Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Septiembre de 2013

Vocero de la Corte Suprema: “Dadas las circunstancias, fue un acierto apoyar el golpe”

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la petición de perdón que ayer realizó la Asociación Nacional de Magistrados por las “acciones y omisiones” de los jueces durante la dictadura, quienes además, instaron al Máximo Tribunal a hacer un gesto similar. El ministro, quien calificó el texto como “duro”, aseguró que […]

Por

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la petición de perdón que ayer realizó la Asociación Nacional de Magistrados por las “acciones y omisiones” de los jueces durante la dictadura, quienes además, instaron al Máximo Tribunal a hacer un gesto similar.

El ministro, quien calificó el texto como “duro”, aseguró que entre hoy y mañana lo estudiarán para luego “tomar una decisión que tenemos que ponderarla y calificarla”.

En entrevista con CNN Chile, Dolmestch se enfrentó a la pregunta de si en su momento la Corte Suprema fue golpista, ante lo que sentenció que “no hay ninguna duda” de eso.

“De eso hay antecedentes incluso históricos que dicen que la Corte Suprema se reunió y apoyó el golpe militar. Dadas las circunstancias fue un acierto. De otro modo pudo haber habido una dictadura absoluta. Como sea, el Poder Judicial siguió funcionando y de manera independiente”, agregó.

Tras ello, al ser consultado sobre quiénes debieran asumir las responsabilidades por el golpe, el magistrado respondió: “aquellos vientos trajeron estas tempestades… Y al momento de provocar los vientos, todos soplamos un poquito… Hubo responsabilidad por acción, por omisión, por aceptación”.

Notas relacionadas