Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2013

A 40 años del golpe: Los jueces pidieron perdón por sus “acciones y omisiones impropias” durante la dictadura

En una extensa declaración, la Asociación de Magistrados del Poder Judicial admitió que incurrieron en una "negativa sistemática a investigar las acciones criminales perpetradas por agentes del Estado". Además, instaron a la Corte Suprema a que "no desoiga la sentida solicitud de los jueces que aspiran a distanciarse de un oscuro pasado que involuntariamente han recibido como herencia".

Por

A 40 años del golpe de Estado, y en una inédita declaración, la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón “a las víctimas, deudos, y a la sociedad chilena” por la actuación de la judicatura durante la dictadura militar.

“Hay que decirlo y reconocerlo con claridad y entereza: el Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal”, expone el texto, puntualizando inmediatamente que el sistema de Justicia “incurrió en acciones y omisiones impropias de su función, al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones que nos honran, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención”.

En el extenso mea culpa, los jueces también reconocen que “El Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más, máxime cuando fue la única institución de la República que no fue intervenida por el gobierno de facto”.

“La negativa sistemática a investigar las acciones criminales perpetradas por agentes del Estado y la renuencia a constituirse personalmente en centros de detención y tortura, sin duda alguna, contribuyeron al doloroso balance que en materia de derechos humanos quedó tras ese gris período”, se detalla en la publicación.

Junto a ello, los magistrados invitaron a la Corte Suprema a “realizar también la necesaria reflexión crítica en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado”.

“Abrigamos la esperanza de que la actual Excma. Corte Suprema, cuyo rol de tutela de los derechos fundamentales ha quedado de manifiesto en el ejercicio presente de su función, no desoiga la sentida solicitud de los jueces que aspiran a distanciarse de un oscuro pasado que involuntariamente han recibido como herencia”, expresan.

En conversación con The Clinic Online, la vicepresidenta de la Asociación, jueza María Francisca Zapata, relató que fue la comisión de Derechos Humanos de la organización la que llevó “una propuesta de reflexión” a su directorio, instancia que resolvió “con completa unanimidad” realizar el mea culpa.

Según la magistrada, “sólo se abstuvieron de conocer el asunto” dos jueces, justamente quienes llevan causas relacionadas a violaciones a los Derechos Humanos.

Sobre la invitación a la Corte Suprema a realizar su propio gesto, Zapata enfatizó que “sería un gran aporte” para el país.

Temas relevantes

#dictadura#Jueces#perdón

Notas relacionadas