilizados en medicina.


Cebada. En la época medieval el único tipo de pan que los pobres tenían permitido consumir se hacía de cebada. El trigo y la avena estaban reservados para las clases altas, pero conforme sus precios se fueron haciendo accesibles, el pan de cebada casi se dejó de consumir.


El uso más conocido del cultivo es para producir bebidas como la cerveza, el whisky, la ginebra, el kvas y el agua de cebada. También sirve para alimentar ganado. Sus usos medicinales son variados; se utiliza, por ejemplo, para combatir el estreñimiento, fiebre e inflamación.


Almendras. Durante el Renacimiento, el uso de venenos se popularizó, y algunos alquimistas se especializaron en su producción. Una publicación de la época citaba como un veneno poderoso a la mezcla que incluía almendras amargas, miel, vidrio en polvo y cal.

Sigue leyendo haciendo click aquí.

Notas relacionadas